Acúfeno por rinitis alérgica o hipertrofia de cornetes

Recientemente, hace apenas 9 días, noté, al recostarme del lado izquierdo, un pitido de tono variable (en ocasiones lo percibo como el sonido de campanitas, otras como el sonido de un grillo y, de vez en cuando, como si se escapara vapor por un pequeño orificio). Es un sonido agudo que a veces noto como si fuera en el centro de la cabeza, pero más comúnmente en el oído izquierdo. Ciertamente es de un volumen bajo (en una escala del 1 al 10 sería un 1 o 2 la mayoría del tiempo). Además de esto, desde hace semanas había estando notando dolor de oídos y una sensación como de que algo escurriera dentro de ellos, lo cual me ocasionaba cierta comezón. Acudí al otorrino preocupado por el acúfeno y constató que tenía hipertrofia de cornetes por una desviación del tabique nasal hacia el lado izquierdo. Además me diagnosticó con rinitis alérgica. Me revisó los oídos y dijo que en el izquierdo notaba una pequeña inflamación del tímpano por lo que sería la justificación del acúfeno.

El médico terminó recetándome una inyección de betametasona y un spray nasal (Dymista D) para tratar la alergia, así como ejercicios para la trompa de eustaquio como inflar globos o hacer burbujas en un vaso con agua por medio de un popote.

Tres días después, ya con el tratamiento, noté una sensación súbita de taponamiento en el oído derecho acompañado de hipoacusia y un acúfeno mucho más intenso. Por fortuna esto solo duro unos segundos y regresé a la normalidad.

Entiendo que la otalgia, el acúfeno y la sensación de taponamiento se deba a un problema de la trompa de eustaquio derivado de la alergia mal controlada, pero hay algún otro medicamento (de venta libre tal vez) u otra cosa que pueda hacer para que este problema se resuelva más pronto (particularmente el acúfeno). Por otra parte, ¿considerarían la cirugía nasal recomendable para evitar futuras complicaciones de este estilo?

1 Respuesta

Respuesta

Me he leído bien tu caso. Te respondo desde España y tu eres de México, por lo que en el asunto del tema del medicamento diferente, poco te puedo ayudar. Aparte medicamentos para acúfenos, a no ser que sea por problemas de circulación sanguínea próxima al oído, poco hay que hacer.

Pienso que los ejercicios que te ha mandado poco te van a ayudar teniendo ese problema del tabique y la hipertrofia, pero mal no vienen. Masticar chicle un poquito todos los días y bostezar también ayuda.

Si la hipertrofia y/o la desviación es considerable si recomendaría la cirugía.

También te digo que quizás este episodio de acúfeno y sobretodo de otitis y de picazón vaya suelto en esta ocasión y no tiene que ser al 100% una consecuencia directa de ese problema doble de nariz.

Cuídate y obsérvate un poco, sin obsesionarte, a ver como evolucionas en las próximas semanas, haciendo caso de tu médico.

Si quieres me cuentas dentro de unas semanas como sigues y te ayudaré en lo que pueda.

JP