Nevera bosch electronic no frost E-NR KGNX72

Mi pregunta es referente a mi nevera combi.

Desde hace días, el refrigerador no funciona, solo funciona el congelador y suele producir un ruido como si "crujiese".

Una apreciación extra, es que la lamparita del interior tampoco funciona, la he sustituido y sigue sin funcionar.

El motor funciona porque lo oigo arrancar y como he comentado el congelador congela correctamente.

Me gustaría saber si podéis ayudarme, pues son días difíciles en casa.

Haber si me ayudáis y lo puedo solucionar, yo mismo.

Gracias y sed fuertes ante este panorama vírico tan "puñetero"

3 Respuestas

Respuesta

Yo he arreglado varias con ese problema o parecido, y casi todas llevan la misma PCB, porque la marca de el frigorífico, no fabrica PCB, los compran a empresas que fabrican PCBs suelen se empresas que se dedican a fabricar componentes electrónicos, pero eso es otra cosa, el problema es un condensador que está justo al lado de un disipador de calor, y suele secar al condensador o capacitador, intentaré buscar una foto y te la mando, primero tienes que mirar si la placa es la misma

Se me olvidó poner que lo de las PCB, es como los cojinetes o rodamientos, no los fabrica la marca del coche, los fabrica una empresa que se dedica a hacer cojinetes o rodamientos, la marca del coche lo que te vende es el cojinete comprado a por ejemplo SKF, FAC o cualquier otra marca, lo que te cobran es aparte al cojinete, la cajita con el logotipo de la marca del coche o moto, lo que sea.

Muchas gracias por ésta apreciación tan importante, de momento ahora funciona, adi que le daré un margen de confianza, de todas maneras un día de estos re haré otra revisión.

Gracias, me sirven de mucho vuestros consejos.

De nada, los fallos intermitentes, son muy difíciles de detectar, cuando una cosa funciona un día y otro no, hay que esperar a que falle siempre para poder dar con la avería

Respuesta

Yo tuve es un problema parecido con mi frigo de otra marca. Tras trastear en mi placa y mando a veces me pasaba igual con la luz. No era problema de la luz ni del contacto de la puerta para que se activara la luz. Lo obvie pues mi problema era otro con la temperatura del interior.

Revisa la sonda de temperatura del frigorifico, es la que mantiene estable la temperatura interior, cuando falla el motor por medio del timer cada aprox. 30 ',/45' actua motor durante tb 30 ' . Como no hay ningun controlador de esa temperatura el frio se va acumulando hasta bajar mas de 0 grados.

En el frigo tienes dos sondas de temperatura. Una es la sonda de temperatura y otra para controlar el hielo producido . Son sensores NTC . Unas resistencias que cuanto mas calor menos resistencia hacen y a la inversa. En este foro ha habido varios problemas como el tuyo. Para verificar el sensor necesitas un tester/voltimetro. El sensor suele ser de 5 Kohmios segun tabla para una temperatura estable de 25 grados. Es una cifra aproximada. No hace falta sacar el sensor, lo haces desde la placa retirando el racor.

Lo del crujido no te preocupes de momento, es el liquido expansor pasando por las tuberias cuando enfria y circula. Pasa mas cuando actua el motor.

https://fallaselectronicas.com/termistor-o-sensor-ntc-en-nevera/

https://www.youtube.com/watch?v=Osl1nuoIs3Y

Como no vas a poder sustituirla en estos días de ser el sensor yo lo que hacia era desde el mando desconectaba el frigo hasta que llegase a una temperatura de 8 a 10 grados con un termómetro dentro para volver a encenderlo. Cuanto más estrecho es el rango que quieres mantener más rato tienes que estar encendiendo y apagándolo.

Gracias por las posibles soliciones. Veo que la rueda numérica ( interior) regiluladora del termostato no calibra ( click, clack), la he desmontado y parece estar quemada. El problema que veo, es que no lleva cableado y no sabría como puentear para intentar ver si enfría

No se que rueda numérica hay en un frigorífico actual con placa electrónica.

¿Puedes hacer una foto para orientarme un poco?

Perdonad mi ignorancia. la rueda numérica a la que me refería, es la rueda del termostato interno. Se trata de un termostato inalámbrico

Yo creo que tienes un congelador tipo convencional, más antiguo que los electrónicos.

Funcionamiento...

http://lacasatecno.com/hogar/como-funciona-un-congelador/

http://www.cienciasfera.com/materiales/tecnologia/tecno02/tema22/3_el_frigorfico_y_sus_circuitos.html

El termostato convencional...

Arreglo o sustitución...

https://www.youtube.com/watch?v=ZOwS-J4iaNs

Amigos. He conseguido solucionar el problema, la nevera ya funciona.

¿Qué era?, pues no lo creeréis, era un atoramiento del conducto del aire frio que va del congelador al frigorífico, esto impedía el paso del aire que refrigeraba.

De todas maneras no le doy mucha vida útil al dimer de la columna, pues este tiene un termostato que abre y cierra el paso del aire desde la columna.

Miles de gracias por los consejos, gracias a ellos he aprendido y divertido un mogolloón

Lo que dure sera bien empleado y usado con el tiempo de vida que ya lleva.

Respuesta

Yo revisaría dos cosas:

La primera es el interruptor de la puerta, este suele ser un conmutador que en posición cerrado da corriente al termostato para que enfríe la nevera (así si se queda la puerta abierta, deja de enfriar) y en abierto alimenta la bombilla.

Si este conmutador que hay en la puerta se ha roto y no da corriente ni a la bombilla ni al termostato (que este al activarse también activa el ventilador) te pasara que ni funciona la bombilla ni enfría, justo lo que te esta pasando.

Esa es mi primera opción más probable.

La otra opción es el timer del nofrost, que este fallando pero debería dejar de congelar, y eso parece que va bien.

Si puedes desmonta el interruptor de la puerta, imagino que llevara 3 cables aunque he visto que algunos bosch llevan 4:

https://www.ebay.es/itm/FITS-BOSCH-FRIDGE-FREEZER-DOOR-SWITCH-00171524-/133050626879

Esto es por que tienen los circuitos separados de bombilla en abierto y dar tensión al termostato en cerrado. Míratelo y manda fotos.

Si vemos que es eso, podemos hacer una chapuza y empalmar los dos cables del termostato, para que no tengas luz en la nevera pero funcione. (Si es culpa del interruptor) y cuando pase el coronavirus y puedas comprar la pieza la cambias.

te explico, he comprobado el conmutador y parece que da buen resultado,

Si no me he ml obrado al hacer la prueba, he conectado el color blanco marrón (que parece ser el fase) y por separado con los otros dos directos, pero sin resultado alguno, ni se enciende la bombilla ni arranca el frigo.

aquí mando foto del conmutador- pulsador.

gracias

¿Cuál de los dos es el interruptor de la puerta? El del cable rojo (¿debería ser la fase)?

Si es así, deberías poner el tester en continuidad en el rojo, y la otra punta, debería dar o no alternativamente en los otros dos cables según si activas o no el pulsador.

Si así funciona bien, debería estar bien el interruptor

El conmutador de la puerta es dela derecha de la foto, el de los tres cables (marrón blanco, naranja y gris) y el fase es el de la izquierda, de color marrón y blanco. en las mismas patilla del conmutador se puede ver también que uno es de color diferente o sea el común (fase).

No hos preocupeis mas, me habeis ayudado de mil y una manera, y seguro es el termostato interior que no se como anular.

Mil gracias

Por qué no puenteas los cables del termostato y l·l dejas siempre encendido, si así enfría mucho ya sabes que te toca cambiarlo. Te dejo un video:

https://youtu.be/CwsJQt9WKQg