Frigorífico Fhilips a dejado de funcionar el refrigerador, el congelador si que funciona

Tengo un frigorífico Fhilips de dos compresores que el refrigerador a dejado de enfriar, el congelador si que congela, les agradecería que me pudiesen ayudar en poder solucionar la avería.

1 Respuesta

Respuesta

Hay varias posibilidades, ¿el compresor del refrigeración funciona?

Si---> falta gas.

No----> otras fallas.

Si no funciona, puede ser la PTC, el motor quemado, la placa electrónica o la sonda de temperatura.

¿Tiene sonda con termostato? (Gradúas la potencia con una rueda y una numeración)

¿O tiene placa electrónica? Normalmente tiene un display donde indica la temperatura.

Si tiene termostato, revisa el termostato que haga el click al girar. Si no lo hace es el termostato, con un multímetro lo puedes comprobar del todo.

Si es de placa electrónica, puede ser la sonda de tempetaruta (es un fallo muy típico)

Para descartar motor y PTC lo suyo es conectar el compresor a corriente directo. Si enfría bien, entonces ya sabes que es un problema de placa+sonda o de termostato.

¡Gracias por la información!, el frigorífico se gradúa la potencia con una rueda con numeración y no hace clic al girar, intentare desmontar el frontal donde están las ruedas de selección de potencia, lo que no se es comprobar el termostato como me indicas

Parece que has localizado la falla, desmonta el termostato, y seguramente si juntas los cables adecuados, se pondrá en marcha. Si se pone en marcha y enfría bien de esa forma, saca la sonda (marca primero hasta donde esta metida, para luego la nueva meterla igual) haces fotos del conexionado, y marcas los cables donde van, la desmontas y te la llevas a un centro de servicio tecnico, o una casa de repuestos y pides el recambio. Si no por internet también se puede buscar.

Te paso un video:

https://www.youtube.com/watch?v=CwsJQt9WKQg

¿Una rueda en el frontal? ¿Pero tiene display? ¿O leds? Si es así, no es un termostato, es una placa electrónica. ¿Puedes mandar foto?

Esto no es un termostato, esto es uno de placa electrónica.:

Te envío las fotos del termostato que tiene el frigorífico

Si el termostato que alimenta al frigo que es el que falla es esta ultima foto, Hay un jaleo de cables, pero debería entrar la fase por el marrón y salir la corriente por el blanco con el protector del conector hacia el motor.

Si puenteas esos dos cables debería ponerse en marcha el compresor y enfriar.

Si hace eso, compra un termostato igual y sustituyelo.

Tiene dos terminales con el cable blanco, uno es el cable directo (nº 4) de la manguera donde vienen todos los cables y el otro blanco (nº 3) va al piloto y de hay se introduce junto a la sonda del refrigerador

Si ahora lo veo más claro, el cable blanco y negro más gordos son la fase de cada uno de los motores. El azul, marrón y verde/amarillo es el cable de alimentación.

Desconecta el cable marrón doble del termostato y lo juntas con el blanco de arriba (con la protección) si arranca la nevera es que el motor va bien, y lo que falla es el termostato. ¿Seguro qué es este el termostato que no arranca no?

Si es así, marca hasta donde se mete la sonda, sácala y desmonta el termostato. Cómpralo en una tienda de recambios y sustitúyelo.

He conectado el cable marrón doble con el blanco que lleva el protector del terminal y el motor se ha puesto en marcha, ha cogido temperatura (no se puede mantener la mano tocandolo) pero ya está más de 5 horas conectado y no ha enfriado el refrigerador, no se lo que puede ser

Ok, si se calienta, funciona, pero no enfría, pueden ser varias cosas.

El termostato no parece que sea el problema. Dado que seguramente el termostato también lo encendía pero no enfriaba. Compruébalo.

Hay 3 posibles causas:

- No hay gas.

- El condensador del motor esta descapacitado.

- El compresor tiene algo roto o averiado por dentro y no comprime el gas aunque funcione.

Yo comprobaría el condensador, es lo fácil, suele estar en la caja negra a un lado del compresor. Ábrela, descarga el condensador (todo esto por supuesto con la nevera desenchufada) para descargar el condensador tienes que coger un cable unirlo a dos destornilladores de electricista (aislados) y tocar los bornes del condensador para que se cortocircuite, sin recibir ningún calambrazo!. Así se descarga el condensador.

Luego con un tester que mida capacidad, mides los uF del condensador que serán entre 5 y 25uF, y miras si coincide con los uF del condensador. Si da menos del 80% de lo que marca el condensador, se ha de sustituir.