Aislamiento térmico paredes exteriores de un piso

Escribo porque estoy buscando opciones para aislar térmicamente mi piso. A continuación paso a explicar los detalles. Se trata de un primer piso en Madrid. Debajo del piso no hay vivienda, sólo hay soportales, lo que hace que debajo del piso no haya nada que lo aisle. En su momento para solucionar esto ya pusimos tarima flotante, ya que el piso venía con baldosas.

Lo que ahora estoy buscando es una forma de aislar las paredes que dan al exterior de la vivienda. No querría cambiar las ventanas por la obra que supone, y me han comentado que hay varias formas de aislar las paredes, como metiendo en la pared un material (no conozco el nombre).

3 respuestas

Respuesta

Formas de aislar hay muchas, depende de lo que te quieras gastar y de las características constructivas básicamente si tienes cámara de aire y de que grosor es, lo más fácil y económico es usa lana de vidrio, o espumas de polímeros bien proformados tipo poliestireno expandido o proyectados, y luego recubrir de pladur. Lo mejor es que contactes con varios profesioneles que te hagan un estudio in situ.

Hola! Muchas gracias por responder. La solución que estoy buscando es la que sea más cómoda sin tener que hacer obras. Lo que me ha comentado un amigo que hizo en su casa al parecer es rellenar las paredes con una sustancia aislante y que se hace mediante un agujero en la pared, y por ahí se rellena. Según me decía esto oscila los 400€, pero no sé decir más información respecto a los materiales usados.

Ese es un buen método, es inyección de espuma de poliuretano, el inconveniente es que no siempre se puede aplicar, necesitas que las paredes tengan una cámara de aire de al menos 15 cm para que la espuma se expanda bien por todo el hueco, por eso te decía que contactes con una empresa para que valoren la, mejor solución.

Respuesta

Busca en YouTube videos sobre trasdosados con pladur. Encontrarás ahí multitud de soluciones. En cuanto a qué poner detras del pladur, te recomiendo que utilices Manta de fibra de vidrio con forro de aluminio. Una vez estés clara en lo que decides utilizar, vuelve a contactarme, y te lo explico un poco mejor.

Hola! Antes de nada muchas gracias por contestar tan rápido. Lo que comentas creo que supondría obra. Lo que me ha comentado un amigo que hizo en su casa al parecer es rellenar las paredes con una sustancia aislante y que se hace mediante un agujero en la pared, y por ahí se rellena. Según me decía esto oscila los 400€, pero no sé decir más información respecto a los materiales usados.

Espero que tu amigo, si se entera de lo que te he dicho, me perdone😊, pero la soluciön de rellenar las paredes con un aislante es altamente inefectiva. La razón la comprenderás muy fácilmente: ¿Cómo saber lo que hay entre dos paredes? Lo más seguro es que haya ahí multitud de "puentes térmicos" y hasta escombros. Únele a ello que, al no "estar dentro", ¿cómo sabes que el aislante (generalmente fibra de celulosa) lo rellena todo? Lo que te sugerí (¿ya has visto los videos?) Cubre totalmente la superficie de la pared a aislar y, desde luego, no supone "obra" como tu dices. Se trata de un trabajo totalmente limpio. Piénsatelo mejor, y luego hablamos. Pero, primero vé los videos.

Buenas!

Ya vi los videos y las distintas imágenes de trasdosados con pladur. Por lo que he visto consiste en poner un panel de pladur y entre la pared original y el pladur poner el aislante. También he visto que se puede hacer en paredes que tienen ventana (este sería mi caso en todas las paredes exteriores que querría aislar), pero dudo de la eficiencia si las ventanas no fueran muy buenas (son las que venían con el piso y no están bien aisladas).

¿Cómo son tus ventanas?

Tanto en el salón como en los dormitorios son correderas.

Las correderas no son muy estancas, pero cambiarlas implica un gasto y una obra que yo sinceramente no acometería. No me lo has dicho, pero supongo que son de doble cristal. Si es así, no te compliques la vida pues el beneficio que vas a obtener no justifica el cambio. Pon el trasdosado que te dije, y estoy seguro que no vas a necesitar hacer más obra. Lo que no te concreté es que, detras del pladur, hagas poner MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 8 CM DE ESPESOR CON FORRO DE ALUMINIO EN UNA CARA. La cara con aluminio que mire hacia adentro de tu casa. El espacio que dejan los rieles que soportan el pladur acostumbra a ser de unos 3 o 4 cm. No te preocupes pues con que yo te esté recomendando 8 cm de fibra de vidrio. Es un material muy blando y conviene precisamente que vaya bien apretado para mejor resultado. Si tienes alguna duda, házmelo saber. Un saludo. Francisco

Muchas gracias por la información que me han dado. Efectivamente las ventanas son de doble cristal, las que venían cuando compramos el piso, que es de protección oficial y los acabados no están muy finos, desde mi punto de vista.

Ahora ya la duda que me queda es el presupuesto, saber más o menos cuanto puede costar acometerlo, a qué tipo de profesionales pedir presupuesto, etc.

Saludos y gracias una vez más.

Respuesta

Rellenar las cámaras de los tabiques con espuma o fibra de celulosa, no solo no lo aconsejo, sino que deberías de evitarlo a toda costa.

Ya he realizado dos peritajes de viviendas que hace unos 10 años rellenaron sus cámaras con estos materiales tan de moda. Al final, si este material se humedece, la humedad siempre avanza hacia la cara caliente de la pared y esa en invierno es la del interior de la vivienda. Además, la espuma suele irse asentando y al final, en el último medio metro de pared, o a veces más, no tienes aislante.

Yo propongo 2 soluciones.

La que más me gusta y mejores resultados da es el aislamiento por el exterior, con una fachada térmica. Desde el sistema SATE, amplia mente usado en Europa, hasta las fachadas transventiladas, hay muchos sistemas que ofrecen excelentes resultados térmicos si están bien ejecutados.

Si no puedes actuar por el exterior, la solución debería de ser aislar por el interior, con una lana de roca o algún otro buen aislante tipo "wallmate" y por último trasdosar con pladur. Con estas soluciones perderás entre 8 y 10 de espesor en tu vivienda en las paredes que aisles, pero es siempre mejor solución que el relleno de cámaras que desaconsejo totalmente.

Realizo bastantes obras de mejora térmica y comparto sin duda el consejo que te está dando el experto Francisco Poveda.

Muchas gracias por la respuesta. Desconocía totalmente los problemas que puede ocasionar.

Respecto al aislante, no es posible abordar un aislado exterior ya que es un bloque de pisos, por lo que habría que abordar algo en el interior.

Me intriga el hecho de que todas las paredes que quiero aislar tengan ventanas, y el precio que puede suponer el trasdosado.

Además del trasdosado o el aislado exterior, ¿existe alguna opción más?

Muchas gracias por su ayuda.

Si descartas totalmente que la comunidad de vecinos quiera abordar un aislamiento térmico exterior en el inmueble en su conjunto, que es sin duda la mejor solución térmica, yo creo que la solución de más garantía es el trasdosado interior.

Obviamente, casi todas las fachadas exteriores tienen ventanas. Al hacer el trasdosado ya se contempla ese remate, que queda hacia el interior como una pequeña repisa de unos 8 a 10 cm.

Opciones más económicas que están llegando hace relativamente poco tiempo, pueden ser la pintura térmica (una especie de pintura espesa con esferas de sílice o similar que consigue una leve mejora del comportamiento térmico con espesores de milímetros). También hay quien coloca corcho y deja la pared acabada en ese material, aunque el acabado estético es el que es y para conseguir buenos resultados tienes que ir a espesores similares a los del pladur.

Yo creo que no hay secretos en esto del aislamiento.

Lo mejor, por el exterior.

El siguiente, el trasdosado interior

Lo menos malo, las soluciones de apaño como la pintura térmica o el corcho

Lo totalmente desaconsejable, rellenar las cámaras.