Aislamiento techo que da a azotea y fachada exterior

Creo que por aquí Le escribo a usted directamente. Vivo en Almería en un segundo piso donde las ventanas tienen orientación este y oeste, además mi techo da a una azotea. En verano el piso es una sauna y en Invierno el sol no se asoma por el piso y es frío. Mis ventanas son simples pero doble ventana (creo que el dueño anterior las puso así por el viento). Además las ventanas que están en el oeste dan a una carretera estrecha pero muy transitada por el tráfico y es muy ruidosa.

Concretando

1. Quiero poner falso techo pero veo que hay mucho tipos de materiales aislantes (fibra de vidrio, lana de roca, lana natural...) y no se cual va mejor.

2. En la parte de fachada quisiera saber si poner un aislante térmico y acústico me iría bien (y cual me recomendaría) O, si cambiando las ventanas por unas de pvc bastaría para aislar ambas cosas.

Por añadir un dato más, el piso es de los años 80 asi que no se si las fachadas tienen cámaras de aire.

2 respuestas

Respuesta

La azotea es comunitaria, podemos acceder a ella para tender la colada

Y las ventanas que dan a la carretera son estas.

Respuesta

Me debes dar más datos. Para empezar, mándame un plano de tu piso, y señala en el donde está el Norte. Algunas fotos exteriores me ayudarán a ver el tipo de construcción.

1. Carretera que da a la fachada exterior.

2.El plano está hecho a ojo. las líneas verdes son las ventanas.

3. Fachada exterior. 2º piso. Terraza abierta

Ahí están las fotos, ¿puede darme alguna recomendación?

Visto. Debo entender que encima tienes una azotea. ¿Es tuya? ¿Tienes acceso a ella? ¿Es transitable? ¿Podrías enviarme una foto? Cuando me contestes a esto hablaremos de cómo aislar el techo, si por arriba o por abajo.

Con cambiar las ventanas vas a conseguir muy poco. ¿Me podrías enviar una foto vista alguna de ellas desde dentro? Lo digo por que la parte inferior, que parece opaca, acaso seria conveniente aislarla. Y veríamos cómo.

Lo que está claro es que todas las paredes que dan al exterior deberías poner un trasdosado de pladur con manta de fibra de vidrio detrás. Ya hablariamos de los detalles.

En la terraza abierta que tienes yo pondría un toldo que puedas subir y bajar cuando te convenga. Los hay de mecanizados que se bajan cuando da el sol, y se suben cuando ya no lo hay.

Ya me diras. Ya ves que te hago muchas preguntas.

Buenas, se ve que aún no manejo esta página muy bien, la respuesta con las fotos la he puesto aparte o algo así, no como respuesta a sus preguntas si no como respuesta a la mía propia

No importa. Las he visto igualmente. La parte de abajo de las ventanas, si no te importa perder claridad, yo las “condenaría” tapándolas con un aislante. Te explicaría cómo hacerlo si crees que la idea te parece aceptable. En las paredes que dan al exterior, pondría un trasdosado como ya te dije. En cuanto al techo la solución ideal seria aislarlo por arriba, pero necesitas permiso de la comunidad. Trata de convencerlos de que ello lo pagarías tu y seria conveniente para el edificio. Ya entraríamos en detalles. Poner un cielo-raso por debajo seria más traumático para ti, y menos efectivo.

Ya me dirás.

Buenas, gracias por la información.

Unas dudillas

¿El aislante de la ventana como sería? Las paredes exteriores, tanto las que dan a la carretera como las que dan al patio interior ¿seria con el mismo aislante? ¿Como acústico funciona la fibra de vidrio?

Y aislar la azotea desde arriba ¿como sería más o menos? ¿Que diferencia hay con aislar el techo?

Gracias por responder

Hasta ahora has hablado solo de aislar térmicamente tu casa. La acústica es un tema aparte. Ningún material "aislante" por si solo impide el paso del sonido.

Hablando pues de la parte baja de tus ventanas, ahi pondría simplemente una planchas de DM y detrás manta de fibra de vidrio de 5 cm de espesor, comprimida a la mitad o menos.

¿Por qué te dije de aislar el techo desde arriba? Porque con ello se evita que el calor caliente la obra. Por abajo no estás haciendo otra cosa que poniendo una barrera. Lo primero es pues más efectivo. ¿En qué consiste lo que te propongo? Hay varias soluciones; la mejor, más efectiva y barata es extender planchas de poliestireno expandido de 3 cm de espesor y cubrirlo con canto rodado (unos 5 cm de espesor). La cubierta en este caso ya no seria tan "transitable", pero sería lo mejor que podríais hacer. En vez del canto rodado cabe poner una capa de hormigón de al menos 5 cm de espesor, lo cual es ya más aparatoso y caro. De todos modos, siempre seria mejor que andando montado una doble techo en tu piso, lo cual no dejaría de ser un parche.

Un argumento a favor de la primera solución que te doy (poliestireno + canto rodado u hormigón) es que ya nunca más habrá que pensar en impermeabilizar esta cubierta. Házselo notar a la comunidad.

Muchas gracias, lo comentaré Có. La comunidad pero unas dudas ¿El poliestireno expandido y poliestireno extruido es lo mismo? Que producto se utilizaría para que se quedase adherido a la azotea.

La. Fibra de vidrio para la pared seria solo ese material o con alguna capa de aluminio o papel en sus extremos.

Aun siendo el mismo material, el proceso de fabricación es distinto. El extruido es más compacto y tiene en los bordes un machihembrado para encajar unas piezas con otras, lo cual es una ventaja muy grande. En cuanto a su colocación, las planchas no se pegan con nada. El peso del canto rodado o el hormigón las sujetan en su sitio. Sí seria conveniente que, si os decidís por esta solución, antes de hacer el trabajo le hagáis dar una "repasada" a la impermeabilización.

La fibra de vidrio a emplear es la que lleva aluminio en una de sus caras. El aluminio debe ponerse "cara adentro" de las habitaciones. En YouTube, bajo la palabra "trasdosados", encontrarás algunos videos que te pueden dar una idea. Pero sigue exactamente lo que te he dicho en cuanto al aislamiento.

Muchas gracias por darme tantas explicaciones. Voy buscando los materiales y videos  por Internet para tener más información. En el caso de hacer un falso techo con fibra de vidrio ¿sería igual que en las paredes? Si pongo las paredes con aislante ¿Entonces no tendría que cambiar por ahora las ventanas?

Muchas gracias por su atención

En el falso techo habría que hacer lo mismo: poner detrás fibra de vidrio con aluminio (aluminio cara adentro!). Y no haría nada con las ventanas.

¡Muchas gracias! Me gusta la idea de aislar la azotea mejor que aislar el techo. Cuando pida presupuestos de ambas cosas lo sopesaré ¿ La anchura de la fibra de vidrio de 8 mm. Como he visto que ha comentado a otras personas?

La manta de fibra de vidrio, como te dije, ha ser de 5 cm de espesor. No necesitas más, en tu caso. Pero si la quieres poner de 8 cm... Tu decides.