Reacción de permanganato de potasio en la que oxide a Fe2+ que está en una solución en medio ácido

Nada. Es eso básicamente

Me han dado una solución de permanganato de potasio, la cual debe oxidar en medio ácido al hierro contenido en una solución de Fe2+

Quería saber como sería la reacción redox

1 Respuesta

Respuesta

Tenemos KMnO4 cuyo estado de oxidación del Mn es 7

Se llevaran a cabo dos semirreaaciones:

4H+ + MnO4 - (+7) ---------------- MnO2 (+4)    + 2H20

                           GANA + 3 ELECTRONES

Fe 2+ -------------------------- Fe 3+

Pierde 1 electron (-1E-)

Se multiplica la segunda semirreaccion por 3 para que se compensen los electrones

Y la reacción global queda:

4H+ + MnO4-  + 3Fe 2+ --------------   MnO2 + 3 Fe3+ + 2 H2O

EN MEDIO ÁCIDO, se suele gastar un ácido fuerte como el ácido clorhídrico:

La reacción global quedaría:

4HCl + KMnO4 + 3 FeCl2  ------- MnO4 + 3 FeCl3 + KCl + 2 H2O