No logro comprender el enunciado ?

Si al analizar 30 ml de solución que contiene una muestra que tiene 28% de nitrito de sodio fue necesario adicionar 16 ml de solución 0.5075 N de KMnO4 ¿Cuántos gr de muestra se utilizaron?

1 Respuesta

Respuesta

Falta saber si la volumetría se hace en medio ácido o en medio básico, pues los productos son diferentes:

5 NaNO2 + 2 KMnO4 + 3 H2SO4 -->5 NaNO3 + 2 MnSO4 + K2SO4 + 3 H2O

3 NaNO2 + 2 KMnO4 + H2O --> 3 NaNO3 + 2 MnO2 + 2 KOH

Es cierto que la redacción del problema no está muy clara. Yo lo entiendo de la siguiente forma:

En la primera (medio ácido) el equivalente del permanganato es M/5 g, pues el Mn se reduce desde +7 a +2 ganando 5 electrones, y en la segunda (medio básico) el equivalente del permanganato es M/3 g, pues el Mn se reduce desde +7 a +4 ganando 3 electrones. El equivalente del nitrito es en ambos casos M/2 g.

Supongamos que la reacción transcurre en medio ácido. Como las reacciones transcurren equivalente a equivalente, el número de equivalentes de permanganato ha de ser igual al número de equivalentes de nitrito (porque usaremos los mL en lugar de L):

nº de equiv. KMnO4 = V · N = 16 · 10^(-3) · 0,5075 = 8,12 · 10^(-3)

nº de equiv. NaNO2 = 8,12 · 10^(-2)

Para el NaNO2 el equivalente es M/2 = 69/2 = 34,5 g/equiv

Número de equivalentes = m / masa del equivalente

8,12 · 10^(-2) = m / 34,5

m = 8,12 · 10^(-2) · 34,5 = 2,8 g de NaNO2

Como la disolución de NaNO2 está al 28%, la masa de muestra será

masa de la muestra = 2,8 · 100 / 28 = 10,0 g

O sea, 10 mL de la disolución de nitrito, suponiendo la densidad parecida a la del agua.

Me llama la atención que solo has multiplicado los valores del permanganato para sacar los valores del Nitrito, yo había utilizado la fórmula de Normalidad real N1 ·V1 = N2 ·V2 para conocer la Normalidad del nitrito y en base a eso calcular los gramos despejando la fórmula de normalidad N= PEQ/PM/V .

Si te fijas bien, verás que yo he hecho lo mismo, pero como no hace falta la normalidad del NaNO2 igualé directamente el número de equivalentes (que es V•N) al cociente entre la masa y la masa de un equivalente sin despejar la normalidad.

Número de equivalentes del NaNO2 = Número de equivalentes del KMnO4 = 8,12 •10^(-2)

8,12 •10^(-2) = masa del NaNO2 / masa del equivalente de NaNO2 = m / 34,5

Acabo de releer mi primera respuesta y sobra "(porque usaremos los mL en lugar de L)". Es que primero lo había hecho con miliequivalentes y luego lo cambié a equivalentes olvidando eliminar esa aclaración entre paréntesis.