¿Cuál sería el producto de KMnO4 + H2O2 + NaOH en un medio básico (redox)?

No puedo hacer el balanceo redox para la ecuación pues no se cual es el producto que se forma cuando el medio es básico.

1 Respuesta

Respuesta

El KMnO4 es un oxidante fuerte, capaz de oxidar al agua oxigenada. Cuando lo hace en medio ácido da lugar a una sal de Mn(2+) (estado de oxidación II), pero en medio básico sólo se reduce a MnO2 (estado de oxidación IV).

El O del agua oxigenada está con número de oxidación -1, así que se oxidará a número de oxidación 0 produciendo O2.

Así que la reacción sería (ya ajustada)

2 KMnO4 + 3 H2O2   ---->   2 MnO2 + 3 O2 + 2 H2O + 2KOH

Me doy cuenta ahora de que el medio básico es con NaOH, así que como tienes los dos cationes Na+ y K+ en la disolución, tendrías tanto NaOH como KOH.

¿Entonces el NaOH no participa en la reacción, es espectador?

No participa. En realidad, puede añadirse para asegurar que el medio no es ácido.