De la siguiente molécula Na2SO3 + KMnO4 + KOH──> Na2SO4 + K2MnO4 + H2Odeterminar

Buenas noches espero me ayuden con esta pregunta me esta dando duro esta quima gracias por su ayuda y atención como siempre punteo excelente

1 respuesta

Respuesta

Na2SO3 + KMnO4 + KOH  ---->   Na2SO4 + K2MnO4 + H2O

Elementos cuyo número de oxidación varía (¡Las moléculas no tienen número de oxidación!):

S: Pasa de +4 en el sulfito a +6 en el sulfato (se oxida, es el reductor).

Mn: pasa de +7 en el permanganato a +6 en el manganato (se reduce, es el oxidante).

Ajuste (o balanceo, como decís ahí) de la reacción. Para ver en detalle cómo hacerlo ir a http://www.todoexpertos.com/preguntas/6ujygkhcli9cf8g6/como-balanceo-esta-ecuacion-quimica?selectedanswerid=6ukhf7lddsewegdu&nid=f8qabuuhg8qptrefgkqmngkt9stppvma9gsphfuri8pq9ssmhjw65

Para ajustar la reacción por el método ion-electrón la escribimos con sólo las sustancias que intervienen, en forma iónica si forman iones:

SO3(2-) + MnO4(-) ----> SO4(2-) + MnO4(2-)

Oxidación: SO3(2-) + 2OH(-)    ---->   SO4(2-) + H2O + 2 e(-)

Reducción: MnO4(-) + e(-) ----> MnO4(2-)

Multiplicando la segunda por 2 y sumando queda

SO3(2-) + 2 MnO4(-) + 2 OH(-)   ---->   SO4(2-) + 2 MnO4(2-) + H2O

Añadimos ahora los cationes, que no intervinieron en la reacción:

Na2SO3 + 2 KMnO4 + 2 KOH   ---->   Na2SO4 + 2 K2MnO4 + H2O

Para determinar el reactivo limitante calcularemos los moles de las sustancias reaccionantes (1 g de cada una de ellas):

Número de moles de Na2SO3 = 1 / 126 = 7,94 · 10^(-3) mol

Número de moles de KMnO4 = 1 / 158 = 6,33 · 10^(-3) mol

Número de moles de KOH = 1 / 56 = 1,79 · 10^(-2) mol

Si 1 mol de sulfito reacciona con 2 mol de permanganato y 2 mol de KOH,

Entonces 7,94 · 10^(-3) mol de sulfito reaccionarán con 2 · 7,94 · 10^(-3) = 1,59 · 10^(-2) mol de permanganato y 1,59 · 10^(-2) mol de KOH.

Por lo que se ve no hay permanganato suficiente, pues sólo hay 6,33 · 10^(-3) mol, así que el permanganato es el reactivo limitante.

Para calcular cuánto se forma de los productos (no de los reactivos) haremos las proporciones entre el KMnO4 (reactivo limitante) y cada uno de los productos:

Si 2 mol de KMnO4 forman 1 mol de Na2SO4

Entonces 6,33 · 10^(-3) mol de KMnO4 formarán x mol de Na2SO4

x = 3,17 · 10^(-3) mol

Como el rendimiento es el 85%, sólo se formará

3,17 · 10^(-3) · 0,85 = 2,69 · 10^(-3) mol de Na2SO4

Y análogamente para el K2MnO4 y para el H2O