¿ Ecuaciones por el método de redox ?

Me podrían explicar ¿quién se oxida? ¿Quién se redujo? Quien es el agente oxidante ; y quien es el agente reductor y ¿por qué? En la siguiente ecuación :

FeSO4 + H2SO4 + KMnO4 = Fe2(SO4)3 + MnSO4 + K2SO4 + H2O

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que saber calcular los números de oxidación de cada elemento que interviene en la reacción. Los únicos que cambian son el del hierro y el del manganeso.

El Fe pasa de +2 en el FeSO4 a +3 en el Fe2(SO4)3. Si su número de oxidación se hace más positivo es porque pierde electrones; es, por tanto, el reductor.

El Mn pasa de +7 en el KMnO4 a +2 en el MnSO4. Si su número de oxidación se hace más negativo (menos positivo) es porque gana electrones; es, por tanto, el oxidante.

En resumidas cuentas, el FeSO4 reduce al KMnO4, o, lo que es lo mismo, el KMnO4 oxida al FeSO4.