Reacciones

Me gustaría que me ayudaras a escribir una ecuación para el siguiente ejercicio el cual hice en un laboratorio, es sencillo:
1.Vierta 5,0 mL de solución de permanganato de potasio (KMnO4) en un tubo de ensayo, agregue 3 gotas de ácido clorhídrico (HCl) concentrado y agite bien, luego adicione 2,0 mL de ácido Oxálico (C2H2O4) y agite. Observe con cuidado por más o menos 20 minutos. Anote todas sus observaciones.

1 respuesta

Respuesta
El oxalato reacciona con permanganato (MnO4-) reduciéndolo a manganeso(II) y oxidándose ha carbonato o CO2 respectivamente:
2(MnO4)- + 5 H2C2O4 + 16 H2O ----->> 2(Mn)2+ + 10 CO2 + 24 H20
Espero que te sirva !
Hasta la próxima :-)
Guadalupe.
Quisiera saber que pasó con el potasio (K).. por qué no aparece en ninguna parte de la reacción... ademas me gustaría saber como fue que sacaste la reacción si no es de mucha molestia.. gracias.
La reacción completa seria en realidad así:
2 KMnO4 + 5 H2C2O4 + 3 H2SO4 ---> 2 MnSO4 + K2SO4 +
10 CO2 + 8 H2O
Cometí un error al poner el H2O a la izquierda donde iba un ácido .. ese era el problema, pero el QUE no reacciona con nada, simplemente se pone K2SO4 como producto, a pesar de ser soluble, por lo que en realidad los iones K+ y (SO4)-2 están todo el tiempo en solución y no juntos.