Estoy sufriendo de un TOC?

Desde hace un tiempo como 6 meses más o menos estoy teniendo algunos episodios en mi vida.

Me entran de la nada ganas de lavarme las manos, cuando estoy guardando algo en un cajón o algo siento la necesidad de revisar muchas veces si ese algo esta ahí guardado, siento la necesidad de estar revisando mi celular para verificar de que no envié ningún mensaje equivocado, de que una foto no se envió por error (me meto constantemente a la galería y reviso muchas veces que todas las fotos que he tomado estén ahí, y reviso mucho de que por error se haya enviado alguna foto, cuando estoy viendo vídeos o algo en mi celular siento que con mi dedo debo tapar la cámara frontal, etc), reviso el historial del pc para estar segura de que cerré bien mi correo y cosas así entro como en un estado de angustia si no lo hago, reviso también mucho si esta la alarma puesta, cuando voy a guardar algo reviso hasta 10 veces seguidas de que eso este ahí, incluso he presentado dolores musculares por eso. Algunas veces opto por apagar el celular y dejarlo a un lado para no tenerlo cerca y no sentir la necesidad de revisar pero necesito casi siempre tener el celular prendido porque hay gente que me contacta por ese medio. Un día me puse a pensar en eso que me estaba pasando, y decidí no hacerlo más cada que me entraban ganas de revisar me aguantaba y así estuve dos días porque no pude aguantar más. He revisado en mi celular las estadísticas de uso y eso y en algunas ocasiones he revisado aplicaciones como galería, whatsapp, facebok ( en facebook reviso mi registro de actividad porque me genera esa angustia el pensar que sin querer publiqué algo, o di un like que no quería), instagram, (por ejemplo quiero seguir a una persona, efectivamente la sigo pero después siento la necesidad de revisar de que si la seguí y cosas así), el hecho es que he llegado a revisar esas aplicaciones hasta 140 veces. Busqué un poco en internet sobre esto y decía que era un TOC de revisión, y efectivamente tengo los síntomas. Descargué una aplicación creada por psicólogos donde realizan test para que las personas puedan saber si sufren de alguna cosa, yo realice dos test y en ambos decía que tenía síntomas de un TAG (Trastorno de ansiedad generalizada) y que tenía síntomas de un TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), que debía ir a un profesional de psicología para que revise los resultados y estar seguros.

5 respuestas

Respuesta

Conozco casos por haber trabajado en hospitales. Coincido con los test. Son síntomas bastante claros. Acude a un profesional que te trate, cuanto antes mejor. Con tratamiento adecuado puedes mejorar los síntomas de tal modo, que puedas hacer una vida normal.

Respuesta

Ese trastorno o.compul. puede traerte muchos problemas, algunos, ya los tienes, pero he conocido casos en que hubo accidente, de modo que si no podes solo, anda con un profesional de la salud, personas con esos problemas, pueden llegar a edad avanzada sin resolverlos de todo, pese a su intento, es cierto que algunos lo han logrado, pero en algunos casos, al cabo de años y años. Sds.

Respuesta

Los test han sido correctos... tienes el diagnóstico... ahora soluciónalo con un psicólogo si quieres online, la experta OHANITOS, hace terapia online

Respuesta

Entiendo por lo que nos cuentas que piensas que has publicado algo sin querer y eso te causa ansiedad, por lo cual te sientes insegura y tienes que revisar mil veces que no sea así y tener cierta tranquilidad.

Pero... es como si esa tranquilidad no alcanzara, te volvieras a sentir insegura y nuevamente tuvieras que revisar para poder tener otra vez un poco de seguridad y tranquilidad.

¿Es esto lo que te pasa?

¿Desde cuándo ocurre?

¿Con qué lo relacionas?

¿Esta situación altera tu bienestar y tu calidad de vida?

¿Te sientes mal contigo misma por revisar una y otra vez sin poder parar?

Muchas gracias por tu respuesta.

Para responder tus preguntas:

1. Si, eso es lo que me pasa

2. Me esta pasando más o menos desde hace 6/8 meses

3. No le encuentro relación con nada

4. Si, incluso por estar revisando tanto he tenido dolores en mis brazos y manos, dolores de cabeza y entro como en un estado de pánico y desesperación porque realmente soy consciente de la situación y quisiera parar pero me angustio mucho y siento que debo seguirlo haciendo

5. Si

Imagine que era lo que te pasaba y entiendo lo difícil que es para ti y que estás en un circulo vicioso, donde sientes ansiedad, buscas seguridad revisando. Si no revisas te genera ansiedad y si lo haces, la seguridad es solo momentánea y temporal, con lo cual, estás en un círculo vicioso del cual es difícil salir.

Además revisar tampoco te da seguridad, por que te genera dolores y cito textualmente:

"por estar revisando tanto he tenido dolores en mis brazos y manos, dolores de cabeza y entro como en un estado de pánico y desesperación "

Revisar en un primer momento era algo que te ayudaba pero en este momento se convirtió en un factor mas de presión que no aporta a tu bienestar sino que te genera malestar y un nuevo foco de ansiedad, además de desesperación por que no lo puedes controlar.

Además en este tipo de situaciones están presentes pensamientos negativos y pensamientos intrusivos (Como intrusos nos roban la paz y el bienestar)

Te cuento por la experiencia terapéutica que tengo que para estas cosas lo ideal es una ayuda terapéutica que te permita manejar la ansiedad que inicia todo este círculo, además de la que te produce no revisar y no revisar.

Identificar lo que nos pasa es un gran paso, por que nos permite enfocarnos en alternativas y soluciones y en mejorar nuestra calidad de vida y recuperar el bienestar y la tranquilidad.

Así pues, el siguiente paso es poder volver a recuperar el control de tu vida y de tu bienestar.

¿No lo crees?

¿Imaginas si pudieras lograrlo y si todo esto quedara atrás?

Yo te cuento que se puede lograr.

Como bien dicen cada una de las personas que aquí te han contestado y además imagino que de igual manera en las páginas donde haces los test, este tipo de situaciones requieren de una ayuda terapéutica.

Hoy en día tienes la posibilidad de recibir la ayuda tanto en un consultorio particular como a través de una consulta psicológica Online.

Así que si lo que buscas es una ayuda, me puedes contactar.

Respuesta

De lo que refieres no veo la ansiedad generalizada; el que pueda diagnosticarse TOC depende de la intensidad y repercusiones de lo que refieres. Si sigues con tu vida normal, y esto no te ocupa un tiempo muy significativo, esto serían obsesiones y compulsiones sin más. En el plano de la conducta es acertado lo que has hecho, de frenarte, y es lo que te recomiendo; ya que aunque te cueste, si lo alimentases, cediendo, esto iría a más. Todo lo que veas que es irracional, no lo hagas, aunque te cause algo de ansiedad (si cedieses, la superficial tranquilidad sería, en todo caso, muy pasajera). No cedas tampoco a la tentación de comprobaciones irracionales; una vez que sabes que has hecho algo, no vuelvas a comprobarlo. Esto en cuanto al exterior, a la conducta; y con respecto al interior te recomiendo no vivir para ti mismo, sino que pensar en hacer el bien de verdad, y esto por encima de intereses vanos o desordenados. Esto también te ayudará a buscar la auténtica perfección, que es la caridad, con la gracia de Dios, y también te ayudará a no buscar controlar las cosas más allá de lo conveniente o razonable, o un perfeccionismo no rectamente enfocado.