¿Se puede ampliar las habitaciones cogiendo metros de terraza?

Hemos comprado un piso de 3 habitaciones que tiene 75m2 sin contar las terrazas. El caso es que 2 de las habitaciones miden 8m2 y 10m2. Tenemos una terraza que no vamos a usar que dan a estas habitaciones y habiamos pensado en coger esos metros y dárselos a las habitaciones. ¿Si pido un permiso para hacerlo me lo aprobarían o es ilegal? ¿Si lo hago sin permiso de cuanto seria la multa aproximadamente? ¿Una vez hecho y pagada la multa en caso de que así fuese, me pueden decir que quite todo lo que he hecho en la obra? ¿Y si algun vecino no esta de acuerdo? Porque al ser una terraza, si hago obra se quedarían dos ventanas, entiendo que afecta a la tachada del edificio. El piso esta en Alicante.

4 respuestas

Respuesta

Necesita permiso municipal y de la comunidad. Es posible que no se lo concedan por superar el límite de edificabilidad del edificio.
Si lo hace sin permiso, tanto municipal como de la comunidad, puede ser obligado a deshacer la obra.

Además debe averiguar si la terraza es suya o comunitaria (aunque el uso sea privativo)

Si, la terraza es mía privada. Digamos que es un balcón que da a todas las habitaciones

Que sea un balcón que da a todas las habitaciones no significa que sea propiedad suya. Puede ser comunitaria de uso privativo. De hecho, es lo más habitual.

Respuesta

Tienes que tener (por escrito) el permiso de la comunidad de vecinos. A partir de esto, ya te la puedes "jugar" y esperar que los técnicos municipales del Ayuntamiento no actúen de oficio. Yo lo tengo así, permiso de la comunidad pero sin legalizar ante el Ayuntamiento. Si es una fachada que da a la calle, cualquier vecino de otra finca "envidioso" podría denunciar. Si es una fachada trasera o sin vista desde la calle ya es mas difícil que puedan decirte algo.

Respuesta

Si hace obras en balcon o terraza y tiene vecino que las obras puedan perjudicarle tenga por seguro que tendra que devolver todo a su estado primitivo, normalmente esas terrazas que se cierran de primeros pisos estan prohibidas, pero si no se denuncian el piso segundo sufre consecuecias de lo que queda en ese tejado, aprobecho para decir que si una persona le ocurre algo asi lo denuncia con un abogado, y el tejado tienen que retirarlo es caso ganado y ademas tiene que pagarlo la comunidad de vecinos por dejarselo poner, usted pida permiso a su comunidad por su propio bien de otra forma podria salirle caro la obra .En caso de no gustarle mi contestacion ya le digo que la calificacion que me ponga me da lo mismo porque no escribo para puntuar.

Señor Lorenzo Ayuso Dresde .Hay personas que cierran terrazas de primeros pisos cierto o no, pues este hecho tiene infinidad de precedentes que esta prohibido, y estoy documentada porque tengo abogados en casa .Por eso estoy segura que si una familia vive en un Segundo. Y el primero sin consentimiento lo cierra, tiene que dovolverlo a su estado primitivo .Y si la comunidad dio consentimiento les toca pagarlo por molestias al piso segundo .

Pagar los gastos del juicio, se sobrentiende no los gastos del tejado .

Respuesta

Sabella como puede decir que una comunidad tiene que pagarlo si se lo deja poner:

Y el tejado tienen que retirarlo es caso ganado y ademas tiene que pagarlo la comunidad de vecinos por dejarselo poner,

Usted desconoce por completo la LPH y en concreto el art.10.3.b.

Como puede confundir a las personas que pregunta diciendo que es un caso ganado

El piso es un sexto,( el edificio es de 7 plantas),  todos los pisos tenemos la misma terraza, de las que hacen ahora en los pisos nuevos,  balcones muy amplios, dan a la calle. Es una urbanización  de 120 vecinos. No hablo de poner tejado, es en lugar de tener balcón,  quitar el balcón y que sean metros de habitación.  Desde la calle se verían ventanas. No perjudican a nadie mis obras, pero sí a la estética del edificio. Mi idea era hacer y a la vez si contaba con estos metros de más,  cambiar las contribuciones. Pero no se si jugarmela, porque si cambio los tabiques que quiero y luego me hacen deshacer la obra, entonces aún se me quedaría la casa peor, unos 7 m2 de habitación. No se si me explico. No me importaría pagar la multa, pero siempre que se me quede la obra hecha.

Sabella usted desconoce por completo la LPH y más concretamente el art. 18

Y lo desconoce porque la persona del segundo lo que debería hacer es impugnar el acuerdo

Y el cierre de las terrazas no esta prohibido por ley a nivel nacional.

¿Entonces sí podría hacerlo sin que me hagan quitar la obra? ¿Aunque cambie tachada del edificio?

SI, siempre y cuando tenga los permisos del ayuntamiento y de la comunidad