¿Se puede edificar sobre cerramiento de terraza?

Vivo en un edificio de dos plantas, en el que no hay constituido comunidad de propietarios. Yo vivo en el primer piso y mi vecino, que para más inri, es familia, en el segundo. Tenemos tres terrazas, una de uso compartido en la planta baja; otra de uso privativo para mi en el primero y la del tejado de uso compartido. El vecino modifico sin avisar la terraza del tejado, aprovechando que yo casi nunca subo, quitando tejado para tener más terraza, haciendo una habitación e incluso creo que puso un punto de luz de su instalación. Como somos familia lo dejé pasar. El caso es que yo amplíe mi lavadero (anexo a mi terraza de uso privativo) un metro a costa de reducir mi terraza de uso privativo ese metro, y dejé una vistera de un metro para dar sombra y canalizar el agua de lluvia. Pues bien; el vecino empezó a edificar encima de mi ampliación, pero con la diferencia de que él quería ampliar dos metros. Imaginen la situación, que yo salga a mi terraza, en la que tengo una visera para dar sombra de un metro, y vea que el vecino tiene en voladizo una habitación de dos metros. Si un día quitase la visera, tendría la situación de que mi vecino habría construido tapando mi terraza, sobrepasando mi propia habitación, como si él tuviera un balcón. Fui a hablar con el y el resultado es que no tenemos relación ninguna, no nos hablamos, nos insultan e incluso me han llegado a rayar el coche. El caso es que para intentar que parara le dije que si el se entrometía en mi terraza yo reclamaría mis derechos sobre la terraza de arriba, la del tejado, la que él modificó sin mi consentimiento y en cuyo acceso ha puesto un cerrojo desde que no nos hablamos. Entonces fue cuando paro.

Eso fue hace unos años, pero ahora resulta que ha empezado otra vez, y cuando volvimos de unos días de vacaciones nos encontramos que se han salido los dos metros, es decir, están un metro sobresaliendo de mi edificación aunque no de mi visera, y han puesto su cierre, sus ventanas, todo, y seguro que la obra es ilegal.

¿Es correcto que amplíe esos dos metros? ¿Aunque tuviéramos edificados los mismos metros no debería retraerse un poco para mi privacidad? He leído en el Código Civil el art. 582 sobre apertura de vistas pero no se si aplica en este caso, ¿no hay alguna ley que impida que amplíe los mismos metros para mantener así mi privacidad? ¿Puede ampliar sobre mi? Porque yo he sacrificado un metro de mi terraza de uso privativo por un metro de habitación, pero el vecino esta revalorizando su vivienda porque la está ampliando en voladizo y no pierde ningún metro, sino que gana dos.

¿Qué acciones puedo tomar en lo referente a la terraza del tejado?.

2 respuestas

Respuesta

Aunque no esté consituida legalmente la Comunidad, existiendo la división horizontal, se rigen por los términos establecidos en la LPH. Por tanto, las modificaciones que quieran hacer en elementos comunes (terrazas, fachadas, etc.) no pueden hacerlas por su cuenta, sin el consentimiento del otro propietario. No pueden ampliar lavaderos reduciendo terrazas comunes de uso privativo, no pueden instalar cerramientos, etc. Eso, independientemente de los permisos municipales que sean aplicables a cada reforma que hayan realizado.

Su caso, además, es complicado porque, llevándose mal, nunca van a poder decidir nada. Son dos propietarios y, por tanto, dos votos. Si "están a malas", cualquier posible votación de un asunto la va a boicotear el otro. O tratan de llevarse bien por el interés de todos, o a cada actuación que vayan a realizar los veo en el juzgado.

Respuesta

Las cosas están mal desde el principio. En lo personal siempre he sostenido que "violación que no se denuncie nunca existió, aunque el hijo sea el policía de la estación". No hay manera posible de mejorar la cosa por lo que toca entablar una demanda por abuso de confianza, que fue la primera acción que él hizo en contra tuya. Si quieres aumentar la demanda con los nuevos acontecimientos entonces puedes hacerlo.