Se puede mover una caldera atmosférica?

Tengo una caldera atmosférica que funciona perfectamente pero quiero hacer reforma en casa. Cambiaremos la distribución de la cocina y mi pregunta es si puedo mover la caldera. He leído en la normativa que no se pueden instalar o reemplazar calderas y poner una atmosférica, pero no encuentro nada de mover una ya existente. La salida de humos sería a un patio de vecinos unos centímetros más a la derecha de dónde está en origen. ¿Si la muevo puedo tener problemas con la certificación? ¿Cómo sabe el técnico del gas que esa caldera no estaba en ese sitio desde hace 20años y que lo único que he hecho ha sido mejorar las instalaciones?

Respuesta

Si si puedes moverla de sitio y cuando decidas cambiarla será cuando tengas que montar una de condensación aunque coincido con los dos compañeros que deberías plantearte cambiarla ya una Caldera de 20 años poco tiempo más te va a durar aunque este bien cuidadada.

¡Gracias! Pero entonces legalmente no tendré problemas si mantengo la caldera aunque haya cambiado instalaciones e incluso salida de humos?

Se que la tendré que cambiar antes o después pero por ahorrarme ahora mismo el dinero del aparato

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si puedes, pero yo personalmente por muy buena caldera que sea pondría una nueva de condensación sobre todo por seguridad(monóxido), y porque vas a ahorrar un 20% gas aprox, suerte con tu elección

¡Gracias! Soy consciente del cambio que tendré que hacer, mi duda era por temas de legalidad, por ahorrarme ahora el cambio de caldera aunque lo cambie dentro de 6 meses. El instalador de gas natural que certifique la nueva instalación no me pondra problemas por mantener esa caldera si he renovado todas las instalaciones?

Respuesta

Como te dice Arribas, más pronto que tarde tendrás que poner una estanca.

Aprovechando que la "mano de obra" la tienes que pagar, es el momento para hacerlo.

¡Gracias! Ya doy por hecho que la tendré que cambiar pero la obra en casa va a ser gorda y me vendría bien ahorrarme ahora 1000€ aunque los tenga que gastar el año que viene cambiando solo la caldera. Mi duda era en los aspectos legales, si se podía o no. Ya se que no es eficiente y no merece la pena pero por ahorrar ahora mismo.

Respuesta

Si. No hay problema para moverla. El tramo de gas que tengas que modificar se puede certificar y respecto a la salida de humos debes mantener la normativa, con un tramo de 20 cm por encima de la caldera y 3 % o más si puedes de ascendencia en la tubería. Y la verdad es que no se si encontrarás chimenea para alargar esa caldera. Hace tiempo que desaparecieron de las tiendas. Ten cuidado con la salida de humos porque si no se hace bien va a cortar el sistema de seguridad por acumulación de gases en la campana de la caldera. Y por supuesto coloca un desagüe bajo la caldera para cuando la cambies a condensación.