Caldera atmosférica LAURA 20/20

Muchas gracias de antemano por leer mi pregunta y por responderme.

Vivo en Granollers, provincia de Barcelona. Tengo una caldera atmosférica Roca Laura 20/20 comprada en 2006. Mi piso era una antigua fábrica reconvertida a pisos hace 30 años, y cada uno tiene su propia salida de humos al terrado, que es practicable. Es decir, mi salida de humos no la usa nadie más que yo, porque cada piso tiene la suya. Perdonad que insista en ello, no es que las salidas de humos converjan en una comunitaria, sino que cada piso tiene la suya propia.

Para evitar problemas, cuando la instalaron me pusieron también un tiro forzado que con el tiempo se ha estropeado, lo que me ocasiona que la caldera me de el error 7 o el 15 cada vez que alguien tiene la ducha caliente más tiempo de lo normal.

Mi pregunta es si teniendo mi propia salida de humos al terrado, puedo comprar e instalar una caldera estanca como esa (incluso me ofrecen una ideéntica muy muy barata), o si forzosamente tengo que comprar una bajo nox y realizar una instalación nueva con la salida a fachada, pese a tener mi propia salida como si se tratase de una unifamiliar.

2 Respuestas

Respuesta

Aunque la salida sea de su vivienda, no podría conectar una caldera estanca ni de bajo nox puesto que están necesitan inclinación hacia abajo, si no la salida condensaría y se pudriría el extractor en poco tiempo, lo que si puede hacer es colocar la caldera estanca o bajo nox a doble flujo, colocando la impulsion a la chimenea y la aspiración sacarla por la fachada, así le funcionaria mejor, o en su defecto una caldera de condensación que si puede llevar ese tipo de inclinación hacia arriba metiendo el tubo concéntrico por la chimenea hasta la cubierta, las de condensación funcionan así muy vienen, por eso mismo, porque se fomenta la condensación en la caldera para mayor rendimiento.

¡Gracias Joaquín!

De hecho, lo que ha ocurrido en estos años desde el montaje es que el tiro forzado se ha ido llenando de porquería hasta el punto de dejar de funcionar, y lo que es más sorprendente, el tubo que conecta la caldera con mi chimenea/salida de humos al tejado literalmente se pudrió, con lo que me quedé con él en la mano al sacar el papel de aluminio que lo recubría, sin hacer la menor fuerza. Obviamente, y a modo de apaño provisional para no dejar la caldera parada, el técnico compró el tubo y lo sustituyó, pinchándolo para ponerle el agujerito ese para poder tomar las medidas. Pero claro, fue desmontar el tiro forzado y descubrir el estado real tanto del mismo extractor como del tubo, que el tiro forzado ya no hace casi ruido, y desde ese momento es cuando empezaron los errores 7 y 15, indicativos de problemas con el tiro, como era lógico y evidente. Ante eso, el técnico de Roca me dijo literalmente que lo más curioso es que la caldera funciona bien (solo le voy a cambiar los clixons esos de seguridad de los que él me habló y unos paneles interiores que son ignífugos y que por alguna razón no están), pero que los errores los daba por el fallo del tiro forzado. Respecto a lo que me planteas de las calderas de condensación, ¿entiendo qué si la cambio por una de ese tipo podría seguir utilizando mi salida de humos sin hacer instalación a fachada? Lo digo por el tema de costes... Muchísimas gracias por tus respuestas.

Se puede utilizar, hay dos formas de hacerlo y las únicas permitidas por la reglamentación vigente. Decirte que los costes serian más o menos los mismos porque lo que en una seria por los tramos de tubo extra que necesitarías, en la otra seria el agujero a fachada, siempre y cuando la fachada más cercana a la caldera no tenga mucha distancia. Si utilizas la chimenea para un solo tubo con céntrico este debe discurrir en su totalidad por el interior de la chimenea y salir a la cubierta por lo que cogera el aire y lo expulsará por este tubo doble, la otra opción es que se haga a doble flujo, esto es conectar un tubo a la salida de la chimenea y el otro a fachada para tomar el aire, ya que estas calderas no toman el aire del local donde esta instalada, que es lo que hace la que tienes ahora.

No se si me he explicado bien.

Si, te has explicado perfectamente. Mil gracias. Y permíteme que abuse de ti solo un poquito más. Sabiendo que en mi caso, del calentador a la ventana no hay más de 30 o 40 cms, y que la calefacción de la casa es por radiadores (lo digo porque me dicen que entonces, las de condensación no suponen ningún ahorro), ¿qué tipo de caldera e instalación aconsejarías?

Muchísimas gracias

Bueno eso de que no ahorran no es del todo cierto, puesto que su aprovechamiento de los gases quemados, es lo que las hace ahorrar, si bien es cierto que ahorran más con sistemas de calefacción a baja temperatura como el suelo radiante, pero sin duda ahorrar ahorran, yo le aconsejo en condensación o Junkers o Viessman.

Unsaludo

Respuesta

Si te han hecho las revisiones anuales, y nunca han señalado error en las mediciones de salida de gases, habria que suponer que el tifo de tu chimenea es correcto. En tal caso, es tu caldera la que está fallando. De todos modos no olvides que actualmente no se está permitiendo la instalación de calderas "atmosféricas", y ellas deben ser substituidas por "estancas", sean o no de "bajo NOX". Tenlo en cuenta antes de comprar la caldera que te están ofreciendo, barata. En todo caso, te recomiendo hacer la pregunta en el punto de servicio de tu compañia de gas.

Muchas gracias Francisco. ¿Pero influye que tenga mi propia salida de humos al terrado para no poner atmosférica o da igual y forzosamente tengo que ponerla estanca?

Es solo una cuestión legal, si bien redunda en una seguridad que no hay que despreciar. Con una caldera estanca la probabilidad de un escape de gas es prácticamente nula.