Excelencia Voluntaria y Trabajo en Otra Empresa

Te cuento mi situación. Actualmente vivo y trabajo en Madrid. Mi mujer vive y trabaja en otra ciudad. Con el objetivo de avanzar con mi vida personal, me gustaría pedir una excedencia voluntaria en mi actual empresa y vivir con mi mujer. Mi relación con mi empresa es buena y he buscado opciones como el teletrabajo pero no ha sido posible. Llevo 6 años trabajando en mi empresa y me gustaría pedir una excedencia de duración indeterminada con el objetivo de solicitar la incorporación cuando quisiera (no se si la empresa me pedirá una fecha de fin de excedencia). Por otro lado he sido ofertado con carta de compromiso por otra empresa (no es competencia directa ni desleal) para comenzar el 1 de abril del 2020. Se que la empresa actual, según mi convenio de químicas, tendría que decirme algo antes de un mes. Tengo una cláusula de plena dedicación sin compensación económica que considero que es nula (he leído que la empresa puede denegarte la excedencia por este pacto). Ahora viene otra variable. La excedencia la solicito por tener abierta la posibilidad de volver a Madrid ya que mi madre está enferma y el 28 de febrero dan unas pruebas que determinaran mucho mi futuro a corto plazo. Si son buenas las pruebas, el 2 de marzo (siguiente dia laboral a saber las pruebas), solicitaría la excedencia (1 mes antes aprox. Al 1 de abril, fecha de incorporación de la empresa donde vive mi mujer). En mi convenio no dice con cuanto tiempo de antelación hay que avisar (yo avisaría ya pero no puedo por las pruebas de mi madre del día 28 de febrero), solo que la empresa tiene un mes para contestar. Puede ocurrir que no me diera respuesta hasta el último día (2 abril considero ya que la pediría el 2 de marzo), entonces aquí habría un problema porque no podría comenzar el 1 de abril ya que se consideraría como infracción al irme voluntariamente. Puede que me dieran respuesta y no me la aceptaran antes del 1 de abril y tendria que solicitar ba