Excelencia Voluntaria y Trabajo en Otra Empresa

Te cuento mi situación. Actualmente vivo y trabajo en Madrid. Mi mujer vive y trabaja en otra ciudad. Con el objetivo de avanzar con mi vida personal, me gustaría pedir una excedencia voluntaria en mi actual empresa y vivir con mi mujer. Mi relación con mi empresa es buena y he buscado opciones como el teletrabajo pero no ha sido posible. Llevo 6 años trabajando en mi empresa y me gustaría pedir una excedencia de duración indeterminada con el objetivo de solicitar la incorporación cuando quisiera (no se si la empresa me pedirá una fecha de fin de excedencia). Por otro lado he sido ofertado con carta de compromiso por otra empresa (no es competencia directa ni desleal) para comenzar el 1 de abril del 2020. Se que la empresa actual, según mi convenio de químicas, tendría que decirme algo antes de un mes. Tengo una cláusula de plena dedicación sin compensación económica que considero que es nula (he leído que la empresa puede denegarte la excedencia por este pacto). Ahora viene otra variable. La excedencia la solicito por tener abierta la posibilidad de volver a Madrid ya que mi madre está enferma y el 28 de febrero dan unas pruebas que determinaran mucho mi futuro a corto plazo. Si son buenas las pruebas, el 2 de marzo (siguiente dia laboral a saber las pruebas), solicitaría la excedencia (1 mes antes aprox. Al 1 de abril, fecha de incorporación de la empresa donde vive mi mujer). En mi convenio no dice con cuanto tiempo de antelación hay que avisar (yo avisaría ya pero no puedo por las pruebas de mi madre del día 28 de febrero), solo que la empresa tiene un mes para contestar. Puede ocurrir que no me diera respuesta hasta el último día (2 abril considero ya que la pediría el 2 de marzo), entonces aquí habría un problema porque no podría comenzar el 1 de abril ya que se consideraría como infracción al irme voluntariamente. Puede que me dieran respuesta y no me la aceptaran antes del 1 de abril y tendria que solicitar baja voluntaria con las penalizaciones correspondientes (en mi convenio grupo 7 tengo que avisar con 2 meses de antelación). Entiendo que la excedencia y aviso de un mes predomina sobre los 2 meses de baja voluntaria, porque son dos cosas diferentes, de ahí que quiero esperar al 28 de febrero (es decir mi excedencia no tengo que avisar con 2 meses). Si son malas las pruebas no pediría excedencia en mi empresa actual y avisaría a la empresa nueva ( tengo una carta de compromiso de contratarme a partir del 1 de abril). Pero esta carta no esta firmada por mi, si x la empresa, solo ha sido de palabra. No hay ninguna cláusula en caso que alguna de las partes se echara para atrás… Es una situación compleja pero cualquier pago x no preaviso suficiente pero la salud de mi madre buena estaría encantado. Creo que le he dado toda la información. No se si hay alguna informacion que no fuera correcta. Le agradecería cual sería su recomendación. Creo q esperar al 28 de febrero seria la mejor opción para pedir excedencia con preaviso de un mes a un con riesgo que no me la den por la cláusula de plena exclusividad o agoten tiempos y tenga que pagar 2 meses de penalización.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Eduardo, disculpe la intromisión, he visto que no le llegó respuesta y deseaba intentar derivar su consulta a un experto o grupo de ellos por si pudiesen atenderle, ahora que creo la página esta teniendo problemas y ya que en mi caso no he logrado hallar información ni conozco bien el ámbito. Son las siguientes personas.

Dolores Ortiz Abogada

Manolo Cabeza Bolo

El asesor On line

Lamento la demora en responder, Mucho ánimo.