Excedencia voluntaria y no contestación de empresa

Solicite el 5 de mayo de 2017 una excedencia voluntaria a mi empresa para ir al extranjero a estudiar ingles, que me fue concedida. A principios de Abril del 2018 solicite por emal ( porque me dijeron que con eso bastaba) una prorroga y vía email me mandaron la contestación y carta de la ampliación de esa prorroga. Justo un mes antes de que cumpliera la excedencia este año, solicite ampliación por un año más y tras 8 días no he recibido respuesta. Veo que la empresa se mete en mi lindkedin pero no me contestan. Se que el mail les ha llegado porque están ok los correos y me puse yo en copia de otro mail y me llego. Aparte de que no me dio error de envío.

¿Qué deberia hacer? ¿Reenviarles email? ¿Enviar un burofax solicitando respuesta y adjuntando mail para certificar que lo hice en el plazo establecido?

Me quedan 3 semanas para que se cumpla la anterior excedencia pero como encima esta la semana santa de por medio... Me gustaría saber que hacer.

¿Qué pasaría si no me contestan? ¿Debería presentarme el día fin de prorroga en mi empresa para incorporación? Que imagino que no me aceptarían porque entiendo que si quisieran que me incorporase me contestarían haciéndomelo saber...

Me encuentro en el extranjero en este momento y por ello no puedo acudir a un abogado a informarme

2 respuestas

Respuesta

A lo mejor no te contestan porque están pensando en su respuesta, y no siempre conviene apurar. Si existe un plazo para pedir una prórroga, podrías efectivamente enviarlo por un medio que oficialmente garantice la petición, lo cual por supuesto que no garantiza la respuesta. Y si no hay respuesta (mirar esto cuanto antes), ver cuál es el plazo para solicitar la incorporación (que no tiene por qué ser inmediata, ya que depende de las plazas existentes, según creo; si no te conceden la incorporación podrías seguir pidiéndola periódicamente y ellos creo que tendrían la obligación de avisarte en caso de que hubiera una vacante adecuada a tu puesto).
Yo lo que creo que puedes hacer es mañana una llamada de teléfono y ver si la han recibido, etc., plazo para pedir la incorporación en su caso, etc. (los medios demasiado formales, sobre todo si con anterioridad han dado por válido el e-mail, también podrían molestar; desde luego que si envías el burofax no tienes por qué recalcar lo de pedir respuesta, que ya está implícito en la solicitud; les puedes decir que le reiteras la petición por si no la han recibido, etc.).
A lo mejor también podrías solicitar la incorporación al puesto de trabajo, condicionada a que no te concedan la prórroga (si existe un plazo para hacerlo). Esto también lo podrías añadir en el burofax. En caso de no serme concedida la prórroga, les ruego que tengan por presentada mi solicitud de incorporación al puesto de trabajo).

Muchas gracias por su respuesta.

Hasta lo que yo se, mi departamento esta cubierto y el nivel de trabajo desde que yo me fui ha bajado bastante por lo que creo que ellos no tienen intención de admitirme, por ello me extraña que no me hayan dado el ok a la carta y ni me hayan contestado a nada. Lo que me hace pensar que están buscando algo para despedirme de forma procedente, ya que como comente no han tenido tiempo de darme una respuesta, aunque sea para decirme que lo mirsran y me contestan pero si para estsr metiéndose en mi lindkedin ( cosa que no me psrece muy normal). En el primer año de prorroga estuve trabajando en otra empresa pero que no es competencia ya que es de otro convenio.

El plazo que tengo para comunicar mi incorporación o prorroga es de 1 mes y es el que yo ejercí cuando mande el email ( ya que fue el medio que ellos me dijeron que era válido para hacerlo y así me valió el año pasado) por ello yo decía de ponérselo en el burofax, porque un burofax hoy se saldría del plazo que yo tengo, pero el email no se sale.

Lo de llamar no lo he hecho porque querría dejar constancia de todo por escrito ante cualquier problema ya que según he leído una negativa de contestación por parte de la empresa en un tiempo razonable podría demandarse.

Creo que si tengo una relación aun con esa empresa se debe contestar al trabajador para bien o mal. No se puede dejar sin respuesta.

Via mail o burofax volvere a ponerme en contacto con ellos y en caso de no tener respuesta, deberia ir a mi puesto de trabajo el dia que termina mi excedencia?

Entiendo que si ya que si no podrían considerarlo abandono del puesto de trabajo, ¿no?

Muchas gracias

Dices que el plazo para solicitar la incorporación también es de un mes, y ya ha pasado. No sé si la petición de prórroga de excedencia hace variar esto.
Como te decía, creo que la incorporación no es inmediata. Yo creo que no se trata de incorporarte sin más, ya que tiene que haber una solicitud y ellos tienen que concederte el puesto (el puesto anterior me imagino que lo habrás perdido).
Me temo que tienes que consultar cuanto antes, por si no te conceden la prórroga (no sé si están o no obligados), y se ha acabado el plazo para solicitar la incorporación. Y quizá cuanto antes solicita la incorporación por si sirve (de lo que dices, la incorporación puede no ser inmediata), o añádelo, como te decía, en lo que les envíes sobre la prórroga.
El día que se te termine la excedencia, ese día ya es tarde. Si no quieres perder del todo el vínculo con este puesto de trabajo tienes que consultar, por si pudieras pedir al menos la incorporación.

Por cierto que en la solicitud de incorporación, según he leído, tienes que indicar
Fecha exacta de incorporación.

Ok. Muchas gracias.

Yo creo que por el momento he hecho las cosas según se estipula en mi convenio. Un mes antes has de decirles si amplias o te quieres incorporar. Y es lo que yo he hecho con mi mail. Ahora la pelota esta en su tejado. Yo solicito prorroga, si no me la conceden tienen 2 opciones:reincorporarme a un puesto ( aunque no sea el mio o despedirme) porque si no carecería de sentido que no me prorrogasen cuando la ley permite hasta 5 años.

Mi preocupación esta en que no me den una contestación en este mes ya que en ese caso yo no puedo saber que quiere la empresa y ante eso es donde yo no se como actuar.

No obstante, vía mail o burofax, hoy mismo les solitare de nuevo una respuesta.

Gracias!

Según lo que he leído, parece que lo de la prórroga no está tan claro que uno tenga derecho, ya que hay personas, según he leído, que lo consideran otra excedencia (con los requisitos que esto conllevaría para su solicitud), ya que la excedencia, puede tener un máximo de 5 años, pero el caso es si se ha solicitado con una determinada duración ya.
Dices que la negativa a la solicitud de prórroga implica la incorporación o el despido. Lo del despido me extraña (no digo que no sea; no sé si hay norma alguna con respecto a la prórroga en sí) que sea ya tan directo, y también el que se considere ya por hecho la solicitud de incorporación. Yo te diría que busques la normativa donde esto está recogido o te informes bien. No vaya a ser que no cumplas con el requisito de solicitar la incorporación, y eso sí que implica la pérdida del puesto de trabajo si llega el fin de la excedencia (aunque el plazo de solicitud incorporación al puesto de trabajo sea de un mes, y ya haya pasado, a lo mejor te podrían tener en cuenta el que has solicitado la excedencia, y se supone que la empresa ya sabe que no quieres perder el puesto sin más).
Creo que tienes que solicitar expresamente la incorporación, al menos condicionada, si es que quieres no perder el puesto si no te conceden la excedencia. Por lo que dices es posible que no te incorpores inmediatamente.
Yo solo te puedo dar una idea general, pero si no quieres ver perdido el puesto de trabajo sin más, te diría que te informes.
Y podrías llamar por teléfono (lo cual no implica por supuesto el enviarles el escrito formalmente). A lo mejor, efectivamente, insistiendo en lo de la prórroga, podrían concedértela.

Gracias

En mi caso yo ya solicite una prorroga el año pasado y lo que hago es solicitar otra. Según me dijeron y he leído pueden solicitsrlas hasta los 5 años. Entendiendo que la empresa es la que tiene que autorizartela o no. Yo no digo que si me deniegan la prorroga me tengan que despedir, lo que si he leído es que si la empresa no te da respuesta es un acto de mala fe por su parte, ya que sigues siendo parte de la misma y el departamento de RRHH esta entre otras cosas para resolver temas con los trabajadores, por lo que para aprobar la prorroga o denegarla han de contestarte.

Yo he cumplido con mi plazo de 1 mes para comunicarles mi postura, que en este caso es la prorroga. Por el momento, son ellos los que no están cumpliendo dándome una respuesta.

No obstante si no me contestan al email que hoy les reenvíe, mandare un burofax la próxima semana indicándoles como dices, que en caso de no ser concedida la prorroga solicito mi incorporación y en ese caso serán ellos los que tengan que decirme que no existe la posibilidad de la misma en este momento.

Gracias por la respuesta

Un saludo

No, no digas que no están cumpliendo ya que por lo que cuentas han pasado solo aproximadamente 9 días, que está dentro de un plazo razonable (que algunos consideran, para algunas cuestiones, de 15 días).
Bueno, quizá está bien que insistas en la prórroga si es eso lo que más te interesa, pero quizá asegúrate de la posibilidad de pedir si no te la conceden, la incorporación, incluso con menos días; mira si la normativa prevé algo para estos casos; o si hay costumbre de algo.

Piensa que a la prórroga quizá no tengas derecho, pero sí tienes derecho a que te acepten la solicitud de incorporación (lo de retrasar esta, quizá lo veo un poco arriesgado, pero efectivamente quizá haces más presión con la excedencia; aunque no creo que pierdas nada por añadir la solicitud de incorporación al menos condicionada (y con solicitud de fecha exacta de incorporación), porque no es lo mismo pedirla con 20 días de antelación, por ejemplo, que con 10 días de antelación; todo esto te lo digo para tu consideración, por supuesto).

Respuesta

Reenvíales el email, pidiéndoles que te respondan lo antes posible, ya que necesitas saber si te la conceden o tienes que volver a trabajar. Si no te responden, envíales un fax – no tengas miedo de insistir hasta que no hayas recibido su respuesta.

Si no te responden en un par de días, te sugiero que redactes un nuevo email indicando que debido su falta de contestación entiendes que no quieren darte una prorroga más y por tanto, entiendes que quieren que te reincorpores al puesto. Asimismo, con este email, les indicas, que salvo que acepten la prorroga, anuncias tu reincorporación la fecha que te corresponde.

Mientras, te sugiero que busques el convenio colectivo que corresponde a tu empresa y leas bien todo lo que dice sobre la excedencia (las prorrogas, la incorporación, etc). Si el convenio colectivo indica el plazo de un mes antes de la reincorporación, indícales en el email que debido la ausencia de su respuesta, no has podido a cumplir, pero para ello tienes una razón justificada.

Indícales en ese email que se envía la copia a través del burofax, y así hazlo.

Enseñales que no podrán así facilmente ignorarte y después desdedirte sin que puedas hacer nada (si sospechas que es lo que quieren hacerlo).

Si no te responden a los emails ni al burofax, si quieres mantener el puesto, deberías de presentarte el día de tu reincorporación prevista.