¿Puedo no preavisar con 15 días si me quiero ir de mi empresa si tengo un contrato de 6 meses?

Realmente llevo casi 3 años en mi empresa, pero por no hacerme indefinida, me han ido haciendo contratos de 6 meses en 6 meses cambiándome de CIF pagador.
He encontrado otro trabajo cuya incorporación es inmediata, y no quiero dejar escapar la oportunidad, con lo que avisaría a mi empresa con 2 o 3 días de antelación como preaviso.
¿Es legal? ¿Se me sancionaría con 15 días sin sueldo a pesar de que mi último contrato se haya firmado por 6 meses? Tengo entendido que no tengo por qué avisar con 15 días de preaviso si mi contrato no supera el año...
Confirmarme este último dato porque es muy importante para mi.

2 Respuestas

Respuesta

Eso de que no se tiene que preavisar en los contratos inferiores a un año es una leyenda que a ido calando en muchos trabajadores sin ninguna base legal.. Mira, una vez pasado el periodo de prueba, si alguna de las partes desea dar por finalizada la relación laboran antes de finalizar el contrato de trabajo tiene la obligación de preavisar con el tiempo que establea el convenio o el contrato de trabajo o con los conocidos 15 días de la costumbre del lugar si en el convenio o en el contrato de trabajo no se indica nada respecto al periodo de preaviso en caso de rescisión del contrato de trabajo el incumplimiento del periodo de preaviso conlleva una penalización de tantos días como los que se días de incumplimiento de dicho periodo de preaviso de forma que si son 15 días de preaviso y se se notifica con 3 días de antelación la empresa tiene derecho a descontar los 12 que faltan hasta completar los 15 del periodo de preaviso..

Si no te convence la respuesta y te queda alguna duda puedes seguir preguntando pero no dejes de finalizar la pregunta, es algo que agradecemos mucho las personas que dedicamos una parte de nuestro tiempo de forma totalmente desinteresada, para tratar de ayudar dentro de nuestras posibilidades a resolver algunas cuestiones sobre temas laborales sociales económicos o de diverso índole, que nos planteáis los usuarios de Mitodoexpertos ademas de que no se cobra nada por responder las preguntas el valorar el tiempo de los expertos no cueste tato trabajo solamente hay que pulsar, las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta .Un saludo muy cordial y muchas gracias...

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/social-laboral/laboral/es-necesario-el-preaviso-en-la-extincion-de-las-relaciones-laborales

Respuesta

Es falso que por tener contrato de 6 meses no tengas que avisar... Siempre que existe un contrato, hay que avisar con 15 días de antelación si alguna de las partes desea cancelarlo.- Solo existe la posibilidad de no avisar, si se trata de finalización de contrato, aunque de algún modo habría que notificar que no se desea la renovación de contrato, aunque solo sea por cortesía.

En tu caso, lo que ocurrirá es que te descontarán del sueldo los días que no hayas avisado con antelación... Así por ejemplo, si decides finalizar el contrato el día 25 y avisas con tres días de antelación, la empresa te descontará 12 días.- Es como si solo hubieses trabajado hasta el día 14.- Solo te corresponderían 14 días de sueldo en Febrero aunque hayas trabajado hasta el 25.

Pero las penalizaciones solo van en el sueldo, por lo que los cálculos de finiquito seguirán igual.- Te corresponderán la parte proporcional de paga extra y la parte proporcional de vacaciones hasta el día 28

Algunas empresas te descuentan los dias que no has avisado de las vacaciones, lo cuál también es legal y al fin y al cabo es lo mismo... No te pagarían las vacaciones, pero tendrían que pagarte el sueldo completo del mes y la parte proporcional de pagas extras que te corresponda.

Un saludo y espero haberte aclarado el tema.