Tiempo de preaviso en renuncia voluntaria.

Tras 1 año aproximadamente en un trabajo en condiciones lamentables, finalmente he encontrado otro nuevo. Con toda la buena intencón avisé con 15 días de antelación, pero ahora me han sacado una cláusula en mi contrato en la cual se me obliga a avisar con 1 mes de antelación en caso de renuncia voluntaria. El caso es que me han empezado a amenazar de muy malas maneras con tomar represalias si inclumplo esta cláusula. En principio mi intención es dejar el trabajo de la mejor manera posible, pero no tengo intención de tolerar ninguna amenaza. Mi pregunta es ¿qué clase de represalias pueden tomar contra mi por incumplir el tiempo de preaviso? En el contrato habla de "penalizaciones". ¿Qué clase de penalizaciones pueden ser? ¿Penales o económicas?. En mi caso las penalizaciones económicas casi me dan igual porque como ya digo, se trata de un infierno de trabajo y lo único que quiero es dejarlo cuanto antes y comenzar mi nueva etapa. ¿Qué me recomiendas?.

1 Respuesta

Respuesta
Ejemplo practico:
Si el uno de enero de 2006 ya estabas contratado y tu ultimo día en la empresa es el 31/08/2006
Son 8 meses de trabajo efectivo a razón de 2.5 días por mes, te corresponden 20 días de vacaciones. El calculo de vacaciones no entiende de turnos
Muy bien. Muchas gracias por tu ayuda.
Hola,
Gracias por la respuesta rápida y precisa. Sólo me queda una duda al calcular las vacaciones pendientes Mi contrato es por horas anuales y a turnos. Es decir, tengo un cupo de horas anuales que cumplir a turnos. ¿Cómo calculo las vacaciones pendientes? ¿Por regla de tres?
Intenta conseguir el convenio colectivo de tu empresa.
LAS ÚNICAS REPRESALIAS, que pueden tomar es descontarte en el finiquito un día de sueldo por cada día de incumplimiento del preaviso, en este caso si tu convenio exige treinta días y tu solo puedes dar quince, pueden descontarte quince días de sueldo. Y esto es todo, salvo disposiciones más severas del convenio, que para tranquilizarte te diré irán en esta linea. Por supuesto nada de exigir otras responsabilidades, tan solo económica y en estos términos. Nada de que preocuparte.
Solo revisar con cuidado el finiquito antes de firmarlo, teniendo en cuenta que al ser baja voluntaria no hay ningún tipo de indemnización que te corresponda. El finiquito debe pagar el sueldo que se te deba hasta el día del cese en la empresa, más la parte proporcional de pagas extraordinarias SI NO ESTÁN PRORRATEADAS, más vacaciones devengadas (2,5 DÍAS POR MES EFECTIVO DE TRABAJO) y no disfrutadas
Revísalo antes de firmar y en caso de duda no firmes.
Tranquilo, y suerte en el nuevo trabajo