Motor eléctrico de sierra pierde fuerza

Buenas

A ver si me podeis ayudar un poquito
Tengo una sierra circular Profesional marca LEGNA SR-2002, que me pierde potencia nada más empezar a cortar, da igual que la madera sea blanda o dura, gruesa o fina, en cuanto le aplico carga, se queda al 50% de potencia / revoluciones, sin carga no se nota que bajen las RPM
He desmontado el motor, limpiado, engrasado y le he cambiado las escobillas que estaban al 75%, pero nada, sigue igual.
¿Alguna idea de por donde más mirar?

3 respuestas

Respuesta

Pero según veo en la página de la Fabrica, estas sierras cuentan con un motor de c.a. 230 Volts Eficaces pero no llevarían escobillas. Igualmente si las encontraste y las cambiaste solo te quedaría, revisar estado del cable y sobre todo llaves manuales o interruptores que lleva la tensión al motor ( cuyos contactos suelen arruinarse con el uso introduciendo resistencias adicionales que te harán perder significativa potencia al exigir la maquina) deberás cambiarlas como primara medida. Si persiste el defecto ya se impone revisar( y limpiar bien el colector) y controlar los rodamientos o bujes, aunque no creo que esto ultimo sea tu caso.

Respuesta

"Entiendo" que en el pasado, ¿han reemplazado el motor Original de C.A. por uno de C.C. ..?

¡Gracias!

no el motor es el original, la maquina tiene muy poco uso

Pone foto de la máquina, así no andamos adivinando...

De la máquina y de adentro también... 6 o 7 fotos...

Respuesta

¿Lleva un condensador en la entrada?

Parecido a este (amarillo):

o este gris:

O incluso puede tener una cilindrico tipo esto:

Cámbiaselo

Si no lo ves manda una foto de la sierra desmontada para verla y hacernos una idea del problema.

¡Gracias! Por contestar tan rápido

Efectivamente lleva un condensador BASTANTE GORDO 45uf 450v
Lo he probado y "parece" carga y descarga bien. Lo he probado colocándole una lámpara de 100W halogena, (no se hacerlo de otra manera y dado su tamaño, cortocircuitarlo no me parecido prudente)

Saludos

Jose

Yo lo cambiaría, si los cojinetes están bien, esta bien engrasada, y el bobinado no se ve quemado, lo único que puede generar una falla de potencia es ese condensador.

Por lo que vale, yo probaría de cambiarlo:

https://cablematic.com/es/productos/condensador-de-arranque-para-motor-electrico-55uf-450vac-AB092/?cr=EUR&ct=ES

Este es un 20% de más capacidad, pero seria admisible para la maquina.

¡Gracias!

El que lleva es de 45uf 400v
Tengo uno de motor de lavadora de 50uf 500v

se lo pongo y pruebo?

Si, perfecto, ya nos dirás.

SOLUCIONADO!!!

Funciona como nueva!! ya no se "amorra" cuando corta!

Que hago con el condensador de 50uf?

lo dejo
o compro el que me recomiendas de 55uf 450V?

Gracias por tu tiempo

Por cierto

NO LLEVA ESCOBILLAS, es un motor de inducción

Me lie en la explicación con un problema que tengo con un taladro HILTI que le pasa lo mismo, pero no se como corregir el escrito original.

Lo ideal es un condensador de 45 uF pero el de 50 uF va mejor dado que mientras no pases del 20% de capacidad por arriba o por abajo, el condensador va bien. Y dara mas margen para que baje por debajo del 20% de 45uF. (Mas vida util)

Ya me imaginaba que era culpa del condensador, suele serlo. Deja el de 50 uF lo ideal es uno de 45 uF pero el de 50 uF te va perfecto, el de 55uf seria peor, no lo compres.

Me alegro que la hayas reparado, cuando necesites ayuda ya sabes donde encontrarnos. Un abrazo.