¿Qué condensador le pongo a un ventilador?

Resulta que me dieron un ventilador con 3 velocidades, pero a la hora de arrancar no funciona, si le ayudo, moviendo las aspas, arranca en cualquier velocidad. Le cambié el condensador de arranque (tenía uno de 1,5 µF 450V) pero como no había igual me dieron uno de 2 µF 450 V. Ahora me arranca solo en la 3ª velocidad, pero en las demás si no le "ayudo" no se muee, con lo que se puede llegar a quemar el motor. ¿Alguien sabe como puedo arreglarlo?

4 respuestas

Respuesta

Prueba con otros de mayor capacidad, por ejemplo

de,  2,2 uF ,,, 3,3 uF ,,,  o  4,7  uF,.

De todas ese que compró de 2 uF ¿no seria de otra capacidad diferente? Porque de 2 uF creo que no se fabrican,,,.

Si le pones algo mayor, confirma que el condensador es de arranque, si es el de trabajo, no lo pongas de mayor capacidad, pon el original

Gracias por tus respuestas, cómo puedo confirmar si es de trabajo o de arranque?

Tiene 1 o 2 condensadores, si solo tiene uno,, es de arranque,,.

Respuesta

Si el original es de 1,5, ese es que debe ponerle. Si le cuesta arrancar es que hay otro problema, como cojinetes con holgura, que es muy frecuente en los ventiladores. Si le pone más capacidad, está queriendo arreglar un mal con otro mal, ya que está forzando el bobinado auxiliar.

Respuesta

Posiblemente tengas un problema de suciedad en los casquillos que hacen de rodamiento o porquería entre estator y rotor.

Ten en cuenta que un motor de inducción monofásico con condensador de arranque tiene poquísimo par en parado. Por eso cuando le "ayudas" por un lado consigue más par el motor al girar y por otro lado vences el rozamiento estático de los casquillos y pasas al dinámico que es menor.