¿Que pasa si el valor calculado del condensador no coincide con el valor standard normalizado?

He calculado el condensador para un motor y su calculo me dio una capacidad de 11,29 UF... Pero si no hay de ese valor y el valor normalizado comercial fuera de 8uf o de 15 uf...¿qué se hace en ese caso? ¿Se va al valor comercial mayor o al valor standard comercial menor?

¿Puedo elegir el de 15 uf o pasaria a sobrecompensar la corriente?

3 respuestas

Respuesta

O sea que siempre pasaríamos  al  siguiente mayor valor normalizado o standard comercialmente... y si no hubiera de 12 ..., mos  al próximo, por ejemplo de 15 uf si ese fuera el siguiente valor comercial..

¿Qué hay en cuanto a la potencia reactiva?  la  p reactiva del condensador me dio´ 1600 VAR...., si no hubiera de 1600 VAR....¿Voy al mayor valor standard también o al menor?

Los condensadores tienden a perder capacidad, por eso es siempre mejor montar uno de un poco más que uno de un poco menos, pero siempre respetando el 20% máximo tanto de más como de menos. ¿Qué quiero decir? Que siempre es mejor montar un capacitor con un poco más de capacidad, pero si tenemos que decidir entre un capacitor con un 50% más de capacidad o uno con un 10% de menos, es mejor montar el del 10% menos.

De manera que vamos a suponer que no hubiera uno comercial de 12 uf pero si hay de 15 uf... en ese caso..., ¿vos me decís que conviene irme al más cercano más abajo que al de 15 cierto?... la explicación seria que 15 uf ya se alejaría demasiado del valor calculado que es 11,29 uf..., ¿lo comprendí´ bien?

Si, lo entendiste bien, es mejor usar uno de 10 uF que usar el de 15 uF (en el caso de un condensador de 11,29), pero estas haciendo una suposición equivocada, por que el condensador de 12uF es muy habitual, y se encuentra fácilmente y si no puedes usar 2 condensadores de 6 uF en paralelo para dar los 12 uF.

genial gracias

También me tuve que determinar la llave para el condensador e hice:

I = Qfase/vl= 567 VAR/400 = (no se como lo calculas tu...yo lo aprendi asi)

y no da ni 1 A, ¿O sea que con llave de 6 A para el condensador estaría sobrada cierto?

No lo tuve que calcular nunca y no se pero si esta bien calculado, con la llave de 6A es suficiente.

¿Por qué nunca tuviste que calcularlo?

Tengo entendido que todo condensador que se instala para corregir la energía reactiva lleva una llave térmica independiente que a su vez va en paralelo con la llave que alimenta el motor...¿cierto?

Por que yo reparo cosas por afición, y por eso mismo se de electrónica y electricidad, pero no he montado nunca un condensador para corregir la energía reactiva. Si tu calculaste 1 A y pones una llave de 6A no vas a tener problemas, si el calculo esta bien :)

Respuesta

Blue, confirma los valores que tengan en la tienda y ve que tanto te puedes acercar con combinaciones serie o paralelo.

Puedes hacer una tabla de excel donde relaciones los resultados de un condensador y otro en paralelo para todas las combinaciones posibles.

En excel no es difícil.

Igual para todas las combinaciones posibles de condensadores en serie.

Solo recuerda respetar la tensión o voltaje indicado para el condensador según su aplicación.

Si deseas, pásame los vores y te calculo que combinación es la más adecuada.

Puedes también calcular las condiciones de operación con los valores comerciales más próximos disponibles, tal vez pueda funcionar alguno de ellos.

ok..., cuando vaya a comprar el condensador para el ventilador , que lo tengo postergado preguntare´si tienen una lista o catalogo con los valores normalizados comercialmente..., gracias amiga

Para servirte.

Cuidate mucho.

Tu también saludos a la distancia

:)

Respuesta

Lo más recomendable es poner el de 12mf como te dice Albert pero también se puede poner 2 de 6mf en paralelo y seria lo mismo, las capacidades en paralelo se suman.