Regulador de velocidad por voltaje

Bueno soy nuevo por aquí y me pareció interesante la página, así aprovecho de hacerles una consulta, necesito crear un circuito para regular la velocidad mediante el voltaje, tengo un circuito con triac y condensadores de 0.1 uF y otros dispositivos, quisiera corroborar o me enviaran algún circuito de regulación de voltaje para un motor de 3/4 HP monofásico de 220 VAC.

3 respuestas

Respuesta

Los diseños para control de potencia ( velocidad) de motores de c.a. solo te servirán para motores tipo universal. Esto son motores serie de colector y escobillas, comunes en cantidad de electrodomésticos y algunas maquinas herramientas de mano. Para otro tipo de maquinas ( rotor jaula p.ejemplo) solo te serán útiles los variadores de frecuencia.

Te participo un link con diseños básicos para motores tipo universal.

http://mecanotecnia.blogspot.com.ar/2009/03/control-de-velocidad-de-motores-de.html

Si estoy claro de eso, pero de acuerdo al link que me diste, podría hacerlo con un dimmer (económicamente hablando) es así? Saludos

Si la potencia del dimmer te alcanza para el motor no tendrás problemas.-

Respuesta

Solo puedes regular si es un motor con capacitor FIJO o de tipo universal con escobillas. Los motores monofasicos con capacitor y plaqueta centrifuga de arranque, no se puede variar su velocidad. Deberias aclarar un poco mejor de "que motor" para saber si se puede o no. Y el circuito de triac y los capacitores de .1 uF es el mas comun de todos para hacer reducciones de tension en corriente alterna: te sirve para motores de maquinas herramientas que tienen carbones