Cambiar funcionamiento Electroválvula calefacción siempre abierta

Tengo una electovalvula siempre abierta en la calefacción central. El problema es que el termostato le envía 220V y funciona al revés de como debería funcionar:

1. Cuando le envía 220V el termostato es para que la se abra pero se cierra la electroválvula

2. Cuando el termostato quiere que no funcione no le envía corriente y al ser abierta funciona.

¿Es posible cambiar los cables para que funcione al revés? ¿Hay otra solución?

Tengo una electovalvula siempre abierta en la calefacción central. El problema es que el termostato le envía 220V y funciona al revés de como debería funcionar:

1. Cuando le envía 220V el termostato es para que la se abra pero se cierra la electroválvula

2. Cuando el termostato quiere que no funcione no le envía corriente y al ser abierta funciona.

¿Es posible cambiar los cables para que funcione al revés? ¿Hay otra solución?

3 Respuestas

Respuesta

La solucion pasa por cambiar la electroválvula por otra normalmente cerrada, o bien instalar un relé que invierta el funcionamiento. Tambien hay fabricantes de elettroválvula que suministran un Kit que cambia el funcionamiento de ésta ... O por último, si el termostato t¡Iene la facultad de de poder controlar un sistema de aire acondicionado, instalarlo como si controlase un aire acondicionado.

Por lo general el termostato de ambiente tiene tres contactos: C, 1, 2 ó Común, NC normalmente cerrado y NO normalmente abierto ; los dos primeros C y NC sirven para controlar sistemas de calefacción; el primero y el tercero son sistemas de enfriamiento C y NO.

Esta forma el termostato alimenta la electroválvula cuando hay temperatura y tiene que cerrar.

El termostato es de Netatmo y creo que no tiene esa opción de aire por lo que he visto.

La electroválvula es esta (no he visto otra identificación)

Esto puede que sea complicado, si el termostato no tiene otra opción de uso, la solución pasa: o bien por cambiar la electroválvula, o bien por adquirir un kit que cambia el funcionamiento de electroválvula, pero no le puedo dar mejor información.

Respuesta

¿Pero vamos a ver tu has cambiado termostato por uno nuevo? ¿Has cambiado electroválvula y la compraste al revés?

¿Antes funcionaba bien antes de que cambiarás algo?

O cambias termostato o cambias electroválvula, generalmente lo que se instala es electroválvula normalmente cerrada que cuando entra corriente abre

¡Gracias!

Me ha instalado el fontanero la electroválvula siempre abierta al renovar la casa y al conectar el termostato netatmo resulta que funciona al revés: termostato enciende-electroválvula apaga y viceversa

Vaya tela el fontanero... pues hay que cambiar la electroválvula que sea "normalmente cerrada" (q abra con corriente y cierre sin corriente)

Una manera de hacerlo con conocimientos de electricidad es instalando junto a electroválvula un""" contactor normalmente cerrado""" pero lo dicho hay que saber algo de electricidad, porque hay que hacer varias conexiones en zona electroválvula y nuevo contactor ... suerte

Respuesta

Si no quieres que la bobina del solenoide esté permanentemente en tensión la mayor parte de las horas del año, cambia la electroválvula por una NORMALMENTE CERRADA

¡Gracias!

tiene sentido

¿Y por qué no instalar una válvula de zona de 2 vías en vez de válvula de solenoide?

Para calefacción tienen un funcionamiento más suave, tienen más paso libre, y permiten apertura manual.