Campana y calefacción incompatibles

Necesito saber como conectar dos relés para que cuando encienda la campana no funcione la calefacción y viceversa, es decir, para que no funcionen simultáneamente, y me ha dicho un amigo que lo haga con dos relés, que así cuando tenga la calefacción y encienda la campana, corte la calefacción y cuando la apague vuelva a encenderse, pero no se como conectarlos.

3 respuestas

Respuesta
Por lo que me comentas solamente te haría falta un solo relé que llevase un juego de enclavamientos abiertos y cerrados, pero el factor de potencia de los elementos que van a ser conexionados podrían hacer que se quedaran fusionados con lo que la mejor opción es dos contactores normales (220V.) O por el contrario si la maquinaria es trifásica estos deberían se serlo también, en principio haría falta un conmutador que lo que hace es direccionar la tensión en uno solo sentido con lo que ya garantizamos el funcionamiento perfecto, del conmutador llevamos dos cables que uno es para la bobina (1) y el otro para la bobina (2), en un contactor las conexiones de las bobinas vienen especificadas con (A1) y (A2) estos cables hirian al A1 y en el A2 mandaríamos el neutro, tanto a uno como al otro. Hecho esto debe de funcionar los dos contactores independientemente, solo queda la entradas de fuerza del contactor que vienen con números, los impares son la entrada y los pares la salida pero mejor preguntar por si el modelo es diferente, de las salidas se mandaran a cada aparato y cuando entre un contactor(relé) solo se pondrá en marcha la maquinaria que este conectada a ese contactor.
¿Cuándo hablas de contactores, es lo mismo que relés? ¿Entonces necesito dos? ¿Y qué es un conmutador? ¿Cómo el de las luces de las habitaciones? ¿Entonces habría que pulsar cada vez que se usaran? No me aclaro, lo siento, y a las entradas (¿impares)del contactor que cables llevo? ¿Y las salidas son el vuelta del aparato? Y por ultimo del conmutador ese, ¿llevo F y N a cada contactor? Muchas gracias por todo, espero tu respuesta
Y perdona, llevaba mucha prisa cuando te he escrito.
En primer lugar el conmutador es el de toda la vida como el de la habitación, pasillos y en donde uno quiera tenerlo, a este conmutador le haremos entrar fase y saldremos con dos cables que los llevaremos a donde coloquemos los relés o contactores, también haremos llegar neutro, este neutro y uno de los dos cables irán a un contactor, el otro cable y el neutro irán al segundo contactor, esto quiere decir que tendremos que unir los dos neutros en cualquier borna de conexión que son el (A1) y el (A2)para cada contactor, si haces esto conseguirás que el conmutador gobierne los contactores, lo único que hace falta es hacerles llevar corriente a los contactores sabiendo que la entrada de corriente se hace por las bornas con números impares y la salida se hacen por las bornas con números pares esto es orientativo y lo veras mejor cuando lo tengas que instalar y entonces no tendrás muchas dudas al respecto, si en donde tienes la campana y la calefacción están juntas y has conseguido llevar la corriente a los contactores se entiende que a la salida del estos habrá que conectar estos aparatos y a funcionar, tengo que aclararte que en electrónica un contactor es un relé pero en electricidad un relé es un dispositivo de seguridad que se les adapta al contactor para proteger el motor, si tienes más dudas no dudes en preguntar.
Perdona por volverte a molestar, ¿el conmutador entonces me sirve para que en una posición me encienda el campana y en otra la calefacción? ¿No habría manera de que si yo enciendo la campana en su botón de encendido me corte la calefacción sin tener que dar a ningún conmutador? No se si me explico, es decir, sin tener que accionar ningún conmutador, automáticamente cuando tenga una de las dos cosas la otra no pueda funcionar, y que cuando apague la campana por ejemplo, ¿se encienda la calefacción sin tener que pulsar ningún conmutador? Gracias por seguir ayudándome
La idea del conmutador es que si tienes cerca los mandos, tanto la campana y la calefacción, simplemente con el conmutador y sin contactores si me apuras se podría hacer pues dejando las dos cosas en posición de encendido tu solamente con cambiar de posición la entrada de corriente harías funcionar solamente una cosa y si quieres cambiar solo debes de cambiar el conmutador, esto es posible siempre que estén juntos para poder hacer el conexionado, pero que si se quiere puede funcionar llevando la instalación a donde esto estos elementos.
Respecto a tu pregunta de si puedo con el botón de la calefacción..., se puede poner un contactor que cuando acciones la calefacción se ponga en marcha esta y desconecte la corriente de la campana mediante enclavamientos denominados (normalmente cerrados), estos cuando entra el contactor se habren y no permiten el paso de la corriente.
¿Me puedes decir como cablear un contactor para que lo haga automáticamente sin ningún conmutador? Y que cuando acciones la calefacción corte la corriente de la campana, ¿cómo dijiste en la ultima parte de tu respuesta? En que contactos debo conectar los cables de fase y neutro y los de la campana y la calefacción! ¿Valdría con un solo contactor? O tendría que poner dos para hacer esto que te digo sin ningún conmutador! Gracias amigo por ayudarme
Concretemos: Un contactor tiene que tener enclavamientos de fuerza abiertos y cerrados, esto estando sin tensión la bobina, cuando le entra la tensión a la bobina los enclavamientos abiertos se convierten en cerrados y los cerrados en abiertos, aprovechando esta circunstancia se puede hacer lo que tu quieres, lo importante es localizar un punto en la calefacción que al encenderla nos de 220V. Y llevarlos a la bobina con lo que cuando pongas la calefacción entre esta y haga esta función, por otra parte la corriente de la campana entra en los enclavamientos cerrados y sale hacia la campana, esta siempre debe de estar con el emcendido puesto de tal forma que cuando se active la calefacción cortara la corriente de la campana y cuando quieras que funcione la campana solo tienes que apagar la calefacción, si tienes dudas no dudes en volver a preguntarme.
Respuesta
Un relé tine una bobina que se puede alimetar a 220v y unos contactos, estos contactos, unos son normalmente abierto y al alimetar la bobina cerrarse o normalmente cerrado y al alimentar la bobina abrirse.
De tal manera que si conectas la caldera al normalmente cerrado estará funcionando mientras no le llegue corriente a la bobina.
Cuando enciedas la campana alimeta también la bobima y se abrirá el contacto de la calder; se apagará mientras uses la campana.
Respuesta
Yo no soy electricista pero creo que no se necesitan dos relés para eso, solamente una llave conmutada que en una posición te conecta una cosa y en la otra lo otro.