Salta térmico al activar el termostato

Tengo un problema con la calefacción, en casa tengo dos termostatos, uno de planta baja el cual funciona correctamente y otro de la planta superior, este al principio dejó de funcionar y después de ir probando las válvulas que tiene el sistema para hacer las dos plantas independientes (pues antes tanto activando cualquiera de los dos termostatos funcionaba todo), y de intercambiar unos relés, he optado por cambiar el termostato (BaxirocaTM1) de la planta superior y resulta que ahora al girarlo (pues es del tipo mecánico) cuando hace el clic pues salta el diferencial, he instalado los cables como estaban y he comprobado que el neutro esté en su posición en este caso borne 2 y la fase en el 1, o el termostato nuevo está defectuoso o habrá algún problema más que desconozco.

2 respuestas

Respuesta

Según el esquema de instalación del termostato el TM1 no tiene borne 2. Además las propias instrucciones ya advierten de no invertir la conexión al borne 1 por la del borne 3 (que sería el correcto). El borne 1 va a la fase y el borne 3 va a la caldera. No obstante los termostatos que yo tengo visto no suelen llevar 230V ni fase ni neutro, si no que simplemente actúan como interruptor del circuito electrónico de la caldera.

¿Como puedo comprobar el funcionamiento del termostato?

El caso es que lo instalé como dicen las instrucciones que me pasas y saltó igual y no tengo ni idea de cual es la causa.

Después de cada termostato pasa por estos revés (por separado)

Los relés los intercambié antes de cambiar el termostato y todo seguía igual, y pensando que podía ser una electroválvula de las tres que lleva las fuí cambiando y nada... Lo único que no hice ha sido  cambiar el componente ABB CR-M3SS,  pues entiendo que esto funciona por el estilo de las fichas de conexión...

Un termostato no deja de ser un mero interruptor que se activa/desactiva en base a la temperatura; en este caso la temperatura ambiente. El termostato en si mismo no debería de hacer saltar el diferencial salvo que el cableado este en malas condiciones o mal conexionado (y aún así...). Probar un termostato se puede hacer conectando a la salida una pequeña carga (bombilla) o con un tester, sin corriente, midiendo en continuidad, pero esta comprobación sólo te indicará si el termostato se activa/desactiva al girar la rueda y llegar a una determinada temperatura ambiente.

La foto 2 se refiere a un contactor, de los que supongo que tienes dos, para manejar sendas electroválvulas. Estos contactores, en principio, estarán controlados por los respectivos termostatos. El de la foto 3 es un pequeño rele de control que ignoro cual es su fución real (habria que ver el circuito eléctrico que se instaló para hacer funcionar la caldera y pienso que algún compañero de fontanería o climatización te podrá responder mejor)

Si te salta el diferencial (es el que tiene el botoncito de prueba) es que en la instalación del termostato que lo hace saltar hay alguna derivación a tierra, pero el fallo no tiene porque estar en dicho termostato, si no que puede ser otra pieza del conjunto de la instalación. Prueba a conectar el termostato directamente al contactor, es decir, conectando la fase al termostato en la borna 1 y la borna 3 al A2 del contactor de la foto 2 para descartar cualquier problema en el cableado que llega al termostato. Una vez hecho lo anterior prueba también a conectar el contactor del termostato que te está dando problemas a otra electroválvula a ver si también hace saltar el diferencial.

Gracias por la info.

Al final después de volverme loco pues había intercambiado electroválvulas, los revés y solo me quedaba el interruptor, pues resulta que cuando me instalaron las electro válvulas habían montado el conector en la posición incorrecta y ha "protestado" después de medio año de uso, conste que ya es la segunda electroválvula que se cambia y era por eso.

Ya tengo algo más de idea sobre este campo de la electricidad, que menuda tela jjjj.

Respuesta

Se me ocurre pensar que el problema no lo tienes en el termostato, seguro que ese termostato da orden de apertura a alguna válvula motorizada, y quizás el problema lo tengas en esa válvula, como dice el colega, el termostato no deja de ser un cierre de circuito, prueba a unir los cables, quiero decir que los quites del termostato, y simplemente hagas contacto con los dos cables, si ves que al unir los dos cables, te sigue saltando el diferencial, pues ya sabes que el termostato no tiene nada que ver, si por el contrario no pasa nada, pues entonces debemos de pensar que el termostato no esta bien