Cambio de termostato analógico a digital

Tengo un termostato analógico, los cables de la caldera que van al termostato analógico, si les hago un puente, la calefacción se pone en marcha.

Quiero instalar un termostato digital. Tiene entrada L+N (1) y salida L+N (2). El termostato necesita la alimentación L+N(1) para funcionar. He probado y he visto que funciona, cuando está por debajo de la temperatura, por L+N (2) sale corriente 220v.

Lo que no veo es cómo hacer que el termostato haga el puente entre los cables del termostato de la caldera... ¿Tendría qué comprar un relé o algo así? ¿O existe alguna opción de conectar ese termostato a mi caldera sin más?

2 respuestas

Respuesta

Necesitas un relé con la bobina a 230V en aliexpress hay muchos:

https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=&SearchText=rel%C3%A9+220V+AC

Yo me quedaria con este:

https://es.aliexpress.com/store/product/DC12V-24-V-36-V-48-V-110-V-220VJQX-13F-AC-220-V-Coil-8/1870168_32626989717.html?spm=a219c.search0104.3.15.7954423bPQqp4R&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10151_10065_10344_10068_10547_10342_10343_10340_10548_10341_10696_10084_10083_10618_10307_10820_10821_10301_10303_10059_100031_309_10103_10624_10623_10622_10621_10620_525,searchweb201603_6,ppcSwitch_5&algo_expid=56d28625-01f7-4d92-9f63-a71e217addfe-2&algo_pvid=56d28625-01f7-4d92-9f63-a71e217addfe&priceBeautifyAB=0

Es el único que he visto de 10A y por tanto es de mejor calidad, si te fijas en los conectores ya se nota respecto al resto que son de 5A. Vale 3€ y por el tamaño que tiene puede que te quepa en la caja del regulador.

Conectas los dos cables de salida del termostato nuevo a la bobina del relé, y hay 8 pines, deberás encontrar que dos hacen la función interruptor, para conectar los dos cables de la caldera.

¡Gracias!

He visto este usuario que tiene el mismo problema que yo: ¿Cómo conectar un termostato de ambiente a una caldera?

Le recomiendan también el tema del relé, pero antes le recomiendan cambiar de termostato. ¿Tan mala solución es?

Por supuesto, lo mejor es usar un termostato analigico, para no complicarse la vida, de tener que pasar fase y neutro hasta el termostato, montar un relé que no sabemos si va a entrar en el hueco... Todo son problemas, la ventaja, un control más "fino" de la calefacción, y poder ver el numero digital. Desventajas, se estropea más el termostato digital, consumo extra del relé, posible fallo del relé con el tiempo, tener que pasar los cables de fase y neutro desde una caja hasta el termostato...

Sin duda el consejo es conservar el termostato analógico, pero la gente le gusta cambiar y tener cosas digitales en vez de analógicas. Son tiempos modernos!

Si tienes un termostato digital, entonces mi sonsejo seria poner uno digital, de esa forma solo es reconectar cables.

Respuesta

Normalmente un termostato (incluso los digitales) tienen contactos de salida libres de tensión (uno NO normalmente abierto y otro NC normalmente cerrado) que son los que realizan la función de poner en marcha/parar la caldera. Es más, muchos de esos termostatos digitales no necesitan ni 230V pues funcionan con pilas.

https://www.materialescalefaccion.com/honeywell/430-cronotermostato-digital-cm507-semanal-honeywell.html

En tu caso tienes un terrmostato con salida a 230V con lo que o instalas con un relé o contactor ese contacto libre de tensión o dejas el puente conectado y haces que la salida del termostato alimente directamente la caldera, si dicha salida tiene la potencia suficiente (habría que ver las características del termostato).

Eso si, en ningún caso conectes la salida L-N a los bornes de conexión del termostato de la caldera porque estarías metiéndole tensión y estropear la caldera.

¡Gracias!

¿Un contactor es lo mismo que un relé? ¿Qué es mejor?

¿Ves muy mala solución esa opción? A mí me gusta.

Un saludo

Un contactor digamos que es un relé capaz de manejar una potencia mayor. Si a ti te gusta la solución de poner un relé de 230V no hay problema. Tan solo tendrás que conectar L-N a la bobina del relé y los cables del termostato que vienen de la caldera a los bornes del relé que configuren un contacto NO (normalmente abierto).