Me siento atrapado y no tengo ganas de nada

En primer lugar, disculpen el léxico utilizado, pero creo que es lo que mejor expresa mi situación actual.
No sé qué me pasa. Regresé del Erasmus en diciembre y he vuelto a recordar el sinsentido de vida que llevaba. Solo tengo ganas de tumbarme en la cama, y apenas me apetece comer.
Estoy en el segundo curso de la universidad (una privada) en Madrid estudiando Traducción e Interpretación pero no le veo sentido a seguir estudiando. Me encuentro desganado para hacer cualquier cosa. No tengo amigos, solo conocidos realmente–y mira que me gusta estar solo y disfrutar de tiempo para mí–, pero esto me está matando poco a poco. Voy a la universidad por pura inercia para no decepcionar a mis padres, que están pagando un pastón cada mes. Yo les digo que todo va bien, claro. Y no miento. En cuanto a calificaciones, doy bastante la talla, pero para mí, ir la universidad es un auténtico suplicio. En los descansos y tiempos muertos, me meto al baño a hacer tiempo, ya que no tengo a nadie con quien ir a tomarme un café ni nada por el estilo. Encima, en mi universidad, al constar de muy pocos cada grupo, me toca muchas veces hacer exposiciones orales (sobre todo en inglés). Aunque se me da bien el inglés, cuando me toca hablar en público o algún profesor me pregunta, parezco idiota, me trabo, y me sale una algarabía de sonidos ininteligibles, cosa que, hablando solo, no me ocurre. Por tanto, intento escabullirme de las clases donde veo probable que me pregunten o bien, donde hay que dialogar con gente y no tengo a nadie, ya que nos los conozco–esto me sucede en clases de árabe, donde el 99 % son pijos que no dejan siquiera dar clase porque se tiran hablando todo el tiempo.
Por poner un ejemplo de estas evitaciones, en el Erasmus tuve una asignatura de Literatura inglesa, donde la profesora preguntaba mucho a la gente acerca de los textos que se leían en clase. Pues bien, a mí me preguntó dos días seguidos y siempre me miraba con cara rara y me contestaba "I don't get you". Para mí eso era una humillación. Que entendiese a franceses con un acento bastante malo y a mí no, me molestaba. Dejé de ir a esa clase a partir de la segunda vez que me ocurrió eso.
De toda la vida he tenido ansiedad. Lo que más me odio en el mundo es dar pena, pero creo que tengo que destacar algunos hechos que quizá me han hecho estar más encerrada en mí–tuve dos hermanos con un síndrome que fallecieron ya cuando tenía 12 años, luego en la ESO me estuvieron puteando la mayor parte del tiempo–. Hasta hace un año he estado yendo al psicólogo durante aproximadamente dos años y medio, y no me fue mal del todo. Me ayudó a quitarme la mayor parte de mi fobia social, pero creo que he vuelto a recaer. Me siento totalmente atrapado. Paso la mayor parte del día solo, y no le veo lógica a seguir con la carrera. Veo todo tan lejano... Pienso constantemente que qué sentido tiene hacer la carrera, si luego voy a seguir estando así.
No sé qué hacer. Me siento como una puta mierda, mi vida es asquerosamente monótona. Los fines de semana me vuelvo a mi casa y parece que allí me alivio un poco de toda la mierda que vivo cada semana aquí, pero cuando me toca volverme el domingo a Madrid me empiezo a sentir ahogado.
Sinceramente, he de decir que me arrepiento de haber escogido esta universidad, ya que, aunque sea muy buen sitio para estudiar, siento que no encajo en ese ambiente; además, para conocer gente está muchísimo más jodido, ya que mi facultad es enana en comparación con otros sitios.
No sé qué decirles a mis padres, pues me jode que se estén gastando en mí 8.000 euros al año, pero lo que me gustaría ahora es dejar la carrera o, al menos, cambiarme de universidad o de ciudad. Me gustaría dejarlo todo y empezar en algún sitio nuevo, pese a que también tengo miedo de que esto se volviese a repetir y me quedase aislado, como ahora, pero no tengo narices a soltárselo a mis padres. No quiero decepcionarlos. Se han gastado ya mucho dinero en mí y no lo veo tan sencillo.

7 Respuestas

Respuesta

No puedes evitar nada por mera vanidad; y en general, no puedes hacer nada, ni dejar de hacerlo, por meros intereses vanos o desordenados, sino que te tienes que guiarte siempre por el amor de verdad, por la auténtica caridad; y ante una situación que te surja, como una profesora que te diga algo que no te gusta, no enfocar la situación, según tus meros intereses (que si se anteponen al bien serían vanos o desordenados), sino que te recomiendo pensar en el bien de verdad de todos los implicados, lo cual te vendrá también muy bien a ti.
Aprovecha, además, esta etapa en la que quedas expuesto ante los demás, y que alguien te dice algo. Es posible, claro, que alguien no evalúe tu trabajo adecuadamente, pero, en general, que no te moleste que te digan aquello en lo que quizá puedes mejorar. El que tú no quedes muy lucido en una situación también quizá podría ayudar a otro; tú haciendo lo que puedas, no temas; y si no lo has hecho, comienzas a hacerlo; eso sí, procurando mejorar permanentemente. Todo por supuesto que estando en gracia de Dios, y cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.
Tienes que rectificar tu intención en la vida; guiarte por hacer el bien. Estando en gracia de Dios, te recomiendo hacer oración, para ver, ante Dios y con recta intención, lo que es mejor.
Aunque en la Facultad se puedan hacer amigos, no va uno a hacer amigos. Y el querer hacerlos simplemente por sentirte acompañado, distraído, o digamos que "normal", no creo que te ayude precisamente. No caigas en posibles obligaciones externas, no precisamente bien encaminadas. En esto también te recomiendo rectificar tu intención, todo guiado por hacer el bien; no se trata de tratar con gente, por el hecho de tratar con gente, sino que el querer hacer el bien te irá ayudando a saber qué es lo mejor, si un día procurar hablar con una persona (por supuesto que la caridad siempre acompañada de otras virtudes como prudencia, etc.), o si otro día, mejor atender a otra cuestión; todo guiado por la caridad, estando en gracia de Dios, y ayudado de los Sacramentos y la oración. Sin agobios, y sin querer resultados como sea, para lo cual te ayudará la rectitud de intención.
Puedes llegar a ser un gran santo, y por cierto que hacen falta Sacerdotes.
Da gracias a Dios por todo; quizá algo de lo que te quejas, puede ayudarte a lo fundamental, y acercarte más a Dios.

Respuesta

Entiendo que estás pasando ñor una situación que es muy difícil para ti.

Déjame hacerte algunas preguntas para poder aclarar la situación

¿Te gusta tu carrera?

¿Lo qué le hace perder sentido a la carrera y a tu vida es la dificultad que tienes para socializar?

¿Te juzgas a ti mismo por que cuando te preguntan los nervios te traicionan. No respondes de la forma como te gustaría y por el contrario respondes de manera que no te gusta?

¿Tienes un conflicto contigo mismo donde por un lado quieres seguir en la universidad en la que estás por no defraudar a tus padres, por el dinero que cuesta, por que la universidad es buena, pero por el otro lado no quieres seguir en la U, por que te sientes solo, por que se te hace difícil conocer gente, por que sientes que no encajas?

¿Cuándo vuelves a tu casa, sientes alivio, por que efectivamente te alejas de lo que no quieres, pero cuando el fin de semana termina, te sientes ahogado al pensar en volver a Madrid, por que es precisamente volver a encontrarte con aquello que no quieres y que te causa dificultad?

¿Pensar en el cambio de Universidad, implica enfrentarte a tus padres, cosa que no quieres y además no te da seguridad, porque piensas que el cambio no es la solución, porque de hecho piensas en que se volverá a repetir la historia en otra universidad?

¿Has pensado en volver a recibir una ayuda terapéutica, que te permita superar las dificultades sociales, estar mejor contigo mismo y con los demás?

Respuesta

Opino que el problema no está en la universidad ni en la carrera, está en ti, y mientras no resuelvas los problemas de tu mundo interior, dificilmente vas a solucionar los otros. Me alegra saber que un psicólogo pudo ayudarte en su momento (yo también lo soy) y la pregunta que me surge es por qué has abandonado algo que te sirvió de ayuda. Este tipo de situaciones rebasan tu capacidad de resolución y resulta inevitable y aconsejable una ayuda externa, antes de que los problemas se "enquisten" y se hagan menos solubles.

No es sencillo darte respuestas convincentes a través de un post de este tipo ni por este medio. No obstante, quiero hacerte algunas puntualizaciones.

No sé qué me pasa. Regresé del Erasmus en diciembre y he vuelto a recordar el sinsentido de vida que llevaba. Solo tengo ganas de tumbarme en la cama, y apenas me apetece comer.

La vida tiene un sentido, tiene muchos alicentes, aunque en tu situación actual es normal que no se los encuentres. La situación que describes en este párrafo refleja un estado semidepresivo que puede llevarte a una situación peor. Te autocomplaces en tu propia autocompasión y el efecto que consigues es recrear y engordar el problema.

No tengo amigos, solo conocidos realmente–y mira que me gusta estar solo y disfrutar de tiempo para mí–, pero esto me está matando poco a poco.

Las relaciones sociales, amigos/as, novia, pareja, son necesarios para cualquier persona, tenga la edad que tenga; mucho más para una persona joven. Los iguales pueden ser en un momento dado un refugio o una ayuda por el simple hecho de compartir inquietudes, pensamientos, proyectos, etc., o simplemente poder satisfacer la necesidad de hablar con alguien. El aislamiento te lleva a centrarte aún más en tu soledad y a pensar en negativo, entrando en un círculo vicioso del que cada vez te va a costar más salir. Es importante salir "al encuentro de" si no vienen a ti (normal si les rehúyes); intentar compartir aficiones (el deporte es algo necesario a tu edad) o incluso mantener una relación con una chica, ya sea en plan de amigos o de noviazgo.

No le veo lógica a seguir con la carrera. Veo todo tan lejano... Pienso constantemente que qué sentido tiene hacer la carrera, si luego voy a seguir estando así.

Al margen de que tu elección profesional fuese o no acertada, estás haciendo un grado universitario que has de acabar, sea con motivación o sin ella. Muchas veces la motivación viene con el desarrollo de la profesión y es entonces cuando le encuentras sentido a muchas cosas. Pero debes hacerlo por ti mismo, no por tus padres; tú vas a ser el primer beneficiado, aunque es normal que no seas desagradecido con quienes te quieren y están costeando los estudios. Tal vez cuando la acabes es posible que te guste más o tal vez no, pero en este caso, siempre te queda la oportunidad de emprender otro grado o ampliar estudios con algún Máster. No pienses en esta carrera como una meta final, sino como un paso intermedio para llegar a algo más. Aún te quedan dos años para acabarla y es probable que en este tiempo te ratifiques o rectifiques tu elección. Ahora no es el momento de hacer cambios, sino de seguir adelante. No huyas de ti mismo: el cambio hipotético de universidad o de ciudad no es sino una actitud de huída ante una realidad que no te agrada. Si así lo hicieras, antes o después volverían a surgir esta situación porque en el equipaje llevarias los mismos problemas sin resolver.

Me gustaría seguir, pero no dispongo de más tiempo. A tu disposición en lo que pueda servirte de ayuda. Te deseo todo lo mejor.

Respuesta

Para cambiar tu vida debes mejorar muchas cosas, mejor lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Augusto hace un tiempo atrás el autor de "Snoopy" escribió esta frase, por favor tradúcela "I think I'm afraid of being happy because whenever I get too happy something bad always happens."

¿Tiene sentido para ti?

Si no es así, ¿Qué frase crees que encaja mejor con lo que te pasa?

Respuesta

Tienes muchos miedos, que no te dejan disfrutar de todo lo que te puede ofrecer la vida, no te permiten descubrir tus habilidades humanas (muchas más allá de las que muestras en tu universidad).

Pensando en no depencionar a tus padres, te estás decepcionando a ti mismo.

Tus estudios son caros, pero la libertad de elegir si seguir con ellos o no, la valientía de hacer lo que quieres y no lo que sientes que no es para ti - no tiene precio!

Tú necesitas un cambio, y no has de sentirte mal por ello. No hay nada malo en dudar, en cuestionar los estudios que has elegido, porque tu camino puede ser otro (o pueden haber varios)

. ¿Qué haría yo en tu lugar, si fuera en tu situación? Pues les diría gracias a mis padres por su apoyo, les pediría disculpas por si les habría decepcionado mi decisión, y me iría a un país, ayudar a las personas, como un voluntario.

En el mundo hay muchísimas personas con problemas mucho más grandes que la tuya, y son experiencias que cambian la manera de ver la vida, que despiertan en ti un ser humano que no pensabas que exsistiera, porque el secreto de felicidad no es recibir sino DAR.

Hay ONGs que ofrecen los programas de voluntariado en el extranjero gratis, no tendrías ni pedir dinero a tus padres, y es una manera recorrer el mundo, y es ideal cuando eres joven, fuerte, sano, sin familia, sin niños.

Necesitas sentir la vida, vivirla - ¿Cuándo, si no ahora?!

Respuesta

A ver, tu pregunta ha tenido gran cantidad y variedad de respuestas, aún así la leí, y al leerla resulta que lo que te pasa es JUSTAMENTE lo que le ocurrió a mi hijo, hace ahora 2 años, estaba en la Universidad, escogió biología, cosa que nos extrañó pues nunca le vi atracción por la naturaleza... pero en fin, como te ocurre a ti le iba bien, buenas notas, eran un sacrificio económico alto porque vivimos en Canarias y tubo que ir a vivir en otra isla... en principio tener allí un piso nos vino bien, pero el mantenimiento, eran muchos gastos y como tu SIEMPRE :BIEN, saqué un 8,9, quede con tal para unas cervezas y pizza o sea daba la impresión de :QUE TODO IBA BIEN,¿cuál no es mi SORPRESA, ya haciendo 4º, se me echa a llorar como un niño, y me dice QUE NO PUEDE MÁS? Que la carrera no le gusta... que le causa sufrimiento, que ha aguantado de no decirlo porque nosotros (SUS PADRES)ya teníamos bastantes problemas, sinceramente me ASUSTE ...¿cómo pude no darme cuenta?... lo abrace muy fuerte y le dije:HIJO TE QUIERO, con carrera o sin carrera, SOLO QUEREMOS QUE SEAS FELIZ. Le propuse que se tomara un año ¨sabático¨¨a ver que quería hacer con su vida y me dijo que no... que iba a hacer informática en FP, lo vimos como lo que es un ¨¨retroceso¨¨pero... le dimos un voto de confianza, lleva 2 años, le gusta, de echo en eso si ¨¨apuntaba maneras¨¨ desde pequeño este año es de practicas en empresas.. no sé que tal le irá pero le decimos ES TU VIDA, vívela TU, ¿nosotros te APOYAMOS y sabes q? Una cosa q hasta hoy me repite... yo creía q iban a reaccionar mal, q los decepcionaría ... un consejo:NO TE DECEPCIONES A TI MISMO. Un abrazo. Irene