¿Cómo lidiar con la culpa y el remordimiento diario?

Hice algo muy malo y no dejo de sentirme así todos los días desde que despierto hasta dormir

4 Respuestas

Respuesta

Si la culpa te persigue es porque eres consciente del daño y dolor que alguien esta sufriendo por causa tuya. No obstante, eres un ser humano y como todos, estamos llenos de imperfecciones. Perdónate Francisco, tienes derecho a equivocarte.

Por otro lado, una persona que realmente esta arrepentida hace lo necesario para enmendar su error. La redención te dejara libre del peso de la culpa.

Respuesta

Entiendo que es una situación muy difícil para ti.

La culpa es un sentimiento que nos cuenta que hicimos algo que no está bien, el punto es que hacemos cuando nos sentimos culpables y como esto puede afectarnos.

Lo que quiero decirte mas claramente es que una cosa es cuando nos sentimos culpables y entonces buscamos reparar el daño que hemos hecho o sanar las heridas que nuestro comportamiento pudo dejarle a alguien mas o a nosotros mismos.

Cargas con el peso de la culpa y latigarnos sin poder reparar, sanar o enmendar nuestro comportamiento es un peso muy difícil de llevar.

Lo que cuentas es que no has podido sanar o reparar el daño o el dolor causado y es por esto que el remordimiento y la culpa están presentes.

¿Has pensado en sanar o reparar el daño?

¿Hace cuánto que vienes cargando con la culpa y el remordimiento?

¿Si lo que ha pasado es contra un tercero, esta persona te ha perdonado?

¿Te has perdonado a ti mismo por el daño causado?

disculpa el retraso en puntuar .acabo d recuperar mi cuenta pues la verdad no a cambiado mucho mi situacion

me gustaria q porfavor me escucharas.

Perdona por la demora en contestar.

Entiendo que todoexpertos ha tenido algunas fallas técnicas por lo cual, no nos llegaban las notificaciones de la página.

Me dices que quieres ser escuchado. Claro que si.

¿Cuéntame qué me quieres decir?

¡Gracias! Pues ya a pasado tiempo y siento que olvide lo malo que hice pero las consecuencias, me duelen, principalmente porque perdí a muchas personas importantes para mi

Respuesta

Tal vez afectarse a alguien con tu actitud. Cuando eso pasa, tendemos a pensar que todo el mundo lo sabe y está esperándo el momento de hechárnoslo en cara.

Pero no es así, es solo una idea tuya.

Así que puedes hacer 2 cosas:

1. Convencerte a ti mismo de que nadie sabe nada y que las personas afectadas no te guardan ningún rencor o deseo de venganza.

2. Hablar en paz con las personas afectadas, hacerles ver lo arrepentido que estas y aceptar cualquier reproche, reclamó o castigo que deseen imponerse. ( Si es que lo desean).

Tal vez sufras in rato con la segunda opción, pero créeme, es la única forma de salir definitivamente de este tormento que vives.

Una véz que lo hayas hecho, te quitará de encima ese peso que te angustia y podrás vivir en paz.

Esto se tiene que hacer sin importar la gravedad del daño causado, sin culpar a las víctimas, a las circunstancias o a la mala suerte. Solo tu actitud como consecuencia de una decisión que tomaste libremente, y que por lo tanto, eres el único responsable.

Respuesta

No es lo mismo una respuesta por este medio, que en persona, por que hay asuntos de etica, moral, religion, y varios temas sicologicos.

Sin hacerla larga y complicada, lo bueno del asunto, es que si sientes culpa, te arrepentistes, no eres tan malo, eso habla bien de vos.

Lo otro, recorda que la memoria guarda todo, por cierto, con mas "fuerza" lo que se tiene grabado bien, como en una toma de fotografia, de modo que no lo olvidaras, eso de podre olvidar, valga la reduncancia, olvidate. Pero podes perdonarte, no sera facil, la conciencia es el juez mas severo, sigue adelante, portate bien, trata de hacer cosas buenas para tener "mas credito que debito", con el tiempo, veras que sera mas liviana la carga. Sds.