Calculo y diseño cuadro eléctrico trifásico

Tengo una potencia contratada de 13.856KW a 20A

Quiero instalar un nuevo cuadro eléctrico.

Necesito alimentar:

  • Vivienda (chalet)
  • Piscina (trifásico)
  • Taller pequeño (trifásico)

No soy experto en el tema, pero los "especialistas" que me han llegado para ofrecerme realizar el trabajo no me aportan mucha seguridad pues veo que sobre dimensionan todo sin justificación aparente.

4 respuestas

Respuesta

Es mejor sobredimensionar, si algún día necesitas más potencia no podrás ponerla o tendrás que hacer obras, el coste de cableado y magnetotermicos es muy pequeño respecto al coste de la instalación.

Gracias Albert. Una cosa es sobredimensionar bajo un criterio y factores de seguridad o para futuras instalaciones y otra es poner un diferencial (el más grande del mercado) por que sí.

Estoy de acuerdo con sobredimensionar pero con justificación. Saludos

Eso es cierto, ¿pero el diferencial de 40 A no es mucho más caro que el de 25A no?

Pide una segunda opinión, yo si tienes 20A pondría el diferencial de 40A. El de 25A es poco.

Respuesta

Siempre los disyuntores diferenciales de calculan para una potencia pasante mayor o igual que la máxima por diseño. En tu caso la potencia que decís sería la contratada, que para suministro trifásico significan unos 20A/fase. .A nivel Tablero Principal ( creo que Vds. llaman ICP) ES seguro que pondrán un interruptor de corte general de 20A... Cualquier disyuntor a ese nivel normalmente se elije para una corriente pasante de al menos 25 A. Si te han dicho 40 no es inconveniente. Pasa que el disyuntor no posee capacidad de corte. Siempre va respaldado por el ICP.

Eso si, los calibres de los interruptores siempre deben estimarse en función de las corrientes de línea máximas esperadas. Si te han preparado así el diseño no tendrás inconvenientes.

Respuesta

Las instalaciones se dimensionan en base a unos cálculos realizados en relación con los consumos previstos. Normalmente se suele sobredimensionar algo la instalación para que en un futuro a medio plazo, si se aumenta algo la potencia pueda ser asumida por la instalación con las menores adecuaciones posibles, pero eso si, razonándolo. Lógicamente el diseñador/proyectista calcula una potencia máxima y en base a ella elije los elementos de protección y cableado que llevara la misma, siempre eligiendo el elemento de rango superior (si el calculo da 21A se coge el de 25A). Por debajo de esa potencia máxima puedes contratar el tramo de potencia que tu quieras pero si quieres más potencia en el futuro tendrías que adecuar la instalación y solicitar nuevo certificado, de ahí que siempre sea mejor dejar un margen de maniobra.

Si tienes dudas sobre el dimensionado de la instalación ve a un gabinete de ingeniería y que te lo diseñen, así ya no hay discusión ni interferencia entre proyectista e instalador. Normalmente

Eso debería de ser capaz de hacerlo también un electricista, y de explicarte claramente cual es la razón técnica de un diseño concreto, pero algunos pueden equivocar el ansia de cobrar más que el razonar su propuesta. Si bien explicado y por la diferencia de coste, seguro que tu optas por la opción de mayor potencia (para el futuro).

Respuesta

No está muy claro lo que decís... Por ejemplo, pones piscina con trifásico y taller también con trifásico... mi pregunta es : Ya que dispones de trifásico... porque llevar monofásico a la vivienda.? Llevándole trifásico, se podría efectuar una subdivisión más profesional para el equilibrio de cargas en fases.

Aclarado esto, tendríamos entrada a magnetotermico trifásico +Neutro, por ejemplo, de 4 x 40 Amo y en cascada con este... un diferencial trifásico de 4 x 40Amp y 30 miliamperios de sensibilidad.

A la salida de este... los magnetitermicos de piscina, taller... y casa. En lo cual ya no te puedo guiar porque me faltan datos.