Que diferencial y térmicas uso para cable de 10mm?

Tengo desde la bajada del medidor puesto cable de 10mm hacia tablero principal de la casa, luego dividido todo en dos fases una con cable de 2,5mm y otra con cable de 4mm ayer me ocurrió que el diferencial del tablero principal se quemo haciendo que se derrita uno de los terminales precisamente el de abajo el de salida hacia las térmicas pero nunca salto ninguna térmica ni el diferencial que era de 40a las térmicas son de 25a

¿Cuál puede ser el problema?

5 respuestas

Respuesta

El diferencial salta solamente cuando hay una perdida a tierra... y ahi no la hubo, asi que no tenia razon para saltar.

Lo que no me queda claro es "donde se fundio"... pero la razon, seguramente es que tenias algun borne FLOJO, y hacia mal contacto, recalentandose.

Las termicas las tendrias que poner de acuerdo al consumo que tengas!. De paso, para 4 mm, la de 25 esta bien, y para la linea de 2,5 mm deberia ser de 20 amp... o poner un cable mas grueso, depende de lo que tengas conectado, que no lo sabemos

Si el consumo es bastante alto tengo en una línea 2 aa, termotanque electrico , lavarropa y secadora y las luces de dicho sector y en la otra línea un aa, cocina con horno eléctrico heladera y luces  la otra pregunta es con que cable debo hacer los puentes desde el diferencial hacia las térmicas si el de entrada al diferencial es de 10mm ?

Si, el consumo de las dos lineas se ve bastante alto!.

Mi consejo:

Cambiar el Diferencial por uno nuevo de 63 Amp: Ese es el mas grande para uso domiciliario, y no te guies por los "63", que es la maxima corriente que soportan o interrumpen sin dañarse. No saltan por exceso de corriente ninguno, saltan por PERDIDA A TIERRA, que en todos los casos es de unos 20 mA.

Los cables, desde el diferencial a cada termica, de 6 mm2... y un para para cada una, no llevar a una y hacer el puente a la de al lado, para bajar la carga del cable!.

Las dos termomagneticas, con esa carga, si, dejarlas en 25 Amp, porque si no te van a saltar.

Como "consejos extras":

-Poner ANTES del diferencial, una Termomagnetica de 50 Amp (suma de las dos que estan instaladas), como "Proteccion general". El cable de 10 hasta alli, y de alli al diferencial, 10 mm2 si es posible... o un cable de 6 mm2 doble.

-En un futuro proximo, cambiar ese cable de 2,5 mm2 por otro de 4 mm2, porque lo veo medio fino

ULTIMO CONSEJO: Apretar BIEN todos los cables... y tironearlos un poco al terminar, para estar seguro que no hay nada flojo!

Suerte

Puedo hacer puente con cable de 6 mm aunque el cable de entrada sea de 10mm?

Si, pero fíjate lo que digo: Poniendo DOS, uno a cada térmica: En ese caso, la suma te da 12 mm2... y superas a los 10 mm2 de la entrada!

¿

Perdón a ver si entiendo el puente entre las térmicas lo hago con cable de 6mm o con 10mm? Perdón y gracias

Yo llevaría desde el diferencial cables de 6 mm2 SEPARADOS para cada térmica... sin hacer el puente entre ellas: Así que serian dos cables de 6mm para cada térmica (Vivo y Neutro), lo que te hacen 12 mm2 a la salida del diferencial.

Una imagen vale más que mil palabras!

¡Gracias! Fuiste de gran ayuda y no tuve más problemas según tus consejos ,

te puedo consultar algo yo hice dos anotaciones más y un baño (2 aa y un termo tanque eléctrico, más luces y tomas) puedo pelar el cable de 10mm de entrada en la mitad de su recorrido antes del tablero principal y empalmar desde allí la nueva instalación eléctrica ?

Respuesta

A ver si te entiendo... Se te ha fundido, en el diferencial, el cable en uno de los bornes. ¿Es eso?

Si correcto eso le pasó

Pues creo que es que el tornillo estaba flojo. Otra razón no la hay, al menos con lo que has explicado. Te aconsejo que cambies el diferencial.

Respuesta

Con un cable de 10mm2 puedes poner un térmico de 40A máximo. Si la distancia es muy grande deberá ser de menos corriente, por la caída de tensión.

Dentro de la casa, en el cuadro general debe haber un térmico general antes del diferencial.

Comentas: 'el consumo es bastante alto tengo en una línea 2 aa, termotanque electrico, lavarropa y secadora y las luces de dicho sector y en la otra línea un aa, cocina con horno eléctrico heladera y luces'

En mi opinión deberías tener instalados mucho más que dos simples circuitos. Deberías tener estos circuitos:

-Alumbrado

-Tomacorrientes vivienda (uno o más, según necesidad)

-Tomacorrientes cocina (heladera) y baño(s)

-Termotanque

-Lavadora

-Secadora

-Cocina y horno

-3 circuitos, uno por máquina de AA.

El alumbrado se monta con cable de 1,5mm2 y térmico de 10A.

Sí las tomas de corriente son de 16A se montan con cable de 2,5mm2 y térmico de 16A, si son de 20A cable de 4mm2 y térmico de 20A. No se recomienda montar más de 20 por circuito.

Electrodomésticos con circuito de 2,5mm2 / 16A o con 4mm2 / 20A, según potencia. Los AA igual, aunque veces incluso 6mm2 / 25A.

La cocina y horno deben llevar cable de 6mm2 y térmico de 25A.

Respuesta

Pero no aclaras si tienes acometida trifásica o monofásica.

Pienso que sera en tres fases porque de ser monofásica la carga es excesiva. Tendrías seguramente zonas de recalentamiento a nivel tableros.

En cuanto al consumo total es una cosa ( suma de todas las cargas de la casa) y el esperado o simultaneo.. es otra. Normalmente para consumos elevados como el tuyo se acepta( por diseño) un coeficiente = 0.75/0.80 ( y a veces menor aun) para estimar el consumo esperado.

Los puentes entre térmicas y/o disyuntores deben ser del mismo calibre que la entrada. Si entras con 10 mm^2... los puentes también los necesitas en 10 mm^2. El cable de 10 mm^2 podes protegerlo, como mucho con termomagneticas de 40 A ( no más).

Las líneas de 4 mm^2 la debes proteger en cabecera con interruptores de 20 A (25 A. como max).

Las lineas de 2.5 mm^2 las debes proteger en cabecera con interruptor de 16 A max.

De todas maneras me queda la duda... que de ser instalación monofásica deberías rediseñar todo con acometida trifásica. La corriente de fase a plena demanda te disminuira notablemente.

Mil gracias por la info y la ayuda tienes un teléfono de contacto

No doy referencias por este medio. Pásame tu correo y gustosamente cruzo contacto vía mail.

Respuesta

"Solo" tienes 1 Diferencial y 2 Magnetotérmicos..¿?

Hora de llamar a 1 Electricista ...