¿Se puede usar un disyuntor de trifásica para usar las 3 fases por separado o solo sirve cuando se usan en triangulo?

Yo tengo una conexión trifásica en la casa en la cual reparto las 3 fases en los distintos elementos eléctricos de la casa, como aires, vitrocerámica, horno, etc.
La cuestión es que yo tenia 3 disyuntores separados, cada uno para cada fase y de ahí a las térmicas individuales.
La cuestión es que necesite aumentar la potencia y ahora iba a poner un disyuntor de trifásica de 63A, la diferencia es que ahora solo tengo un neutro.
No me preocupa que si salta el disyuntor se corten las 3 fases, lo que quiero saber si es lo mismo básicamente usar el disyuntor de trifásica en vez de usar 3 individuales para cada fase. Que pasa si los 3 están usando más de 63A en total, ¿es decir cada línea usa por ejemplo 25A al mismo tiempo?.
¿El cable neutro aguanta la suma de las 3 corrientes o no tiene nada que ver? Digo ya que los cables van a estar puesto para un máximo de 25A por línea, ¿pero si el neutro esta compartido pasa la corriente de todas las fases por el o no?

3 Respuestas

Respuesta

Si la instalación trifásica está bien repartida, la corriente de neutro es casi nula... Siempre menor á las de cada fase. Si ubicas el disyuntor a la entrada (63 A) siempre deberá estar protegido por una llave termomagnética en serie, ya que el D.D. no tiene capacidad de corte. Y esa llave tendrá capacidad adecuada al conductor que resguarde... p.ej. para entrada de 4 x 10 necesitarías llave tetrapolar de 40 A... Para conductor de 16 mm2 la llave debes ser 4× 50 A...

Respuesta

Cada Fase del "nuevo" disyuntor dejara pasar 63 Amo. Es decir que por el Neutro de esa fase "volverán" esos 63 Amp...

Pero "Suponemos" que aguas abajo del diferencial, existirá una secuencia de magnetotérmicos según la sección de los cables de cada línea..¿no.?

Da igual la capacidad del diferencial... él no limita la corriente. Como diferencial seguirá haciendo Bien su trabajo. Solo que cuando haya cualquier fuga, cortara todos los circuitos.

Respuesta

Al ser trifásico la corriente del neutro no se suma directamente si no que es una suma vectorial: si las 3 fases llevan la misma carga, por el neutro no circula corriente.

Pero si no tienes nada trifásico, es mejor utilizar 3 diferenciales bipolares. Las posibilidades de salto por suma de fugas es menor.

Por otra parte, en cualquier caso los circuitos están conectados en estrella con neutro, de conectarse en triángulo llegarían 380... 400V en todos los enchufes.