Pías más amperios que ICP?

La cuestión es que tengo un ICP de 20, según he leído de normativa el aire acondicionado y el horno van con pías de 25a. ¿Si no me equivoco siempre saltara antes el ICP de 20a que los pías de 25a... Entonces de que me protegen o sirven si hace que salte el icp antes? ¿Bueno poner los pías de 20a o los pongo de 25? A ver si alguien me puede ilustrar

4 Respuestas

Respuesta

El ICP no protege tu instalación. Simplemente se instalaba para el control de la potencia contratada y pagar por ese nivel a la compañía suministradora. Por ello, cuando te excedías del consumo fijado por tu ICP este saltaba.

El resto de térmicos, incluido el IGA (que es obligatorio por reglamento) tienen por misión proteger la instalación que depende de ellos, es decir, en el caso de la cocina el térmico de 25A protege la línea de 6mm² con independencia de la potencia que tengas contratada. Que si tienes a todo trapo la vitrocerámica puede que salte el ICP... pues si, por ello en un cuadro eléctrico cada elemento hace su función, los térmicos protegen la línea, los diferenciales protegen a las personas y el ICP controla la potencia que tienes contratada.

A mayor abundamiento, tu te cuestionabas porque poner un PiA de 25A para la cocina o aire acondicionado cuando tu ICP era de tan solo 20A, pero sin embargo no te cuestinaste porque poner un PIA de 10A para alumbrado, ni porque poner un PIA de 16A para enchufes y, la conclusión, en todos los casos, es lo que conjuntamente te hemos explicado Alfonso Allende Junquera y yo, que cada línea ha de ir protegida por su térmico correspondiente en base a la potencia máxima del circuito y la sección del cable... porque, si te fiaras del ICP de 20A para proteger un cable de 1,5mm2 de sección, igual tu instalación salia ardiendo antes de que saltara dicho elemento.

Respuesta

Aunque JS BP ha sido claro y conciso (como siempre) yo te daré otro argumento.

Piensa que en un futuro contratas más potencia, por ejemplo 30A (de ICP) ... como cambia el tema. Y pro seguir imaginando imagina que tienes el IGA de 25A (porque la sección de la DI no dá para más). Como crees que queda protegida la DI ... Eso es por el IGA (Aunque sería un poco absurdo y, posiblemente, casi imposible que esto pasase). Pero sigamos imaginando ... y si no tienes IGA y el ID (Diferencial) es de 25/0,03A, ¿cómo queda protegido? Efectivamente, se quemaría con esos 30A del ICP... Vamos lo que te ha contado JS BP. Cada cosa para lo que es. La Norma no es para fastidiar (como mucha gente piensa). Es para garantizar un mínimo de seguridad para con las persona y las cosas.

Respuesta

Son dos conceptos diferentes.

Los circuitos internos se protegen según su sección. Según el uso para el que se pensó el circuito, se escoge un cable de X sección y se pone un magnetotérmico para protegerlo contra sobrecargas.

El ICP controla la potencia contratada.

El IGA se monta según la máxima potencia indicada en el certificado de instalación. El IGA nunca puede ser de más corriente de la que aguanta la DI.

Se puede tener una instalación preparada para X potencia (con varios circuitos, etc) pero si se necesita menos potencia, la potencia contratada puede estar muy por debajo de lo que soporta la instalación.

Lo que tu ves en tu cuadro, también pasa en instalaciones industriales. Por ejemplo, en una nave podrías tener una línea del cuadro general a un subcuadro y que esta línea fuera capaz de soportar 100A. Pero la nave luego cambia de uso o dueño, y contrata mucha menos potencia.

Respuesta

Si tenes Aire Acondicionado con linea de 6 mm es logico que esa linea lleve Pia de 25 A ... aunque podrias ponerle Pia de 20, 16, 10, 5 Amp.. pero Jamas de 32 ni de 40 o mas.

Lo que no tiene Nada Que Ver con tu ICP ..

La ICP no es mas que un Limitador, segun la potencia que hayas Contratado con tu distribuidora electrica.

¿Qué consumis 25 Amp o mas y te salta la ICP de 20 Amp que tenes ..?

Es Logico,¿no..?