Reparación de enchufe que afecta a otros

Y gracias de antemano por tomarse la molestia de contestar.

Hace unos días, comencé a escuchar un zumbido en uno de los enchufes, al rato saltaron chispas y olía a quemado, así que cerré la luz y saqué los cables de los enchufes.

Como se puede ver en las fotos, son 3 enchufes juntos en la cocina y el cajetín de plástico del de la derecha estaba ya quemado. Me di cuenta que el de la izquierda, es el que trae los cables de la pared y esto funciona como se ve en la foto, para el enchufe de la izquierda y el del centro. El de la derecha, que es el que estaba quemado, funcionaba con dos cables que salían desde el enchufe del centro. No habría más problema que volver a poner todo nuevo... Pero ahí es donde está mi duda.

¿Cómo puede ser que dos enchufes separados del resto de la casa hayan dejado de funcionar sólo porque he deshabilitado el de la derecha? Si conecto todo como estaba, ¿volverán a funcionar esos enchufes aislados? ¿Cúal sería la mejor forma de conectarlo todo otra vez?

Muchisimas gracias de antemano.

Respuesta

A mayor abundamiento de lo que ya te han indicado mis dos compañeros, dado que uno de los enchufes se ha quemado (aunque podría ser por un defectuoso embornado o apriete), habría que saber si la sección del cableado que llega a la caja de conexiones es correcta (2,5mm²) y si el térmico que corta la luz de dichos enchufes es de 16A como máximo.

Para confirmar cual del grupo de tres cables es el que trae corriente a la caja y cual es el que seguramente la lleve a los otros enchufes, lo que podrías hacer es, con la corriente cortada, conectar los tres cables de arriba a uno de los enchufes que has retirado y probar si funciona. Luego realizas la misma prueba con los tres cables de la parte de abajo. De esta manera sabrás con seguridad que línea es de entrada y cual es de salida puesto que lo que debería de suceder es que un enchufe funcionara y el otro no.

Como ya te indique, para una reparación correcta, habría que saber primeramente lo que te señale en mi primera respuesta sobre la sección del cable y el valor del térmico. Luego, efectivamente, aunque en la actualidad ya no se hace así (antiguamente si se enlazaban enchufes seguidos, normalmente de una misma habitacion/dependencia) lo que puedes hacer tras, en su caso, sustituir el cableado y/o el térmico, unir con su respectivo cableado de colores los tres enchufes de uno a otro, es decir pasas un cable marron/negro de fase del primer enchufe al tercero y otro cable marron/negro del tercero al segundo (sigue este orden porque si no no podrás realizar bien las conexiones, pues los enchufes suelen tener dos entradas por cada borne de conexiones). De igual forma haces con el cable azul del neutro y con el cable bicolor verde/amarillo de la toma de tierra.

Finalmente tendras que intruducir tambien en los enchufes primero y segundo los respectivos tres cables de entrada y de salida que llegan a la caja de mecanismos por la parte de arriba y de abajo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Seguramente los cables que vienen de arriba o de abajo traigan la fase y los otros la lleven hasta los otros dos enchufes que no te funcionan.

Para confirmar esto, conecta color a color los que vienen de abajo con los de arriba, obviamente con la corriente cortada. Luego prueba esos 2 enchufes que no funcionaba y mira si van. Si es así debes conectar un enchufe los de arriba, otro en los de abajo y puentear los tres enchufes color a color.

Cualquier duda pregunta.

Qué rapidez, qué maravilla...voy a probar lo que me dices primero. Lo que no tengo muy claro es lo de puentear el tercero, supongo que es sacar del segundo los cables, no?

Voy a probar conectar con una clema los cables de arriba y abajo.  El negro lo dejo aparte no?

Negro con negro, azul con azul y tierra con tierra (verde- amarillo) lo que no entiendo es que me puntuaras negativamente antes de probarlo.

Puentear los tres enchufes es para que funcionen los tres y no se queden sin luz los otros dos

Hola Albert, no sé si te he puesto una valoración negativa, no a propósito, desde luego, así que perdona si ha sido así, no fue mi intención.

Por lo demás, agradecerte el comentario que me ha sido muy útil.

Ya por último me gustaría saber, después de tener todo comprádo, cómo lo conecto.  No sé cuál va a la izquierda o a la derecha. Intuyo que el del centro es el de tierra.

Y el tema de puentear el tercero, la verdad es que no lo sé. Veo que en cada uno hay dos rendijas por los que se pueden pinzar un par de cables. Tendría que hacer eso en el tercero, no? es decir, como se ve en la foto de arriba; el primero y el segundo tienen sus cables y los del tercero salen del segundo cada cable en su rendija doble?  Otra cosa que no sé, es cómo pinzo los cables, según se ve la foto de abajo del todo, hacia la derecha o la izquierda? (según la foto)

Gracias otra vez de antemano.

A ver si es así, y perdón por las molestias.

No pasa nada, nadie nace sabiendo, pero veo que lo has solventardo. El tierra va en el tornillo del medio, el marrón y azul van uno a cada lado, si te fijas hay dos agujeros para cada tipo de cables.

El esquema que has hecho le falta un puente entre 1 y 2 si no se lo haces uno o dos enchufes no funcionarán y tampoco los dos que han dejado de funcionar al desconectar los enchufes. Prueba de conectarlo así y confirma lo que te digo, siempre hay tiempo para hacer el puente entre 1 y 2.

Ah, si tienes cables que no llegan o están pelados o quemados, usa una regleta o clema y sanealos si no te pasará de nuevo lo mismo (zumbido, chispas y olor a quemado)

Respuesta

El tema como te dice Albert es que ahí tienes los cables que entran y salen hacia otros enchufes, una vez los vuelvas a conectar todos te volverán a funcionar bien, eso si, aprieta bien los cables para que no te vuelva a pasar que se queme un enchufe

Respuesta

Los enchufes dependiendo de la carga se deve cambiar la seccion de cable y ahora por normativa en españa no se pueden puentear mas de dos si es en zona humeda como cocina o cuartos de baño.