Conexión interruptor nivel pozo

Tengo un pozo con un motor que saca el agua para una casa de campo, se me ha averiado el motor que al enchufarlo hace ruido pero no llega a arrancar y hace saltar el térmico del mismo

Debido a esta avería y probando he cambiado las conexiones y el enchufe que hay en el pozo porque daba realmente miedo.

https://www.dropbox.com/s/c3vsac96tjf5g1v/Foto%2003-10-14%2018%2030%2036.jpg?dl=0

He puesto una base de enchufe al que le llega la luz de 3 cables que vienen desde otra casa donde esta el térmico del pozo. Hasta ahí bien. Enchufo directamente el motor al enchufe y vuelve a pasar lo mismo hace ruido y hace saltar el térmico. Así que con eso descarto que sea fallo del cableado o del térmico, siendo el problema entonces del motor. Asi que llamare a ver si me lo arreglan o que le pasa.

MI OTRA DUDA:

Hay una boya de nivel o interruptor de nivel del que llegan 3 cables que no se como conectar ya que antes estaba al aire conectado con unas regletas y un lio. De este interruptor de nivel solo tengo que conectar dos cables, el negro y el marrón, ya que el azul se queda sin conexión, o así estaba.

¿Cómo conecto estos dos cables? El negro con el negro del enchufe que es el común, ¿y el otro? Iba un puente anteriormente pero no tengo claro de como conectarlo

https://www.dropbox.com/s/8mtx3z3fajwtzs9/Foto%2005-10-14%2018%2002%2019.png?dl=0

Este es el esquema de conexión pero no entiendo donde conectar el cable marron

3 Respuestas

Respuesta

El motor es monofásico o trifásico, bomba sumergida, o de bancada

La boya, es que está metida en el pozo y va aun interruptor de nivel donde está enganchada y por su peso, ¿arranca o para?

Si no comentas que tipo de motor, como te pregunté, no te podemos ayudar, bomba sumergida, monofásica ó trifásica,

O motor de bancada,( de cuanto es el que consumo que tiene el motor)

(De cuanto es el térmico),( si hay diferencial,)

El tipo de boya, que creo que será, ¿la qué va enganchado el cable de la boya?

El motor debe ser de bancada ya que va colocado sobre una plataforma por encima del agua dentro del mismo pozo. Del mismo sale un tubo que se mete en el agua y lo absorbe expulsando lo hacia arriba por una tubería.

Monofásico o trifásico pues ni idea, solo se que sale una manguera con tres cables negro azul y tierra que lo conecto al enchufe que he puesto en la pared del pozo. A este enchufe lo alimento con 3 cable negro azul y tierra que llegan desde un térmico doble que hay en otra dependencia. Este enchufe que he puesto nuevo funciona bien ya que conecto otros aparatos eléctricos a el y funciona sin saltar el diferencial o térmico.

Ela boya es según he visto por internet "interruptor de nivel serie key" que va en el agua y de la que sale una manguera con tres cables negro marrón y azul que no se donde conectar.

Anteriormente de quitar todo el cableado para comprobar donde podía estar el fallo solo estaban conectados de esos tres cables el negro y el marrón pero ahora no se a donde tengo que conectarlos exactamente.

Y el motor al enchufarlo a la corriente exactamente hace un ruido, pero no gira y en ese mismo momento salta el térmico.

No sabría exactamente dar más detalles ya que no entiendo nada de todo esto.

Saludos y gracias

Ya se algo más con tu explicación, el motor es de bancada, monofásico dos hilos y tierra.

Dices que salta el magnetotérmico ¿El diferencial no salta?

Como el motor, lo tienes accesible, tienes que mirar, si ayudándolo con la mano, gira osea que no esté agarrado. Y comentas algo

Como no me contestas ni respondes, a varias preguntas y opciones que te he respondido, Quizá estemos nosotros preocupados, y tu ya lo tienes solucionado

Pero que yo sepa en ningún momento, has mencionado que te salte el diferencial, solo has dicho "Salta el magnetotérmico ", por lo que si no salta el diferencial, olvídate de que sea una derivación a tierra. En cuanto a los cables de la boya, vamos primero a que funcione el moteor, para que quieres la boya si no funciona el motor

Efectivamente es el motor el que esta agarrotado y no se mueve, lo he intentado con un destornillador por un hueco que hay y no soy capaz de moverlo.

Esta misma mañana lo he sacado ylo llevare a reparar a ver si merece la pena.

Tengo la suerte de tener otro motor que uso para el agua del canal aunque no me hace falta de momento así que lo cambiare mañana por la tarde.

ñ

Lo del térmico que te digo que saltaba la verdad es que no se muy bien la diferencia con un diferencial. Solo se que salta al conectar el motor que he quitado.

Mañana al poner el otro lo veré

La duda que me surge es el tema de los cables de la boya que no se como conectarlos para mañana.

¿Cable negro común al negro de la luz y el cable marrón? Según el esquema que puse va a una M que no se lo que es y de ahí a la luz

Saludos y gracias de nuevo

El que esté agarrado, hacia que saltara el magnetotermico, pero no el diferencial, ya que el motor NO está derivado, el estar agarrado, creo que va a ser fácil, la reparación

En cuanto a la boya tienes que enviar fotos de la boya, también de las conexiones, si tienes esquema también, marca etc,,, y nos olvidamos de los colores, ya que no podemos adivinar cuando se instaló, que colores utilizaron

Respuesta

Según parece se ha quedado bloqueado el motor y no gira, por eso salta el automático

Y sobre los tres cables de la boya uno de ellos es común y sobre los otros-uno de ellos es para que se desconecte abajo y el otro para que se conecte abajo o sea uno de máxima y otro de mínima

Si efectivamente sobre esos 3 cables uno el negro es el comun que tendría que conectar directamente al negro dentro del enchufe, pero el marron donde lo tendría que conectar? El azul antes de quitar todos los cables estaba sin uso.

El motor hace eso mismo se enciendo pero no gira y rápidamente salta el diferencial? Que averia podría tener el motor? Tengo la sensación. De que se ha mojado toda la instalacion antes de cambiarla y podría haberse mojado tb el motor.

El motor si hace ruido durante un periodo de tiempo corto o largo y luego salta la luz es que esta bloqueado el rotor-

Si salta la luz nada más enchufar tiene un cruce

Sobre los cables...¿cómo estaba conectado antes?

Tu lo has dicho el negro común y los otros dos,¿según te interese máxima o mínima?

Antes el negro estaba con un negro de la luz y el marrón a otro marrón, pero no se exactamente a cual, ¿a qué otro marrón?

El azul es el que estaba desconectado.

O sea, ¿negro de la boya con negro del enchufe que tengo en la pared y marrón de la boya con que marrón?

Gracias

Sera cuestión de ir probandolos, como comprenderás desde aquí es difícil saberlo y más sin verlo

Respuesta

Vamos por partes si el motor lo pones directo ( desde el enchufe con tensión desde la otra casa )y salta el diferencial tienes un fallo de aislamiento del motor deberías avisar a un electricista es posible que se halla mojado y tenga que ir a secar

El conexionado de la boya según esquema quedaría así

Negro ( tensión de otra casa ) con marrón enchufe

Azul( tensión de otra casa ) con negro boya

Verde amarillo( de otra casa ) con verde amarillo enchufe

Marrón boya con azul enchufe