Conexión cocina vitrocerámica con horno eléctrico integrados

He comprado una cocina en la que vienen incluidos la placa vitrocerámica y el horno, y tiene cinco cables: la toma de tierra y otros cuatro, con colores azul, marrón, negro y gris, y no sé como conectarlos. Supongo que el azul es el neutro y el marrón y el negro tengo que unirlos y conectarlos a fase, pero ¿el gris?

Por si sirve de ayuda, la marca de la cocina es Balay

1 respuesta

Respuesta

Podrías enviar una foto, de los cables y si no del manual de usuario, del esquema

Muchas gracias Lara. Creo que ya lo he averiguado, pero agradecería tu confirmación. Mirando a través del enrejado posterior, se ve la caja de conexiones de la cocina, y vienen numerados los cables: 1. Marrón, 2, Negro, 3 Gris 4. Azul, y con ayuda del esquema que viene en la parte posterior, tengo que utilizar el esquema de 1 fase, con lo que tengo que unir los cables marrón, negro y gris, que irán a la fase y el azul al neutro. Adjunto las dos fotos que he tomado del cable y del esquema:

Muchas gracias por la ayuda.

El esquema de la foto no indica, nada de los colores que también adjuntas,

Solo los puentes que tienes que realizar, según la tensión que tienes,

Me podrías decir que tensión tienes y el otro extremo de la cable donde esta nonectado

Según lo más parecido es, el conexionado de abajo osea el 1N

Ese es el problema que tengo, que en el manual de instrucciones no viene ningún esquema ni indicación de cómo realizar el conexionado. Por eso, en mi caso, que tengo instalación monofásica, entiendo que el esquema es el 1N, con lo que tengo que puentear los cables 1, 2 y 3 y conectarlos a fase, y el 4 a neutro. Mirando por la rejilla posterior, hay una placa de donde salen los cables, y un número para identificarlos, por lo que creo que el enigma está resuelto:

1. Marrón

2, Negro

3 Gris

4. Azul

Con una clema conecto los tres primeros al cable marrón de mi instalación, el azul al azul y la tierra a tierra.

Cruzaré los dedos y espero que funcione sin cargarme nada :)

Muchas gracias por tu ayuda.

Si efectivamente es así, el azul neutro

Solucionado. Quería confirmar algún dato más sobre todo este tema.

Resulta que los cables que vienen en la cocina son, tierra (verde-amarillo), neutro (azul) y vienen otros tres cables para conectar a fase (negro, marrón y gris). Cada uno de esos tres se pueden conectar a la misma o a diferentes fases, dependiendo de la instalación existente en la vivienda, y cada uno de ellos proporciona corriente a las dos placas del lado derecho, las dos del izquierdo y el horno respectivamente. Este es el motivo por el que hay quien después de realizar el conexionado se encuentra con que no le funciona alguna de las placas o el horno.

En mi caso, en una vivienda con una única fase, he puenteado los tres cables de fase y los he conectado al cable marrón de mi instalación, el azul al azul y la tierra a la tierra. Todo ello, con cable de sección 6 mm2 y un automático independiente de 25A para este electrodoméstico.

Funciona todo perfectamente.

Muchas gracias por la ayuda, Un saludo,

Si en tu caso era el esquema 1 pero si tuvieras que cinectarla a diferentes fases por ejemplo trifásica tendrías que guiarte por los diferentes esquemas

La pregunta no admite más respuestas