Enchufes saltan al conectar cualquier cosa (incluso regleta sin aparatos conectados)

Os explico mi situación: en una habitación tengo 3 enchufes. Dos saltan al conectar cualquier aparato (el tercero funciona correctamente), y me mosqueó tanto que saltaran con cualquier cosa que probé con una regleta sin nada conectado y también lo hacia saltar. He leído por ahí pero no he encontrado ningún caso igual que el mío, pero me dá la sensación de que tiene que ver con la toma de tierra. La verdad es que no sé por donde continuar. No sé si desmontar los enchufes y volver a montarlos (por si alguno de los dos se ha quemado y hay alguna derivación o algo por el estilo) o si el problema está en otro sitio.

1 respuesta

Respuesta

Lo que te salta del cuadro eléctrico es una diferencial (2), ¿qué lleva un botón de prueba o un magnetotérmico (1)?:

Si lo que te salta es el diferencial (este sólo salta por derivaciones a tierra) y podria ser por que tengas mal efectuadas las conexiones de los enchufes (p.e. Que hayas puesto la fase o el neutro en donde tendría que ir el cable de tierra). Con el enchufe sin conectar nada, no habría problema pero, al conectar algo si saltaría el diferencial. Si e lproblema estuviera en el cableado que llega a los enchufes el diferencial saltaría siempre.

Lo primero que habría que hacer, con la luz cortada, sería abrir las cajas de los enchufes que están dando problemas y del que está funcionando correctamente para ver como están realizadas las conexiones (sube unas fotos del cableado para tener una mejor visión del problema). Sabrías decir si los tres enchufes llevan sus propias lineas desde la misma caja de derivación o si están instalados "cosidos", es decir, de un enchufe al que llega la linea con fase-neutro-tierra salen los cables para el siguiente y así sucesivamente hasta el último (esto es facil de comprobar porque si tiras de los cables y se mueve el enchufe anterior pues es que van cosidos)

Te cuento, he desmontado uno de los enchufes que estaba dando problemas y lo he vuelto a montar. Ahora ese enchufe no funciona, no da corriente, pero el otro que daba problemas ya vuelve a funcionar, por lo que supongo que el fallo está en el primer enchufe. He hecho algunas fotos pero no he conseguido que se vean bien los cables. Creo que se puede apreciar que el de "abajo" tiene el cobre más brillante que el otro. De cerca se vé como si el de arriba se hubiese quemado un poco, está más oscuro que el de abajo, o desgastado, no sé cómo explicarlo.

Sigues necesitando que abra los otros enchufes y mirar si están unidos o al haber dejado de funcionar éste y el segundo empezar a funcionar correctamente cambia la situación? Muchas gracias por responder!

Te cuento, he desmontado uno de los enchufes que estaba dando problemas y lo he vuelto a montar. Ahora ese enchufe no funciona, no da corriente, pero el otro que daba problemas ya vuelve a funcionar, por lo que supongo que el fallo está en el primer enchufe. He hecho algunas fotos pero no he conseguido que se vean bien los cables. Creo que se puede apreciar que el de "abajo" tiene el cobre más brillante que el otro. De cerca se vé como si el de arriba se hubiese quemado un poco, está más oscuro que el de abajo, o desgastado, no sé cómo explicarlo.

Las foto se ven perfectamente.

En la foto 2 aparecen dos cables negros. Por el código de colores uno debería ser azul (neutro) y otro debería ser negro o marrón (fase).

1) ¿Qué mecanismo hay al lado de ese enchufe? Debes desatornillarlo para que podamos ver las conexiones que hay realizadas ahí.

2) Los tres enchufes están seguidos, ¿pegados uno a otro como estos?: Entonces tienes que desatornillar los tres.