Tuberías de vecinos que cruzan mi casa vistas, es legal? Que puedo hacer?

Estoy reformando mi piso totalmente, es un piso que compré en 2018, su construcción fue en 1968 y se han hecho varias reformas desde entonces tanto en la comunidad como en la vivienda, en un principio la idea sólo era pintar, pero al encontrar humedades decidí retirar el pladur de todo el piso, encontrando infinidad de problemas muy graves, agujeros hacia la red general de desagües, hacia la calle, hacia el suelo, nidos de ratas, cadáveres de animalillos, la instalación de luz totalmente destrozada, entrada de agua por el techo y las paredes cuando llovía y un sinfín de problemas más, pero vamos al grano, la instalación de agua de los vecinos literalmente cruza lo que es la habitación de matrimonio y el baño saliendo desde hay hacia la galería y están vistas, tanto en la habitación como el baño, todo eso me genera un gran problema, ya que ni puedo revocar las zona donde están grapadas las tuberías, ni puedo instalar nada eléctrico en la pared, ni cerca de ella, por los riesgos a posibles fugas o reventónes, ¿pueden estar esas tuberías hay? En el caso que no, ¿qué puedo o devo hacer para poder retirarlas sin que ello me genere ningún problema legal?

2 Respuestas

Respuesta

Más vale una imagen que mil palabras por lo que lo mejor que puedes hacer para ilustrarnos sobre la situación de las tuberías seria que subieras unas fotos de las mismas.

En todo caso, si se trata de una pared medianera, es decir, compartida por ambas viviendas, en teoría se debería de poder aprovechar cada propierario de, digamos, la mitad del grosor de dicha pared.

https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMzEwNLtbLUouLM_DxbIwMDC0MjI7BAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgCa-aRcNQAAAA==WKE

Si no fuere medianera, el problema es que tu vecino, si bien ha hecho uso de su propia pared para la instalación de las tuberías por su cara exterior, en principio no podría haber entrado con dichas tuberías dentro de los lindes de tu propiedad, por lo que tendrías que conminarlo a que las retire y realice la instalación por dentro de su propiedad.

Se me ocurre que podría ser también que, en su día, a lo mejor hubo autorización del anterior propietario de tu vivienda para consentir dicha instalación, a cambio de poder usar esa pared como pared de cierre de la misma, sin tener que ejecutar una pared propia ahorrándose los gastos que eso supondría. Por ello seguramente se ejecutaron unos paramentos con pladur para esconder a la vista esas tuberías.

Hola muchas gracias por contestar, la pared en sí no es medianera, es un tabique de carga. Que separa la habitación y el baño de la cocina y el comedor, la información que podido recabar, es que al inicio de construcción el edificio era una única casa, y posteriormente se dividió en 5, con lo que cambiaron la instalación original del agua, y por lo que se aprecia utilizaron mi piso para pasar la instalación de agua de todos los vecinos, al yo comprar no me informaron de nada al respecto y no tengo ninguna servidumbre en ningún documento, y al estar tapado con pladur, no lo e visto hasta retirarlo, no puedo reclamar al vendedor por que firme una cláusula en la que renunciaba a mis derechos hacer cualquier tipo de reclamación (engañado), ahora no se, si esta instalación es correcta y en el caso de no serlo, que puedo hacer? Muchas gracias de nuevo.

Por mucho que hayas firmado una clausula de no reclamación si se trata de un vicio oculto esa clausula podría llegar a considerarse nula de pleno derecho. Otra cosa seria demostrar que el vendedor sabia de la instalación de dichas tuberías y que oculto dicha circunstancia a sabiendas y no constituyo la servidumbre de paso por tu propiedad, con lo que el engaño podría ser manifiesto. Lo mejor que puedes hacer es asesorarte técnicamente (informe arquitecto técnico) para saber si las tuberías podrían discurrir por otro sitio configurado como elemento común para todos los propietarios y, al mismo tiempo, poner el asunto en manos de un abogado, bien para reclamar que se te indemnice por la servidumbre (que quedaría constituida formalmente), bien para que se realicen las obras de retirada de dichas tuberías y su posterior instalación por un elemento común, por supuesto sin coste económico para ti.

Respuesta

Pues a mi se me hace que usted al retirar el techo de pladur, ha accedido a un zona común por donde discurren las tuberías de sus vecinos hasta el entronque con la bajante.