Se puede tapar las ventanas, si no están invadiendo la privacidad del patio trasero?

Y de verdad estaría muy agradecida de cualquier información que esté a mi favor.

Vivo en una casa con segundo piso, técnicamente son dos casas separadas. Mi padre ha construido este segundo piso hace unos cuantos años (no recuerdo exactamente). Bueno, al lado de mi casa, están los vecinos que recientemente hicieron arreglo de su tejado (pero que conste que ellos no van a hacer un segundo piso, solo cambiaron calaminas y demás). Las ventanas que dan hacia el techo de ellos (no hay ninguna ventana que de para su patio, solo dan a su techo nada mas.) Es la de mi cuarto que es mediana, la del baño que es pequeña, la cocina que es grande y por última la del cuarto de mi madre. Estas ventanas son las únicas que hay, dan la ventilación y también se pueden utilizar en caso de emergencia como vía de escape (ya sea por incendio). Entonces aquí va el asunto, estos vecinos taparon nuestras ventanas (desde el primer cuarto de adelante, hasta el mío de atrás) solo con una pared de yeso cartón. Yo veo la mala intención ahí, por qué tapar todas las ventanas con solo esa pared, ¿si ellos NO van a hacer segundo piso? No invade ninguna privacidad. ¿Según ellos lo hicieron para que los gatos no bajaran por su tejado (pero en serio? Por qué tapar las ventanas :v no entiendo todavía eso).

Alguien me podría explicar y darme una solución de si eso está mal y tengo derecho de ir a reclamar para que quiten esa pared inservible. Imagínense si se prende fuego en mi cuarto, no podré salir por la puerta y la única salida será por la ventana, pero como está tapada, ¿qué haré?.

Voy a adjuntar las fotos para que vean;  https://gyazo.com/51e09109f0b87a595b11141a71c33d1e

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Anónimo, te paso los siguientes enlaces con bastante información al respecto, pero si la construcción vuestra, no es muy antigua (lo que genera una servidumbre de vistas que deberían respetarte), creo que tienes todas las de perder, pues creo que son 3 metros la distancia que debería haber ente vuestras ventanas y su propiedad para poder abrir un hueco de ventana de esos tamaños.

http://www.caruncho-tome-judel.es/downloads/publicaciones/inmo/01_luces.htm

http://www.infoderechocivil.es/2014/04/servidumbre-luces-vistas.html

http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNjI2MTtbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAl8Q07jUAAAA=WKE

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/publico/inmobiliario_y_construccion/luces-y-vistas-en-el-ambito-de-la-edificacion

Ten en cuenta, que no debes poder ver la otra propiedad, da igual que lo que veas, sea su tejado, su baño, su cama, o si tiene gallinas..., y es lo que hace que tengas todo en tu contra.

Por lo que tengo entendido, la ley dice que está prohibido tener ventanas que den hacia el patio de los vecinos, eso lo tengo bien en claro, por lo tanto estas ventanas no violan esa ley. A lo que voy, es que, por qué ellos obstruyen nuestras ventanas?, es como si lo hicieran de pura maldad, porque siquiera ellos nos consultaron o avisaron que lo iban a hacer (en todo caso está en nuestro muro y lamentablemente esa casa está demasiado pegada a la nuestra). Esas son las únicas ventanas que tenemos como vía de escape por cualquier emergencia. Literalmente estamos encerrados y sin luz del sol. Independiente que las ventanas den solo vista al tejado, no le hacen daño a nadie, no molestan ni nada. Al menos mi ventana lleva años que está ahí puesta porque la otra está obstruida por la construcción que hizo mi padre. Y las otras como 7 años aprox. Siquiera van a hacer segundo piso, porque si ese fuera el caso, entonces sería comprensible y no estaría pidiendo ayuda.

Gracias por los links, ya los estoy leyendo.

Las ventanas, si están a una distancia inferior a 3 metros de la propiedad del vecino, no pueden tener visibilidad de la finca de este. Da igual lo que sea vea de esa finca, y da igual si tiene dos alturas, tres o ninguna... porque tu vecino, podría decir que dentro de 5 años, quiere levantar otra planta, y entonces tendrías una visibilidad completa de su planta...

Te han ocultado la visión, a pura mala leche, de eso estoy seguro, pero estoy seguro también, que se han asesorado antes, y que tienen muy claro que lo pueden hacer... lo malo, es que no te lo hayan consultado previamente, y darte alguna oportunidad de solucionar el problema.

Anonimo, tienes que tener en cuenta un detalle importante. La casa del vecino, no es que esté muy pegada a la tuya, sino que tus ventanas, son las que están muy pegadas a la casa del vecino, y es lo que provoca que tengas todas las de perder. Se han abierto huecos a una distancia muy corta de la propiedad del vecino, y mirando a su propiedad. Aunque no molesten, aunque sólo veas un tejado, mañana, el, tiene el derecho de poder levantar más plantas, y entonces, lo habrías visto completamente. O podría tirar la casa abajo, hacer una piscina, y tu podrías ver a la vecina haciendo topless... Tus ventanas, están demasiado cerca de su vivienda, y deberíais haber tomado alguna precaución previa como levantar vuestro muro un poco más, para ver algo menos de su propiedad, y disimular un poco. Ahora, el, se ha vengado.

Lo único que te puede salvar, es que mires la antiguedad de esas ventanas, y leer la ley para comprobar si han pasado los años suficientes para que haya generado servidumbre de luces, y que el ya no pueda taparos esas luces, pero en ese caso, tendrías que denunciar su construcción y que la tirasen abajo.

Pero vuelvo a lo de antes, estoy seguro que se ha asesorado, y que lo ha levantado sabiendo lo que hacía.

Suerte.

CONFORT - Angel Luis.

Es más, si lo llevamos al extremo, y suponiendo que vuestra construcción, no haya generado la servidumbre de luces, tendríamos que decir, que tu vecino, ha actuado hasta cierto punto de buena fe, pues podría haber denunciado vuestra construcción, y haberla derribado, de tal forma, que ahora, no tendrías luz en las ventanas, pero tampoco construcción. Ahora, puede decir, que no tiene luz, a la que no tienes derecho en ese punto de la construcción, pero al menos tienes la construcción, de tal forma, que siempre puede colocar ventanas en el tejado, que no provocan este problema que estamos tratando.

Es un problema complejo, y entiendo vuestra situación, pero hay que entender a la otra parte también.