Como se declara una donación

Somos una asociación sin animo de lucro y los padres pagan una cuota mensual de 15 euros.

Para gastos de material y realización de actividades,(salidas culturales, excursiones, etc...)

Un papa, nos está pidieendo un justificante para declararlo en su Declaración de la Renta como donación. Como debemos de contemplar este aspecto, como le hacemos el justificante, que le debemos de emitir,¿quizás una factura? ¿Con Iva? ¿Con IRPF?

2 Respuestas

Respuesta

Considero que bastará un documento en el que se haga constar que ha aportado la cantidad XXX para el funcionamiento de la asociación.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto. Las asociaciones son más complejas de lo que parece a simple vista.

Como ustedes no estarán declarados de utilidad publica, las donaciones (cuotas de socio) no son deducibles en los impuestos de la persona que las realiza. Solo las cuotas de socio están exentas de impuestos (IVA) y el resto de ingresos puede ser considerados una actividad económica, pues es un ingreso por una prestación de servicios, ojo pues podrían estar obligados a presentar declaraciones de impuestos como el IVA o el Impuesto de Sociedades.

Un experto les ayudara con estas cuestiones para evitarles problemas en el futuro.

Ustedes pueden hacer a esta persona un recibo de cuota de socio... incluso un certificado, pero en el certificado se ha de indicar que no es deducible en el IRPF o Impuesto de Sociedades.