Ventajas de constituir una asociación cultural sin ánimo de lucro.

Necesito conocer las gestiones, iniciales y ordinarias que debe realizar una asociación cultural sin ánimo de lucro, que realice actividades puntuales con profesionales que ya desarrollan un trabajo principal (conferencias, cursos...).

Ventajas y alternativas al modelo de asociación.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas asociaciones y fundaciones en España.

La primera alternativa es una Fundación, pero eso supone un desembolso económico. Aunque le permite acogerse a la Ley de Mecenazgo y por lo tanto mejora mucho el conseguir donativos...

Para constituir una asociación necesita tres socios fundadores y realizar un acta fundacional y unos estatutos, que se han de inscribir en el registro correspondiente (nacional, autonómico o incluso local). Es importante como se realicen estas cuestiones, principalmente para no perder el control de la entidad...

La entidad no puede repartir beneficio, que ha de ser utilizado para el cumplimiento del objeto social. Y los Cargos no deben ser remunerados, para poder mantener la exención del IVA para las cuotas de socio.

Como entidad jurídica, ha de disponer de certificado digital. Ha de cumplir con la legislación de Protección de Datos y Privacidad.

Ha de llevar una contabilidad que permita aprobar las cuentas y memoria anual por los socios.

Si realiza actividad económica, o tiene trabajadores, tendrá las mismas obligaciones que una empresa. Pagando el Impuesto de Sociedades como parcialmente exento (actualmente al 25%) y estando normalmente en Regla de Prorrata para el IVA.