Retenedor nuevo ni viejo encaja, qué puedo hacer?

Me tuvieron que cambiar el tapón de una muela porque se rompió y el retenedor dejó de encajarme del todo, lo seguí usando así, luego lo llevé a modificarlo pero me sigue molestando, del lado donde cambiaron el tapón, hice uno nuevo pero no me entra, mi dentista me dijo que ya no era necesario que usara pero apreto los dientes de noche, el viejo entra bien del lado donde no tengo modificaciones, del otro me causa molesta y dolor leve, ¿qué hago?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola AOI, por mi parte no soy experto y sólo conozco dos posibles alternativas, el uso de férulas secuenciales, que son muy similares a los retenedores trasparentes pero con la información de producir pequeños movimientos con el fin de cerrar espacios libres (llamados diastemas), y retenedores tipo 'Halley' que pueden ocasionar movimientos dentales.

Esta útima alternativa se acompaña de otras a su vez, dentro de la familia de retenedores, dejo un pequeño extracto de información,

  • Retenedor Hawley: Es el más utilizado de los retenedores de ortodoncia. Su sistema está compuesto por unos ganchos que se colocan en los dientes molares y un alambre en forma de arco que se queda en la parte exterior de los dientes. Este tipo de retenedor removible se caracteriza porque cubre todo el paladar por lo que proporciona una retención total que previene la sobremordida y el movimiento dental tras el tratamiento.
  • Retenedor Essix: Es también muy utilizado y está formado por una estructura muy fina de plástico transparente que se adapta a la posición de los dientes para evitar el movimiento tras el tratamiento de ortodoncia. Tiene que adaptarse sin ningún tipo de molestia, en el caso de que roce en las encías debes decirse loa tu dentista para que lo pulan un poco más. Si estas varios días sin ponértelo, puede que cuando vayas hacerlo te cueste un poco, ya que los dientes están en constante movimiento, para ello deberás colocarlo con un poco de presión y dejarlo que actúe durante 48 horas.
  • Posicionador de ortodoncia: Es otro tipo de retenedor removible el cual es excelente para el acabado tras haber sometido a la boca a un tratamiento de ortodoncia. La principal ventaja que presenta el posicionador es que mantiene las relaciones oclusales, la mordida en perfecto estado, además de los posicionadores de los dientes dentro de los arcos bucales.

Ojalá un experto o experta pueda orientarle más en profundidad, aquí por ejemplo puede ver una consulta ya tratada, creo que similar a su situación,

¿Retenedor dental cubriendo las encías?