Duda sobre la retención después de la ortodoncia.

He llevado unos brackets de los que no son fijos durante 7 meses para alinearme los incisivos superiores. Antes de comenzar con estos brackets, mi dentista me comentó que al final del proceso, me pondría para la retención una pieza de plástico por las noches parecida a la que llevan los deportistas para no sufrir daños en los dientes. Yo me quedé conforme con esto, pero ahora que ya estoy terminando con el proceso de llevar los meses requeridos con los brackets removibles, me ha comentado el dentista que en la próxima consulta me dará cita para ponerme unos alambres por detrás de los dientes, pegados con un proceso similar al de empastar los dientes, y que deberé llevar este alambre ahí fijo varios años. He conseguido a duras penas soportar tener un cuerpo extraño en la boca estos meses, y creo que no me acostumbrare a sentir con la lengua un alambre fijo en los dientes años y años, y aparte, estoy orgulloso de no haber necesitado nunca ningún empaste, y la idea de que me hagan varios agujeros en dientes sanos y los empasten para fijar este alambre no me llama absolutamente nada la atención. ¿Cómo ve la situación? ¿Cree qué puedo exigirle a mi dentista que me coloque una retención del tipo plástico en lugar a la del alambre fijado? Si por lo que sea usted cree que por razones que ahora mismo no comprendo, no es viable una fijación por plástico, yo preferiría seguir llevando los brackets que he usado durante estos 7 meses por las noches de forma indefinida, eso me daría mucho menos rechazo que el alambre fijo. ¿Me orienta?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que sucede es que el alambre que te colocaran por la parte posterior de esos dientes es para fijar a los dientes, como tu dices, es un retenedor fijo que tendrás que usar por varios años. En eso tienes razón, al colocarlo en un momento dado si descuidas tu higiene podría causarte caries y tener un problema mayor, pero solo si descuidas tu higiene. Pero yo creo que es válido que le comentes esto a tu dr y dile que no quieres nada fijo, que prefieres un retenedor removible como han sido tus brackets hasta ahora, el único inconveniente que yo le veo a esto es que tienen un desgaste natural los retenedores removibles y tendrías que estar cambiándolos cada determinado tiempo, pero si a ti no te preocupa esto, entonces yo creo que si seria una opción. Comentale a tu dr y ve que opciones te ofrece a parte de el retenedor fijo.