Cambio de titularidad vehículo (ESPAÑA)

Mi consulta es acerca del cambio de titularidad de un vehículo (turismo).

Actualmente el vehículo está a nombre de un propietario A, que desea transmitir ese vehículo a su hijo (B).

¿Cuál es la forma adecuada, procedimiento y pasos del proceso adecuado para realizarlo? ¿Es necesario hacer una compra-venta?

Respuesta

Hace 8 ó 9 días se lo he hecho a un amiguete. Lo he hecho muchas veces.

La cantidad que se paga por el impuesto de transmisión del vehículo va en función del precio al que se lo venda y a la vez del vehículo que se trate. No obstante los servicios de hacienda tienen unos baremos para que no nos vengamos muy abajo en la venta.

Al lío. 1º Haga un contrato de compraventa personal entre ud y su hijo y aparte de sus datos personales, matrícula, marca y modelo, haga constar el precio en que se lo vende.

2º Entre por el buscador Google y busque el pago de transmisión de vehículo de su comunidad. Ahí podrá rellenar los datos donde hará constar a ud y su hijo... y el mismo precio que en el anterior contrato. El sistema le entregará, (no queda ud registrado en ningún sitio ), un PDF, (impreso 621) y habrá generado una cantidad al final que es la que debe de pagar. A mas valor le ponga de venta mas subirá el resultado. Este PDF lo imprime y lo abona en cualquier entidad bancaria. Le sellarán su copia. Son tres partes. Una para hacienda, otra para ud y otra que es el talón de cargo que es para tráfico.

-----Ya tenemos el contrato y el pago de transmisión del vehículo hecho. Se queda con sus copias.

3º En la página de la DGT, baje y rellene a bolígrafo el impreso de SOLICITUD DE TRANSFERENCIA DEL VEHÍCULO, (si lo prefiere lo puede escribir ya con el PC e imprimir después ) . Es de tamaño folio. Expone quién vende a quién ... los datos que le pide. Cuatro letras.

4º Igualmente pida por la misma página web CITA PARA SU JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO. La que le corresponda en su provincia o si tiene una oficina local mas cerca aún, mejor. La imprime o apunta. La cita para transferencia viene en el apartado "vehículos".

5º El final. En esa fecha se persona ud con su hijo, o su hijo sin ud, pero llevando fotocopia de su DNI, pues es ud el vendedor, el último sello o impuesto municipal del vehículo, el contrato de compraventa, (que no lo miran nunca), el impreso solicitando la transferencia a nombre de su hijo y el impreso de transmisión pagado en el banco. Creo que la tasa que se paga allí y con tarjeta es de 53 ó 56 euros... y en 10/15 minutos está ud en la calle con el nuevo Permiso de Circulación a nombre de su hijo.

-----------------------------------------------------

Esto es hacerlo personalmente, claro. La otra sería ir a una gestoría, que se lo hagan todo y obviamente pagar los honorarios... y esperar a que se lo den.

Muchas gracias por su respuesta.

Solo por completar, me asaltan un par de dudas. En este caso, y por ser un familiar cercano... ¿habría algún tipo de problema en cerrar la venta en un coste ventajoso para el comprador (hijo)? (Comparado con los baremos establecidos por Hacienda).
Requieren un justificante de que se ha pagado/transferido ese importe. Porque otra cuestión planteada es que lopague poco a poco para facilitar el desembolso, pero sin recurrir a una financiación bancaria.

Claro. Puede poner un precio ventajoso y barato en el contrato.. y por ende al realizar el impreso de impuesto de transmisión hacer constar el mismo. Al ponerlo mucho más barato también le saldrá más barato el impuesto, ahora, eso si... aunque lo normal es que no lo compruebe nadie y trafico menos, no lo baje demasiado como para llamar la atención.

No suele ser problema nunca.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero que debe averiguar es el costo fiscal de esa transferencia, que dependerá de la antigüedad del vehículo y de su valor actual, y a continuación hacer el cambio de titularidad en Trafico.