¿Puedo demostrar que el coche es mio?

Hace 3 años me compre un coche, le puse a nombre de mi pareja para que no me lo embargaran en un futuro por unas deudas que tengo. Me demando el acreedor, este pido informes a la DGT de lo vehículos a mi nombre para pedir el embargo. Por suerte la compra se realice meses antes de la demanda y no hubo alzamiento de bienes, como es evidente.

Le solicitud del crédito y el crédito del BBVA para la compra del coche esta a mi nombre, el crédito se me concedió para la compra del coche, en el seguro siempre estoy yo como conductor porque ella no tiene ni carnet, la fra. De compra esta a nombre de pareja.

Ahora la relación de pareja no es muy buena que digamos, y la pregunta es ¿cómo puedo demostrar al juez que el coche es realmente mio? Ya que ella no quiere hacer un cambio de nombre.

1 Respuesta

Respuesta

Buffff... lo tiene difícil... Obsérvelo como un regalo. Si ud al contado porque lo tenga o por crédito en el que voluntariamente se quiera meter.. compra una joya o un "vehículo" y lo regala a alguien..., además de para mas inri y vehículo que es, se encuentra en la DGT constando como propietario esa otra persona...¿Ahora cómo va decir que no es de ella y que se lo devuelva o de a ud?. Quizás algo sentimental pueda ser... pero si ella dice que es suyo porque consta así en el P. de Circulación y ud se lo regaló... para sacarse cuando pueda el P. de Conducción... ¿cómo lo va hacer?

El hecho de que no tenga " aún " el P. de Conducción y no lo use ", no prueba que no sea de ella.

Creo que dentro de lo personal, puede probar que es de ud... pero a nivel jurídico creo que no. Ud lo puso a su nombre.

Otra... Manifiesta ud que está pagando el préstamo del vehículo a través de su banco y que cierto acreedor le busca... Si este termina requiriendo el pago por proceso judicial, (proceso monitorio, procedimiento verbal.. etc..) y solicitara que se ejecute sentencia "si ud pierde"... pueden embargarle desde lo que corresponda en su nómina/pensión....así como las cuentas bancarias... y con ello mire ud la forma de pagar el préstamo del vehículo.

Suerte y un saludo.

.

El acreedor ya me embargo la nomina, y espero a que me llegue el levantamiento de embargo, hace meses que lo espero y no me llega, grrrr. El préstamo lo sigo pagando ese no es problema, y el coche lo uso a mi uso personal, simplemente era saber si había forma alguna de demostrar que se puso a su nombre para evitar futuros embargos.

Una ultima pregunta, ¿se paga lo mismo del ITP por venta o cambio de titular?

No, claro. El I.de Transmisiones Patrimoniales para vehículos se paga por quién compra el vehículo... como ud lo pagaría al comprarlo o comprárselo a su pareja, (salvo que el compraventa lo incluya en el precio y lo pague el con la gestión). Esto sería una transferencia y en ello va implicito el cambio de nombre o titular de vendedor a comprador.

Si se quisiera cambiar de titular sin realizar venta, supongo que se regala..."que es realmente una donación"... y quién lo recibe debiera pagar el impuesto de donaciones en la Ag.Tributaria... aunque nadie lo hace. Simplemente se persona en la JP de Tráfico y transfiere el vehículo.. no preguntan ni precio ni nada, se rellena el impreso, se lleva pagado el IT Patrimoniales, se paga la tasa... y se acabó.

Llamándole transferencia... bien por venta o por gusto... el ITP es el mismo siendo el mismo modelo, marca y cilindrada.

Un saludo.

.