He comprado un coche y no me hacen el cambio de nombre. Que debo de hacer?

He comprado un coche directamente a un concesionario. El coche ya estaba matriculado al nombre de ellos. Yo lo he pagado y tengo el comprobante del pago. También tengo el provisional del cambio de nombre. Pero es que creo que esto se está alargando mucho porque al principio me dió un provisional de 30 días y se acabó caducando. Me dió un segundo provisional, también con validez de 30 días. Y cuando le preguntaba al vendedor por el retraso siempre había un motivo para justificarlo. Al final también se ha caducado. Ahora voy con la documentación original mientras intenta aclarar los supuestos problemas que hay para hacer el cambio. Pero no sé si me está tomando el pelo porque creí entender que ahora solo tenía 12 días para efectuar el cambio y si son 12 días naturales ya ha pasado y sigo sin noticias. ¿Además creo que para ir a trafico a que te realicen el cambio de titularidad necesitará los originales no? Le llamo y no me contesta ni me devuelve llamadas. Podría ir al concesionario pero sé que también me contará otra excusa que justifique la tardanza.

Lo que necesito saber es si está en mi mano poder tramitar yo misma el cambio de titularidad. ¿O le denuncio directamente?. Aunque quiero creer que no gana nada con ésto porque realmente puedo demostrar que lo he comprado. Hay algo que se me escapa y no sé que puede ser. Necesito el consejo de un experto.

2 Respuestas

Respuesta

Dices que vas con la documentación original. Entonces mi pregunta es ¿Con qué se está tramitando el cambio de nombre?

¿El provisional que te dió es el Justificante Oficial de Gestoría? Si lo es en la parte superior en mayúsculas debe leerse "JUSTIFICANTE PROFESIONAL DE SOLICITUD DE CAMBIO DE TITULARIDAD" Lleva un cuadro bajo el título "DATOS DEL VEHÍCULO" y otro cuadro bajo el título con TITULAR PROVISIONAL.

Desde luego no le veo el sentido a que el concesionario no hiciera el cambio. El cambio podrías hacerlo pero sería la primera vez que lo oigo que el comprador tiene que hacer el cambio habiendo comprado el coche en un concesionario. Es que además les interesa que el vehículo pase a nombre del propietario.

Pues ahora sí que ha pasado el plazo y sigo esperando.  Recibí un mensaje del concesionario para informarme que este martes vencía el plazo.  Que iría el dueño el persona a tramitarlo y luego me decía algo. Pero eso venció ayer y sigo esperando.

El justificante que tengo sí que es el oficial.  Que me recomiendan que haga? Me presento en tráfico con la documentación que tengo y podré tramitarlo yo? O mejor denuncio a la policía?  Es que no sé qué debo de hacer.

Comprueba que tu vehículo no tiene ninguna limitación de disposición en el registro de bienes muebles de bcn de tu ciudad.

En Tráfico la duda que tengo es si aceptarán la factura o pedirán el impreso que tienen de transmisiones que tendría que firmar el vendedor. Como es tan inusual que este trámite lo realice el comprador no hay información al respecto.

Otra cosa que se tiene que presentar en Tráfico cuando el vehículo es nuevo pero entiendo que no es el caso es el Alta en el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Yo iría a Tráfico con la factura y allí que te acaben de aclarar. Hay que pedir cita Previa.

¡Gracias! A ver como acaba esto. Un saludo

Esperemos que acabe bien!

Respuesta

Perdón... aquí me cuelo yo.

Como dice el compañero, a ti te debieran de dar el Certificado Profesional de la Gestoría que trabaja para el concesionario. Tu le debes de dar fotocopia de tu DNI y ellos deben tener fotocopia del DNI de quién les dejó el coche allí,(antiguo propietario), aunque esto que te digo es relativo. Un verdadero compraventa, al coger el vehículo debe de transferirlo a su nombre y dentro de la legalidad lo puede hacer SI o SI, por ello le sale baratísimo,(si están dados de alta para ello, ya que saben que en dos dias está vuelto a vender) y le quita el muerto a quién se lo entregó. También le debes de dejar firmada la "solicitud de transferencia" que es la que presenta la gestoría en Tráfico, y si habéis acordado que el concesionario paga esa transferencia, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo deben de pagar ellos. La documentación original se la debe quedar la gestoría, P.Circulación e ITV para presentarlos. El P.de Circulación terminará roto y expedido el nuevo a tu nombre. El tardar dentro de lo normal suele ser a que nadie de una gestoría va a Tráfico por un solo vehículo y espera a tener varias transferencias que hacer.

Ahora bien, si no han hecho nada de esto quiere decir que podrán vender coches pero no estar dados de alta como compraventas y que quieran hacer de intermediarios entre quién dejó el coche y tu. Entonces necesitan dar con el y que este firme como vendedor esa "solicitud de transferencia"... y puede ser que si no dan con el, el "papelote" de la gestoría, que seguramente será amiga de ellos, te lo den y vuelvan a dar.

Proceder a mi juicio... Con el contrato voy a Jefatura Provincial de Tráfico y no hago una transferencia, ya que el vendedor no está, pero si hago UNA NOTIFICACION DE VENTA. Entiendo que tu quedarías como propietario..., pero también puede ser que quedes como "TENEDOR", y siga como propietario el anterior dueño. A mi me pasó a la inversa.. yo lo vendí a un taller, me despisté, se quedó con la documentación, firmé solicitud transferencia y todo parecía bien y al tiempo el coche desapareció. Como por mi profesión tenía acceso a matriculaciones, veía que aún seguía a mi nombre. Con el contrato me fui a Trafico y lo puse a su nombre,(al del taller). Como teoricamente el se lo quedó yo constaba en pantalla,(entonces), como titular, pero el como TENEDOR. Lo dejé correr hasta que pasó un incidente. Le enseñé entonces como de verde era mi trabajo y le comenté que esto se lo comía el y la verdad que no he visto pedir mas disculpas seguidas a un tipo que pensó que me la daría con queso.

Si ves que tu tienes la documentación original... nadie te podrá hacer la transferencia porque se requiere presentar en la Jefatura. Si le quieres calentar la cabeza al tipo, hablas con el en el taller, expón lo que te digo. Si te saca otra excusa.. no esperes.. dile que un momento y para calentar morores llama a Policia o Guardia Civil requiriéndoles allí. De paso mírale el careto. Cuando explique lo que quiera para salir del paso.. te vas a comisaría/cuartelillo y presenta denuncia. Posiblemente en concepto de estafa. Te cobró por algo que sabía que no te iba a dar correctamente. Verás si ahora le entra prisa al tipo.

Suerte.. y si no va bién.. leña.

.