Muro medianero ¿Quién lo paga?

Tengo una parcela donde pienso construir en un par de años. El vecino está construyendo ya y me pidió permiso para usar mi terreno como paso y para dejar material. Lo cedí sin problemas. Cuando llegó el momento del muro separador, convenimos que lo mejor sería hacerlo medianero (para optimizar metros ambos y huir de problemas futuros) aunque no concretamos nada del pago.

Ya acabado me presenta el total que ha costado y me pide la mitad del dinero. Yo, en buena fe, creo que lo justo es pagárselo y ya está. Pero familiares míos me recriminan que no lo pague hasta que vaya a construir yo, o que debería haber construido en su terreno y pagarlo él completamente.

La duda es, ¿hago el primo pagando a medias? ¿Hubiese sido más correcto que lo pagase él 100% pero en su linde? ¿Qué ventajas tengo o tendré si pago mi parte y ya es de ambos?

Yo creo que lo correcto es pagar y ya está, pero como soy inexperto en estas cosas temo estar pecando de pardillo. ¿Alguien me da una opinión con pros y contras?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que habéis hecho es lo correcto. Es ridículo que cada uno se haga su muro con su vallado y los dos vallados uno pegado a otro.

Para callar a los que te están "malmetiendo", podéis hacer un documento en el que hagáis constar ambos, que el muro ha sido construido de mutuo acuerdo en la linde de los dos terrenos, correspondiendo la propiedad a cada uno al 50%. Y añadiéndole la factura del albañil a nombre de los dos.

Y por supuesto que hay que pagarlo ahora, no es normal que tu vecino encima adelante la mitad del muro. No se quien te quiere enfrentar a tu vecino antes de ir a vivir. Una cosa es ser pardillo y otra demasiado listo.

¡Gracias! Es lo que imaginaba. Por supuesto ya acordé que iríamos a medias y no voy ahora a fastidiarle. Le pagaré ahora y ya está. En fin, mucho listo es lo que hay (lo que pasa es que como son familia pues es complicado callarles). Le pediré que hagamos ese documento para evitar problemas futuros y arreando. Gracias

Suele pasar, que con pólvora del rey todo el mundo tira tiros.

Respuesta

Como usted mismo indica, lo correcto es pagar ya, pues se trata de un muro medianero.

Usted tiene un contrato verbal con su vecino, por lo tanto, si no paga le podría llegar a presentar un procedimiento judicial.