Muro construido en mi propiedad sin consentimiento

Hace años compre un solar sin edificar, el vecino está haciendo obras en su jardín y ha empezado a levantar un muro en mi propiedad (solo separa los dos jardines), por entero y sin mi consentimiento. Cuando hablé con él le dije que el muro lo estaba construyendo por entero en mi propiedad y que me oponía, me dice que es medianero, y ahora ha continuado construyendo el muro en su propiedad, pero ha dejado tal cual estaba el trozo que empezó y yo quiero que lo derribe.

¿Qué puedo hacer para que lo derribe? ¿Qué acción puedo emprender?

3 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Jessica, no soy un experto en la materia, pero me ha causado mucha impresión tu asunto.

Un muro, se puede hacer medianero, pero eso significa que pertenece a los dos propietarios, porque han dado el consentimiento mutuo, o el acuerdo, para hacer un muro con esas características. Si uno de ello, no está de acuerdo con ese tipo de construcción, el otro, no puedo por motupropio construir un muro medianero, pues está disponiendo unilaterlamente de la propiedad del otro. De igual forma, si ya estuviese construido hace años un muro medianero, una parte, no puede unilateralmente derribarlo, pues no es suyo al 100% y no puede disponer de el a su conveniencia.

El asunto llega hasta el extremo, que una parte puede llegar a negarse a que el otro, haga un simple agujero en el muro medianero, aunque sea en la parte que mira a su propiedad, pues no es suyo al 100%.

En tu caso, el, no debe continuar con la construcción, pues tu no has dado el consentimiento, ni es sustitución de otro ya existente medianero.

Debe por tanto derribarlo.

El primer paso, sería acudir a la Oficina de obras del Ayuntamiento, y denunciar la construcción, para que le obligen a derribarlo.

Lo segundo, se podría denunciar ante la Guardia Civil.

Lo tercero, ante el Juzgado.

No lo tires por tu propia conveniencia, pues puede perjudicarte.

Espero tu respuesta.

Jessica, añado más. Si das tu consentimiento a ese muro medianeor, no sólo ocupará parte de tu terreno, sino que además, podrías tener que pagar la mitad del coste de su construcción, pues pasará a ser también al 50% tuyo, a no ser que hubiese un pacto entre ambas partes en sentido distinto.

¡Ojo!

¡Gracias!

Lo que pasa es que no sólo está construyendo un muro medianero sin mi consentimiento, sino que ese muro lo estaba construyendo todo entero en mi propiedad, sin tocar la suya para nada (que ya tiene narices), pero es que cuando le llamo la atención y me opongo me trata de tonta al dejar el muro como estaba en mi terreno y seguir construyéndolo pero ahora solo en el suyo... En fin, seguiré tu consejo y acudiré primero al Ayuntamiento. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Lo "gracioso" del asunto, es que ahora, vas tu, que sabes que llevas razón, y vas, y le tiras el muro que ha construido en tu propiedad, porque es de pura lógica, y encima, te puedes meter en problemas.

Es como que un ladrón, te robe la cartera, y vayas tu a quitársela, y encima, te acusen de robarle...

Mucha suerte.

CONFORT - Angel Luis.

Respuesta

Puede denunciar la construcción en el Ayuntamiento de la localidad.

Respuesta

Un muro es medianero cuando, como su propio nombre indica, se construye a medias.

A medias quiere decir con el consentimiento de ambos propietarios, con el aporte a medias del terreno que ocupa y con los costes de su construcción a medias.

Si usted no quiere ese muro, el otro propietario debería de hacerlo integramente en su propiedad y dejar la suya libre de obstáculos.

Si no le hace caso, primeramente denúncielo en su Ayuntamiento. Deberían de abrir un expediente de reposición de la legalidad para resolver el asunto.

Si el ayuntamiento no hace nada, entonces solo le queda la vía de la justicia.