Muro construido en mi propiedad sin consentimiento

Hace años compre un solar sin edificar, el vecino está haciendo obras en su jardín y ha empezado a levantar un muro en mi propiedad (solo separa los dos jardines), por entero y sin mi consentimiento. Cuando hablé con él le dije que el muro lo estaba construyendo por entero en mi propiedad y que me oponía, me dice que es medianero, y ahora ha continuado construyendo el muro en su propiedad, pero ha dejado tal cual estaba el trozo que empezó y yo quiero que lo derribe.

¿Qué puedo hacer para que lo derribe? ¿Qué acción puedo emprender?

3 Respuestas

Respuesta
1

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Jessica, no soy un experto en la materia, pero me ha causado mucha impresión tu asunto.

Un muro, se puede hacer medianero, pero eso significa que pertenece a los dos propietarios, porque han dado el consentimiento mutuo, o el acuerdo, para hacer un muro con esas características. Si uno de ello, no está de acuerdo con ese tipo de construcción, el otro, no puedo por motupropio construir un muro medianero, pues está disponiendo unilaterlamente de la propiedad del otro. De igual forma, si ya estuviese construido hace años un muro medianero, una parte, no puede unilateralmente derribarlo, pues no es suyo al 100% y no puede disponer de el a su conveniencia.

El asunto llega hasta el extremo, que una parte puede llegar a negarse a que el otro, haga un simple agujero en el muro medianero, aunque sea en la parte que mira a su propiedad, pues no es suyo al 100%.

En tu caso, el, no debe continuar con la construcción, pues tu no has dado el consentimiento, ni es sustitución de otro ya existente medianero.

Debe por tanto derribarlo.

El primer paso, sería acudir a la Oficina de obras del Ayuntamiento, y denunciar la construcción, para que le obligen a derribarlo.

Lo segundo, se podría denunciar ante la Guardia Civil.

Lo tercero, ante el Juzgado.

No lo tires por tu propia conveniencia, pues puede perjudicarte.

Espero tu respuesta.