Altura medianera

Hemos comprado una casa adosada que nos está costando muchísimo esfuerzo en pagar. La casa tiene una planta sótano, una planta baja y una planta alta. La planta sótano tiene un acceso directo al partió a través una puerta corredera muy ancha como de cuatro metros, por la que se accede directamente al patio. El patio está delimitado del de los vecinos a ambos lados por un vallado metálico (el patio es rectangular casi cuadrado) que hace las veces de separación física. Cuando sales al patio, desde la terraza a la que se accede desde la cocina en la planta baja, se puede ver todo el patio tanto el propio como el de los vecinos colindantes y aún los contiguos a los colindantes (todas las casas adosadas están en línea y todos los patios están contiguos unos a otros, y visibles desde cualquier terraza hasta cierta distancia de lejanía). Esta vista es aún más amplia si se mira desde las terrazas de la planta alta donde lógicamente se divisa más por estar a más altura. Queremos levantar unos muros de cerramiento que sustituyan a las vallas metálicas ( tienen una longitud de 8,5 m) y elevar desde la mitad del muro ( desde unos 5 m más o menos desde el extremo del muro que sale de la pared de la parte trasera de la casa) un citara -pared de un solo ladrillo de espesor- en forma de triángulo rectángulo que apoya sus dos catetos: uno en la linea superior del muro sustitutivo de la valla metálica, y otro sobre la pared de la casa ( como si fuera encanjando una pieza triangular al final del muro en la parte que se une con la pared de la casa - la pared de la parte trasera - de tal modo que encaje sus catetos, uno sobre la línea superior del muro y otro sobre la pared ).
Mi pregunta es: ¿qué altura máxima puede tener el muro divisorio que pretendo hacer?. ¿Qué altura máxima podría tener la citara levantada sobre la mitad del muro hasta la pared en forma de triangulo?. La finalidad del muro es la de cerramiento y la de evitar el ver y ser visto cuando esté en el patio desde las terrazas de los vecinos.
Gracias por leer esto; es un poco farragoso.

3 Respuestas

Respuesta
Hay varias cosas que deberías tener en cuenta.
Primero, no vendría mal que hablases con el ayuntamiento de tu municipio. En principio, y dado que no quieres elevar la pared medianera a más altura que la propia casa, no deberían ponerte ningún problema, pero pueden existir normas administrativas en materia urbanística que limiten o condicionen este tipo de obras.
En segundo lugar, suponiendo que el ayuntamiento no te ponga problemas, ni existan ordenanzas municipales relativas a esa cuestión, lee bien las escrituras de la casa. Doy por hecho que todas las escrituras de los adosados contiguos serán prácticamente iguales, ahí podrás ver si tú (y por tanto, también los vecinos) tienen algún tipo de servidumbre de luces, o de vistas que conste en la escritura, lo cual te impediría hacer la obra que pretendes.
Tercero. Después de comprobar lo anterior. La cuestión, en principio, y salvo acuerdo con los vecinos medianeros no es tan simple como la planteas. Entiendo que quieres SUSTITUIR la valla metálica por una pared, dándola además mayor altura en parte de su recorrido. La medianería en realidad es una "copropiedad" o comunidad de propietarios.
Es decir, sólo te pertenece la mitad de cada una de las vallas metálicas que tienes a ambos flancos de tu patio. El Código Civil sólo autoriza a dar mayor altura a una pared medianera que ya exista, corriendo con los gastos que colleve el elevarla y mantenerla. Pero, entiendo, que para retirar la valla y construir en su lugar una pared de ladrillo, necesitarías el consentimiento de los vecinos medianeros.
Otra opción sería construir la pared a la que te refieres exclusivamente sobre tu terreno (siempre que las normas urbanísticas y la escritura de la casa lo permita, recuerda). En este caso, lo único que deberías tener presente es que si esa pared se considerase como un "ensanchamiento" de la medianería original, tus vecinos tendrían derecho a adquirir la mitad del terreno sobre el que esté construida. Pero no creo que fuese el caso, puesto que no se trata de ensanchar una pared, sino de construir una pared "al lado de una valla metálica".
Otra opción que se me ocurre. Si la finalidad de esa pared es simplemente evitar la vista directa de los vecinos sobre tu patio, puede que te resulte más fácil dar mayor elevación a la verja metálica y tapar las vistas con alguna especie de plástico, setos, etc. En este caso, sí que se trataría de dar mayor elevación a una medianería ya existente, y plantearía menos problemas desde el punto de vista jurídico.
Respuesta
En principio tendríamos que estar a las normas de la urbanización, después a las locales, y en último lugar, y con la normativa clara, acudir a la oficina técnica del ayuntamiento a realizar la consulta.
Yo entiendo que el muro del linde no deberá sobrepasar la altura del enrejado, pues existe un derecho de luces y vistas a favor de sus vecinos, pero dependerá de lo dicho antes y de que exista una distancia mínima de dos metros con cualquier ventana o puerta de éstos.
El muro sobre la casa dependerá de lo que le indique la oficina técnica y los estatutos de la urbanización.
Respuesta
-1
Lo siento, necesitas un abogago urbanista.